Los Valores Del Hogar
Enviado por EricaLee • 12 de Octubre de 2013 • 530 Palabras (3 Páginas) • 1.075 Visitas
Los valores en le hogar
En nuestra sociedad surgen cambios día tras día. Pueden ser favorables o desfavorables. Para poder entenderlos hay que saber cómo sacarle el mejor provecho. Para que el beneficio sea positivo tenemos que saber distinguir entre el bien y el mal, lo positivo y lo negativo, etc. Hay unas herramientas que nos pueden ayudar a entender mejor lo que ocurre, entre ellas están, los valores.
Los valores son conjuntos de principios de carácter ético, moral, etc., por los que se rige una persona o una sociedad. Nos permiten orientar nuestro comportamiento para realizarnos como persona. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones.
La crianza y educación de los hijos es una de las tareas más importantes que cualquier persona pueda realizar. Los padres son responsables de mantener lazos fuertes con sus hijos, brindarles cariño, enseñarles reglas de comportamiento y hacer cumplir las reglas. La enseñanza de los valores se inician en el hogar, promovida por ejemplo de los padres y otros adultos significativos para el niño. Más tarde, en la escuela, estos valores deberán ser ampliados y fortalecidos.
Es necesario que la familia tenga claro cuales son los valores que considera más importante y que desee inculcar a sus hijos. Después debe asegurarse de que sus hijos entienden que significa cada uno de esos valores. Hable abiertamente sobre los valores. Tome conciencia de sus acciones ya que afectan el desarrollo de los valores de su hijo. Procure que sus palabras y sus acciones concuerden. Asegúrese de que su hijo entienda los valores de familia. Reconozca al niño cada vez que actúe de acuerdo con el código de valores que usted quiere inculcarle. Dedíqueles tiempo a sus hijos.
Algunos valores necesarios para la vida son: la generosidad (es la tendencia de ayudar a los demás), obediencia (es una actitud de colaboración y participación), perseverancia (es alcanzar lo que te propones), tolerancia (es ser respetuoso y considerado con los demás), respeto a lo ajeno (respetar los bienes comunes que hay en la casa o en la escuela), responsabilidad (asumir a las consecuencias), etc.
Algunas agencias gubernamentales entre ellas, El Departamento de Educación están llevando a cabo talleres y orientaciones respecto al tema. Algunos de estos programas son: Tus valores cuentan, Proyecto Crecer, Escuelas para el siglo XXI, etc.
La raíz de los problemas sociales emana de la falta de valores, desintegración familiar, la falta de comunicación, etc. Esa raíz hay que fortalecerla en el hogar, en las escuelas y en las distintas entidades para que la planta crezca y dé buen fruto, logrando así que la sociedad pueda vivir en paz. Los padres deben seguir
...