Los perritos
Enviado por klsdjewui • 9 de Abril de 2015 • Tesis • 1.858 Palabras (8 Páginas) • 182 Visitas
klsCynomys
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
Perritos de las praderas
Rango temporal: Plioceno tardío al temprano
Cynomys ludovicianus.jpg
Cynomys ludovicianus
Clasificación científica
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Mammalia
Orden:
Rodentia
Suborden:
Sciuromorpha
Familia:
Sciuridae
Tribu:
Marmotini
Género:
Cynomys
Rafinesque, 1817
Especies
Cynomys gunnisoni
Cynomys leucurus
Cynomys ludovicianus
Cynomys mexicanus
Cynomys parvidens
[editar datos en Wikidata]
Los perritos de las praderas (género Cynomys) son animales mamíferos de la familia de los esciúridos. Están emparentados con las marmotas y con el género Spermophilus.
Índice
[ocultar] 1 Etimología
2 Tipología
3 Características
4 Modo de vida 4.1 Vida en colonias
5 Interacción con los humanos
6 Miscelánea
7 Bibliografía
8 Referencias
9 Enlaces externos
Etimología[editar]
Los perritos de las praderas reciben su denominación por su hábitat y por su grito de alarma, parecido al ladrido canino. Según el Online Etymology Dictionary la palabra se empleó como muy pronto en el año 1774.1 Los informes de la expedición de Lewis y Clark indican que ambos llegaron en septiembre de 1804 a una población animal llamada por los franceses «perritos de las praderas».2
El nombre científico Cynomys» significa en griego 'perro roedor', motivado por el género de los roedores así como de los ladridos que emiten durante las luchas jerárquicas.
Tipología[editar]
Se conocen cinco especies del género biológico de los perritos de las praderas :
El de cola negra ('Cynomys ludovicianus), que puebla un territorio desde Saskatchewan, pasando por el centro de los EEUU hasta Chihuahua
El mexicano (Cynomys mexicanus), de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas
El de cola blanca (Cynomys leucurus), de Wyoming, Colorado
El de Gunnison (Cynomys gunnisoni), Utah, Colorado, Arizona, New Mexico
El de Utah (Cynomys parvidens), Utah
Las primeras de estas clases se resumen en el subgénero de los Cynomys, los tres últimos, en el de los Leucocrossuromys.
Características[editar]
El cuerpo tosco, las cortas piernas y el rabo le proporcionan al perrito de las praderas una apariencia lejana a la de las marmotas. Tienen una circunferencia craneal de entre 30 y 35 cm y un peso de entre 800 y 1 400 g. Los machos son en promedio algo mayores y un 10% más pesados que las hembras.
La piel está pigmentada en un tono marrón grisáceo, algo más oscuro por arriba. Los perritos de cola negra y los mexicanos tienen una cola de punta negra. Mientras que los de cola blanca, los Gunnison y los de Utah la tienen de color blanco. Por lo demás son las especies difícilmente distinguibles entre sí. El tamaño de las muelas y la forma de las vocalizaciones son de las pocas características distintivas.
Modo de vida[editar]
Perrito de las praderas, Zoolino Zürich
Dos perritos de las praderas
Un perrito de la pradera en Faunia (Madrid).
Perrito de las praderas de cola negra
Perrito de las praderas de cola negra
Perrito de las praderas en el Tierpark Hagenbeck
Perrito de las praderas con una nuez en el Tiergarten Heidelberg
Los perritos de las praderas habitan las praderas norteamericanas. El ecosistema debe ofrecer suelos secos así como hierba corta o mediana.
Como animales diurnos pernoctan en las cuevas que cavan. Los túneles son entre 10 y 15 cm de ancho y 300 m de longitud máxima. Conducen a los nidos, de unos 40 cm de extensión, forradas de hierba, y excavadas a entre 1 y 5 m de profundidad. La tierra extraída se acumula a la entrada, para prevenir posibles inundaciones. La madriguera tiene como mucho una o dos entradas, sólo en casos raros hasta seis.
El perrito de las praderas de cola blanca hiberna durante seis meses. En cambio el de cola negra permanece activo durante todo el año y sale incluso durante las ventiscas. Se alimentan de plantas, principalmente hierba. Mantienen siempre las plantas circundantes siempre cortas para mejorar la visibilidad.
Vida en colonias[editar]
Cuatro de las cinco especies de perritos de praderas habitan en colonias de organización social compleja. Una excepción es el de cola blanca, cuyas colonias se asemejan a las de muchas ardillas. Son más pequeñas y menos organizadas. En una madriguera habitan normalmente sólo una hembra con su prole; los demás miembros de la colonia tienen sus propias construcciones. Los lazos sociales entre los habitantes son escasos.
Los siguientes datos describen la vida social de los perritos de pradera de cola negra. Aunque muchos son también aplicables a los mexicanos, los Gunnison y los de Utah, estas especies han sido menos estudiadas, pero también crean colonias de complejidad similar, si acaso de menor tamaño.
Las colonias de los perritos de pradera de cola negra se dividen por unidades familiares. Cada una compuesta normalmente de un macho adulto, tres o cuatro hembras y gran cantidad de jóvenes de ambos sexos. Puede alcanzar hasta 26 individuos. En algunos casos puede una unidad estar compuesta por más de un macho. Parejas de hermanos, en la mayoría de los casos.
Las hembras nacidas en una unidad, permanecen en ella, por lo que todas las hembras de un grupo están emparentadas. Por el contrario los machos tienen que abandonar la familia al alcanzar el segundo año vital. E intentan, pues, alcanzar el control de otra unidad. Para prevenir el incesto, cambian los machos adultos su unidad; en caso contrario, las hembras rechazan aparearse con ellos.
El conjunto de las unidades conforman
...