ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los sistemas educativos


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 7

Palabras clave: Competencias, educación, aprendizaje, TIC.

Los sistemas educativos están llamados a responder al desafío que plantea una nueva cultura de la calidad y la productividad, donde el aprendizaje permanente de valores, capacidades, destrezas y competencias técnicas y organizativas, la capacidad de emprendimiento y autoaprendizaje, se están transformando en el eje articulador de las demandas de la sociedad productiva.

Esta nueva cultura de calidad y productividad, requiere un conjunto de nuevas competencias cognitivas, sociales y tecnológicas dentro de dos contextos (Solana, Fernando (compilador), 1998: 87):

1. La adaptabilidad: el anterior paradigma de la productividad basado en la estandarización y el volumen, se ha transformado en un modelo regido por la calidad, la innovación permanente y el diseño. Esto da lugar a la noción de escuela flexible y adaptable a circunstancias cambiantes en volúmenes y especificaciones. En este contexto, surgen como competencias la adaptabilidad, la polivalencia y la conformación de equipos.

2. La mejora continua: las condiciones de competitividad han hecho que la escuela moderna deba estar en permanente cambio. Ello implica que la nueva organización se concibe como una estructura dinámica, identificando problemas y procurando soluciones. Esta situación se traduce en la necesidad de una política educativa que estimule en la comunidad que integra la escuela (profesores, autoridades, administrativos y alumnos), la capacitación sistemática y permanente y el desarrollo de la creatividad.

La educación basada en competencias dota de herramientas (estrategias) a los alumnos para su desarrollo educativo a lo largo de su vida. Ello, implica una serie de principios que deben considerarse para lograr que este tipo de educación (basada en competencias), se refleje en resultados concretos y en éxito, estos principios son:

I. Visión a largo plazo.

II. Reconocimiento de los valores fundamentales.

III. Dominio de competencias básicas.

IV. Aprender a aprender.

V. Aprendizaje formal e informal (cuadro 1).

Cuadro 1.- Principios para un aprendizaje a lo largo de la vida y para todos

Visión de largo plazo que considera el ciclo de vida de los individuos

Importancia de los valores fundamentales como la disciplina, el trabajo, el respeto y la autoestima.

Aprendizaje a lo largo de la vida y para todos

Dominio de las competencias básicas de comunicación, numéricas y de solución de problemas.

Énfasis en el aprender a aprender y la curiosidad

Reconocimiento de que el aprendizaje tiene lugar en muchas condiciones tanto formales como informales.

Búsqueda en la pertinencia en la educación, la coherencia y la flexibilida

Cuadro 2. Los servicios educativos en base a calidad y competencia

MAPA FUNCIONAL DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS

1. Planear los servicios educativos con base diversidad de la necesidades educativas y de la política educativa vigente.

Garantizar la gestión de los servicios educativos conforme a la normatividad y a la política educativa vigentes

Organizar y operar los servicios educativos con calidad, eficiencia y equidad.

Evaluar los servicios educativos en función de las necesidades.

Desarrollar procesos de información cualitativa y cuantitativa que atiendan los requerimientos.

Fuente: Programa de Cooperación Iberoamericana para el Diseño de la Formación Profesional. SEP, Marzo de 2007.

Las nuevas condiciones de calidad y competitividad no pueden obtenerse con una limitada y reducida formación. Esto ha llevado a modificar sustancialmente el concepto y las prácticas tradicionales de la formación, básicamente en lo que refiere a contenidos de un programa de estudios o de un curso, y a técnicas de enseñanza y aprendizaje, Este giro conceptual, modifica la relación de la formación entre docentes-programa de estudio-alumnos dentro del escenario educativo, acercando a sus actores y una política educativa orientada al desarrollo de competencias.

Estas nuevas políticas educativas, conllevan una serie de implicaciones:

a. En los objetivos: Que la oferta educativa proporcione a los individuos habilidades, conocimientos y valores para su pleno desarrollo personal, productivo y social.

b. En la estructura de la oferta: Una visión sistémica, en la cual coexisten diferentes formas de aprendizaje enlazadas, permitiendo rutas flexibles y creando puentes entre las distintas oportunidades de aprendizaje.

c. Para los contenidos: Desarrollo curricular basado en competencias transversales, y énfasis en lo fundamental.

d. Para la evaluación: Definición de políticas de evaluación que posibiliten un mejoramiento progresivo y continuo.

e. Para la vinculación: Pertinencia en la integración de los intereses de los aprendices con las oportunidades de aprendizaje y las necesidades sociales y productivas.

f. Para los papeles y responsabilidades de los actores involucrados: Cooperación entre los diferentes actores, estableciendo vínculos entre las políticas educativas y otros ámbitos de la política pública. Participación de nuevos actores, la escuela como facilitador y convocador de los factores de éxito.

Este giro conceptual que modifica la relación de la formación y las políticas y las estrategias educativas dentro del escenario educativo, da la oportunidad de superar la brecha existente, en función de los nuevos requerimientos de la sociedad. Se hace necesario entonces, formular políticas de formación para el desempeño productivo que incluyan, el diseño y puesta en práctica de mecanismos que permitan a los estudiantes prepararse mejor para desempeñarse en un mundo de permanente movilidad y de nuevas condiciones socio-laborales, lo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com