Los papeles secretos de las operaciones de inteligencia
Enviado por yadigon • 20 de Mayo de 2014 • Examen • 464 Palabras (2 Páginas) • 217 Visitas
Los papeles secretos de las operaciones de inteligencia
De Andrómeda a los 'hackers'
Los papeles secretos de las operaciones de inteligencia
Se dice que la Fiscalía se apresta a tomar decisiones en su investigación por la fachada Andrómeda. Sin embargo, documentos militares plantean una versión distinta a la divulgada y sugieren posible división en la inteligencia militar.
Hace un año, cuando el ex presidente Álvaro Uribe reveló a través de su cuenta de Twitter un mensaje de inteligencia militar sobre la ubicación de sitios exactos en que se debían suspender operaciones militares para facilitar el desplazamiento de jefes guerrilleros a Cuba, revivió el síndrome de las ‘chuzadas’ ilegales. Las especulaciones en torno a quién había filtrado la información cedieron su protagonismo al rumor de que los diálogos de paz en La Habana eran blanco de interceptaciones por parte de opositores a esa negociación. Hoy el asunto sigue sin esclarecerse, pero ya es un escándalo en desarrollo con efectos judiciales a punto de conocerse.
Nada volvió a decirse de la Sala Gris, un enclave para desarrollar labores de inteligencia técnica que sin mucho ruido fue desmontada en agosto de 2013 por orden del fiscal Eduardo Montealegre, porque se detectaron interceptaciones ilegales a 137 líneas telefónicas de personajes públicos. En dicha sala trabajaba personal de inteligencia militar, la Armada y el CTI. El suceso pasó inadvertido, aunque después fue asociado con el súbito relevo de la cúpula militar, ordenado diez días después del desmonte de la Sala Gris. Los rumores de ‘chuzadas’ ilegales siguieron en ascenso, hasta que sobrevino el allanamiento de la fachada militar llamada Andrómeda.
El episodio tuvo lugar el 24 de enero de 2014, cuando el CTI ocupó un local ubicado en el barrio Galerías llamado Ethical Hacking “Comunidad Buggly”. En medio del escándalo se dijo que el sitio estaba siendo utilizado para interceptar los correos de los negociadores del Gobierno en La Habana. Sin conclusiones válidas, el Gobierno se curó en salud y trasladó a dos generales de inteligencia militar. No obstante, a las pocas horas, el propio presidente Santos argumentó que la fachada Andrómeda era legal. Desde entonces nada se sabe sobre los hallazgos de la Fiscalía, aunque en el interior del Ejército crece la preocupación sobre posibles capturas.
“Dicen que en los próximos días van a llamar a interrogatorio a varios oficiales de inteligencia y algunos particulares, y que incluso habrá capturas”, comentó una fuente militar consultada. En las Fuerzas Militares hay quienes afirman que se podrían cometer injusticias porque todo lo que sucedía en Andrómeda y otras fachadas similares era de pleno conocimiento del alto gobierno y del mando militar. Según otra fuente militar, una situación muy distinta a los últimos escándalos por los que ya fue capturado el
...