Los Signos de Puntuacion.Notas gramaticales
Enviado por Daniel Rondon • 10 de Noviembre de 2015 • Apuntes • 3.435 Palabras (14 Páginas) • 123 Visitas
Notas gramaticales
Uso de los signos complementarios de la escritura o signos de puntuación (resumen):
Estos signos orientan al lector en relación a la entonación y a las pausas del habla, y son de gran importancia porque resuelven ambigüedades de sentido y aclaran la intencionalidad del mensaje. La puntuación también sirve para organizar las ideas, es decir, los enunciados, a través de los distintos párrafos por medio del punto y seguido, punto y aparte. También los signos de puntuación nos permiten marcar las voces de distintos hablantes.
a) El PUNTO:
1) Punto y seguido: se escribe punto y seguido cada vez que se cierra un período gramatical u oración o enunciado, es decir, se termina una oración y se sigue razonando sobre la misma idea.
“Temprano se vieron en el cielo signos aciagos. Aquel sería el año de la peste. El primero de enero, a medianoche, vimos pasar un jinete sin cabeza. Galopaba un caballo de fuego. Viró violentamente en la esquina norte de la plaza, trepó la calle empinada de los cabreros, y relumbró como una centella allá arriba en el Alto de la Cruz. Mis sueños se tiñeron con el color de la candela. Y me olvidé de volar”. (Ednodio Quintero. La danza del jaguar).
2) Punto y aparte: se escribe punto y aparte para separar los distintos párrafos, dentro de la unidad del texto, que desarrollan contenidos diferentes o consideran el mismo tema pero desde un punto de vista diferente. En el siguiente ejemplo veremos el punto y seguido y el punto y aparte.
Hong Kong
“El mar de China es un inmenso espejo de pizarra. Opaco, gris. Salpicado por decenas de pequeñas islas y cayos dispersos. Son las siete de la mañana. Una pesada cortina de aire desdibuja, a lo lejos, las fachadas de los primeros edificios. Hace calor. Hay vegetación tropical a las afueras, flores enormes y árboles de sombra. El aeropuerto se llama Kai-Tak y está en la isla de Lantau.
En este mismo lugar se encuentra el monasterio de Po Lin, fundado en 1905 por monjes budistas de varios países del sudeste asiático. En lo alto del cerro hay una estatua de Buda en bronce de doscientas cincuenta toneladas. Un prodigio humano que, a la vez, testimonia devoción y buenas finanzas. La isla tiene una montaña con una elevación de novecientos treinta y cuatro metros sobre el nivel del mar. Su especialidad es el “té de la nube y la niebla” (Santiago Gamboa. Octubre en Pekín).
3) Punto final: cierra un texto.
b) LA COMA: Indica pausas menores que se deben hacer en toda lectura. Se usa la coma en los siguientes casos:
1) Para separar palabras o frases de una misma clase que forman una serie, a menos que queden unidas por las conjunciones y, e, ni, o.
Me gustaría describir en ese relato la placidez del lago, los bosques, las serranías, los rebaños, los verdes prados y la majestuosidad de las montañas.
La mañana estaba gris, fría, lluviosa y triste.
No sé si el traje era azul marino o azul grisáceo.
Compramos azúcar, café, té y leche.
Nota: cuando la conjunción o plantea un dilema y funciona como excluyente, es conveniente poner coma para delimitar las oraciones. En muchos casos se puede repetir la conjunción o (también la conjunción y) dentro de una misma oración:
¿Presentarás el examen, o prefieres retirar la materia?
No sabe si le entregarán el apartamento a mediados de este mes, o a finales, o a comienzos del otro.
Nota: Se escribe coma delante de estas conjunciones (y, e, ni, o) cuando la secuencia que se expone al comienzo de la oración enlaza con todo el predicado anterior, y no con el último de sus elementos coordinados:
Pagó el traje, la camisa, el bolso y los zapatos, y salió de la tienda.
No sé si ir de vacaciones a Francia o Italia, o quedarme en casa.
2) La coma separa unas oraciones de otras en las cláusulas que consten de varias, vayan o no precedidas de conjunción.
Mi hermano estudia música, mi primo es poeta, y mi hermana es nadadora profesional.
Entró uno, y el otro se fue.
Tú estimas mucho al profesor, y él también te estima.
El deudor se negó a pagar, y el acreedor lo demandó.
3) El vocativo (palabra o palabras utilizadas para dirigirse a alguien) irá entre comas si está intercalado en la oración. Si va a comienzo de la oración, llevará la coma después. Si va al final, la llevará antes.
Te aseguro, Adolfo, que no fue culpa nuestra.
Amalia, haz el favor de venir inmediatamente,
No sabes, amigo mío, cuánto lo siento.
Camarero, por favor, traiga otra botella de agua.
Creo que no has comprendido el problema de fondo, Fernando.
Mira, Emilio, es mejor que salgas ahora mismo.
4) Cuando una oración se interrumpe para intercalar en ella una o varias palabras, inclusive una oración completa, que aclara o amplía lo que se está diciendo, lo interpuesto se encierra entre comas.
Pelé, según lo entendidos, ha sido uno de los más grandes futbolistas.
Maradona, conocido cariñosamente como “El Pelusa”, es el más grande futbolista de todos los tiempos.
El publicista de la empresa, un hombre de mucha experiencia, aceptó el reto de innovar la imagen corporativa.
La conversación, sincera, abierta y desinteresada, fue decisiva para mejorar las relaciones entre ellos.
5) Cuando se invierte el orden regular de las palabras en la oración, adelantando lo que debe ir después, debe colocarse coma al final de la parte que se adelanta (orden regular: sujeto, verbo, predicado directo, indirecto y circunstancial).
Con gran serenidad, el director resolvió la situación.
Al ver el depósito en llamas, el capataz llamó a los bomberos.
Cuando paró de llover, se levantó un viento fresco y frío.
Con un criterio arbitrario, el juez falló a favor de ella.
Si lo que dicen es verdad, el fiscal hizo bien en dimitir.
Cuando termine el trabajo, iré a visitarte.
6) Se usa la coma para suplir la omisión del verbo en la oración.
Unos hablaban de política, otros de cine y literatura.
La secretaria llegó tarde hoy, ayer también.
...