Las aulas: el papel de la inteligencia repartida
Enviado por daneevz101010 • 24 de Noviembre de 2013 • Síntesis • 600 Palabras (3 Páginas) • 1.167 Visitas
CAPITULO 6. Las aulas: el papel de la inteligencia repartida
El papel del profesor en el aula no es solo explicar los contenidos del curriculum y ejercer la autoridad, sino que además debe intentar que se produzca algún tipo de comunicación entre los alumnos durante el proceso de aprendizaje. Esto es lo que se denomina la “inteligencia repartida”, que trata de reflejar el hecho de que la comprensión de los contenidos de aprendizaje se produce por parte de todo el grupo de alumnos, de forma que unos y otros pueden colaborar entre sí para dar lugar a un conocimiento conjunto que abarque a todos los alumnos, aunque cada uno elabore su propio saber individual. Para esto son importantes los materiales y los métodos que se utilicen por parte del profesor para mostrar los temas a los alumnos. Además es importante el papel del profesor como estimulante del aprendizaje para los alumnos. Para que este tipo de aprendizaje compartido sea posible es necesario que la autoridad del profesor esté bien establecida, para que esto no interfiera en el proceso de aprender.
Así mismo, el avance tecnológico de los últimos años ha proporcionado una gran variedad de vehículos físicos en apoyo de la cognición de los alumnos, tales como calculadoras, procesadores de palabras, hojas de cálculo, sistemas de dibujo y diseño, bases de datos, y hasta los buscadores de Internet y toda aquella herramienta que proporcione un pensamiento de orden superior.Es también necesario dar la importancia que merece a la inteligencia socialmente repartida, pues se reconoce como la repartición física de la inteligencia.
Es así entonces, en el entorno escolar, que el aprendizaje cooperativo es una manera en que los alumnos se agrupen en equipos compartiendo los mismo temas, repartiendo los trabajos en pequeños grupos o en parejas, a manera que cada alumno represente tanto el papel de educador como de educando.Al comprender la repartición física y social de la cognición, encontramos la distribución simbólica de la misma, puesto que los diversos sistemas simbólicos, tales como palabras, diagramas, ecuaciones, etc., representan el medio habitual de intercambio entre las personas, siendo la distribución física, social y simbólica de la inteligencia en las aulas, el fomento de toda innovación, conduciendo así, al desempeño de la escuela inteligente.
Otro factor de gran importancia dentro de la escuela inteligente, es lo que se conoce como efecto oportunista, pues es la facilidad de dar al estudiante la posibilidad de oportunidades, totalmente al alcance de su mano, que le sean de utilidad y de fácil obtención, pues se supone que si el docente pone a disposición de los jóvenes aquellas estructuras físicas o sociales de las cuales se sirvan para su aprendizaje, a medida que los aprovechen el cambio se producirá de manera natural.
Si bien el carácter del efecto oportunista no resulta automático, son más las razones
...