El Papel O Funcion Del Profesor En El Aula
Enviado por 660820 • 27 de Septiembre de 2012 • 8.784 Palabras (36 Páginas) • 777 Visitas
EL PAPEL O FUNCIÓN DEL PROFESOR EN EL AULA
II. EL PAPEL O FUNCIÓN DEL PROFESOR EN EL AULA
A. OBJETIVOS B. DESARROLLO
1. Los estilos de enseñanza del profesor 2. Los estilos del pensamiento 3. La mediación instruccional
C. PROPUESTA DE REFLEXIÓN D. BIBLIOGRAFÍA
A. OBJETIVOS
Hablar del papel del profesor en el momento presente no deja de ser una aventura y un reto. Y esto lo decimos por la vinculación que tiene la función del profesor con el proceso de comunicador de la información y los avances tecnológicos que este proceso tiene en la actualidad.
De hecho hoy se pone en cuarentena la hasta ahora tradicional función del profesor en el aula de primaria, secundaria, profesional o universitaria, es decir, a cualquier nivel de enseñanza.
De siempre se entendió que el profesor era el portador oficial de los conocimientos y su papel fundamental era la transmisión de los mismos en el aula, ante un auditorio, que lo consideraba como fuente principal, cuando no única del conocimiento. Hoy este concepto necesariamente ha cambiado. En el profesor no está la única fuente de información. Otros medios, llamados multimedia, ofrecen la información de forma más atractiva, potente, abundante, ilustrativa, y en franca competencia con la que aporta el profesor al aula. Con todo, la figura y presencia del profesor se considera necesaria. Cabe preguntarse por ello y si es posible reasignarle un nuevo papel o profundizar en el papel hasta ahora asumido.
Todo esto obliga a una reflexión profunda del "modus operandi" de esa función atribuida al profesor. Desde nuestra reflexión ya anunciamos que no se trata tanto de un cambio de papel y sí de una profundización en el que tenía. Hablaremos de ello.
© Francisco de Asís Martín del Buey
1
EL PAPEL O FUNCIÓN DEL PROFESOR EN EL AULA
Hemos hecho en primer lugar un recorrido por distintas fuentes bibliográficas que han tratado el tema y nos hemos encontrado que en ellas se tratan de forma preferencial el tema del papel o rol del profesor desde tres perspectivas complementarias.
Vamos a exponerlas brevemente para finalizar con nuestra reflexión personal al respecto.
Las tres consideraciones que habitualmente se consideran al hablar del rol del profesor son:
Los estilos de enseñanza del profesor Los estilos del pensamiento La mediación instruccional
B. DESARROLLO
En otro lugar hemos hecho referencia a los modelos antagónicos que se presentan en el sistema educativo, concibiendo estos modelos como expresión real de las creencias implícitas en el profesorado y que subyacen o alimentan su quehacer docente.
En aras de la simplicidad compleja pensamos que son cuatro las preguntas claves que se debe hacer a un docente:
• ¿Qué piensa de la finalidad de la educación?
• ¿Qué piensa respecto a cómo debe trasmitir la información que posee?
• ¿Qué piensa respecto a lo que deben hacer los alumnos con la información que han adquirido?
• ¿Qué piensa sobre e l escenario más idóneo para estos desarrollos? Las respuestas que se obtengan darán lugar a diferentes modelos. Y según éstos modelos, así será la actividad docente y en consecuencia el papel a desarrollar. No es el momento de exponer aquí con profundidad el modelo que propugna la reforma educativa. Sí señalar, a modo de referencia, los aspectos más significativos que resumimos en los siguientes puntos:
• La reforma educativa concibe la finalidad educativa como un proceso integral en donde se debe atender de forma paritaria y no excluyente a las dimensiones afectivas y cognitivas del individuo, superando ya la disyunción de educación informativa y formativa
• La reforma educativa propugna un modelo constructivo del aprendizaje en donde el profesor no se debe, ni debe entregar la información cerrada para ser fijada por los alumnos, sino que ellos forman una parte activa de ese proceso.
© Francisco de Asís Martín del Buey
2
EL PAPEL O FUNCIÓN DEL PROFESOR EN EL AULA
• La reforma educativa propugna que el alumno trabaje los contenidos que ha adquirido en el aula, y ello implica su transformación, y transferencia. Lejos estamos de la mera reproducción fiel del mensaje.
• Y finalmente la reforma educativa propugna un escenario favorable a la colaboración de todos en el aula, donde las vías de comunicación sean abiertas y explícitas.
Aspectos más significativos de la reforma educativa
Finalidad educativa Proceso integral Atiende a
Proceso integral Cognitivo
Modelo constructivo
Alumn Aula colaborativa
Alumno parte activa del proceso Transformación de la información
Transferencia de la información Comunicación abierta
Pues bien, en este contexto de la reforma, y con estos marcos de referencia se sitúa el tema que hemos llamado el rol del profesor. Este, necesariamente pasa por ser fiel servidor de la reforma.
En ese contexto presentamos desde tres perspectivas complementarias las principales aportaciones que en la actualidad se analizan para enfocar el papel del profesor. Una vez presentadas, haremos unas reflexiones sobre nuestro enfoque personal del tema.
1. Los estilos de enseñanza del profesor
Las diferentes tipologías de estilos de enseñanza de los profesores han dado lugar a modelos tomados como marcos de referencia con los que el profesor puede identificarse o ajustarse según su comportamiento docente.
El estilo se define como un conjunto de orientaciones y actitudes que describe las preferencias de una persona cuando interactúa con el medio.
© Francisco de Asís Martín del Buey
3
EL PAPEL O FUNCIÓN DEL PROFESOR EN EL AULA
Weber (1976) en la excelente revisión que hace de los estilos de enseñanza señala que éste constituye el “rasgo esencial, común y característico referido a la manifestación peculiar del comportamiento y la actuación pedagógica de un educador o de un grupo de educadores que pertenece a la misma filosofía.”
Es evidente que según las creencias en torno a la educación, concretada en esas cuatro preguntas iniciales que he enunciado, cada profesor va a desarrollar un rol concreto y específico, si es consecuente con sus propias creencias. A esas creencias, tradicional motor de nuestros comportamientos, cabe añadir variables de personalidad que condicionan formas concretas de actuación.
1.1. Son varios los autores que han dado diferentes clasificaciones
...