Sistemas Educativos
Enviado por kiquezelaya75 • 21 de Agosto de 2013 • 1.217 Palabras (5 Páginas) • 386 Visitas
1. Desarrolle tres ejemplos de Sistemas.
Sistema Tortillería
Sistema BALEADAS
Sistema RIEGO
2. Diferentes opciones que proporciona el sistema educativo Nacional para estudiar Pre-escolar.
En Honduras son escasas las opciones que el Sistema ofrece para el estudio de Preescolar.
En el sector oficial los Jardines de Niños, los Jardines PROHECO, y los CCEPREBS.
En el sector privado, los Jardines Bilingües y Jardines Montessori.
3. ONG´S que proporcionan atención a Preescolar y en qué departamento del país.
Nashville Scholl Francisco Morazán
Maestras de Corazón El Paraíso
Nuestros Pequeños Hermanos Francisco Morazán
Nuevo Amanecer Francisco Morazán
Renacer Comayagua
Aldeas SOS Francisco Morazán
4. Mapa Conceptual
5. Como deben de desarrollarse todos los sentidos en los educandos.
El primer punto hace referencia a “Despertar y desarrollar los sentidos de los educandos para que lleguen a su plenitud”.
Un punto de partida de reflexión sobre este enunciado que propone la reforma joven es preguntarnos: ¿cómo se despiertan y se desarrollan los sentidos de los educandos que apunten hacia su plenitud o realización?: a. Capacidad para operar competentemente en una determinada actividad. b. Cualidad que hace que un objeto sea apto, adecuado o acomodado para cierto fin. c. Capacidad y disposición para el buen desempeño o ejercicio de un negocio, de una industria, de un arte, etc. d. Suficiencia o idoneidad para obtener y ejercer un empleo o cargo.
En cierta medida, todas las acepciones hacen referencia a un movimiento conducente a lograr un producto; si este resultado que se pretende apunta a lograr la “plenitud” o realización de los educandos, no vemos otra vía más apta de despertar y desarrollar las aptitudes a través de los valores. En este sentido, todos los pensadores que proyectan sus ideas hacia la construcción de la persona están de acuerdo que los valores son los que darán dirección y sentido a la existencia humana, más concretamente dar un significado a la propia existencia, a fin de encaminar verdaderamente a la persona.
Este cometido, que se constituye como una tarea en la educación, tendría que ser unas de las características principales de los temas transversales que deben ser impartidos en los diferentes niveles de formación; se trata de un fuerte contenido ético orientado al desarrollo integral de la persona. Por todo ello, se impone trabajar insistentemente con referencia a los valores, a fin de hacer frente al presente modo de vivir que ha traído vientos de relatividad moral, de repliegue en lo privado, de ausencia en el compromiso con la sociedad en la que se vive y ha puesto en evidencia lo que se ha venido en llamar “época del pensamiento débil”. En esta trayectoria no hay sitios para los grandes proyectos y en su lugar, prima vivir el momento presente, desentendiéndose del pasado y sin perturbaciones por el futuro, en síntesis ”vivir en la superficie”.
De cara a esta realidad, teniendo presente el despertar y desarrollar las aptitudes de los educandos para que lleguen a su realización, es importante que desde la educación impartida, los docentes inviertan esfuerzos para recuperar la dimensión de educar en valores. No debe olvidarse que desde los establecimientos educativos es preciso encaminar a los jóvenes a una excelente preparación académica, y más propiamente para ensayar una vida más amable; de hecho que ambos objetivos no deben separase. No podemos formar “personas” frías, heladas, discordantes con el aspecto humano; por el contrario, los contenidos académicos deben expresarse con un rostro verdaderamente humano, que parte desde la interioridad y se proyecta hacia fuera. Es en este nivel que tendríamos que invertir los esfuerzos, es decir, que la aptitud sea un resultado de un dinamismo interno que se proyecta hacia afuera en comportamientos compatibles con la vida.
...