Lugares Para Visitar Amecameca
Enviado por micronesia • 17 de Febrero de 2014 • 1.210 Palabras (5 Páginas) • 719 Visitas
Vacaciones. 7 sitios para visitar en Amecameca
Los orígenes de Amecameca se recuerdan como tierra de agricultores y comerciantes, también por haber sido de las pocas comunidades en sublevarse y correr a los españoles
Notas Relacionadas
El municipio mexiquense de Amecameca está situado en las faldas de la Sierra Nevada, dentro de la provincia del eje volcánico y en la cuenca del río Moctezuma-Pánuco.
El encanto de sus tierras tiene el origen en su orgulloso pasado prehispánico y colonial. Adentrarse en sus increíbles paisajes nevados, disfrutar a cada paso su arquitectura y sentir la energía que despiden sus dos imponentes volcanes, es una experiencia que no debes dejar pasar.
La palabra Amecameca, que originalmente fue Amaquemecan, proviene del idioma náhuatl o mexica. Sus raíces son los vocablos amatl, que quiere decir papel; queme, que significa señalar o indicar y can que se traduce como lugar. Por lo tanto, Amaquemecan significa “el lugar donde los papeles señalan o indican”.
Amecameca fue incluido en 2010 al programa Pueblos con Encanto del Bicentenario, el cual celebra la revaloración de los atributos, la recuperación de paisajes, el rescate de la historia, la cultura y la mexicanidad.
Se encuentra a 57 kilómetros al Suroeste del Distrito Federal, sobre la porción oriente del Estado de, México. Situado al pie de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, este municipio fue en la época prehispánica un importante centro ceremonial del mundo indígena, y durante la época colonial fue lugar de retiro de Fray Martín de Valencia, primer franciscano que encabezó la evangelización de la Nueva España en 1524.
Desde su origen fue un lugar muy interesante, su cercanía con la Ciudad de México, sus destacados centros políticos, su importancia como paso de viajeros y su comercio lo volvieron importante.
Amecameca vivió un desarrollo industrial importante durante la colonización, al instalarse fábricas de telas de algodón, cervecerías, talleres de alfarería, molinos, aserraderos, talleres de talabartería, así como sitios para acuñar monedas de oro, plata y cobre.
EL UNIVERSAL Edomex, te recomienda 7 lugares que debes disfrutar cuando visites este hermoso municipio.
1. Templo de la Virgen de la Asunción
Con un estilo Dominico, fue construida entre los años 1554-1562. En su fachada se puede observar la escultura de la Virgen de la Asunción, rodeada a sus pies por rostros de ángeles. En la cornisa de la ventana, resalta su decoración en forma de gotas.
Una vez dentro del templo, te encontrarás con un retablo neoclásico, con la imagen de la Virgen de Guadalupe y mientras que en uno de sus muros hay otro retablo barroco con imágenes bíblicas, que rodean unas clásicas columnas salomónicas.
En el sagrario de este templo, destacan dos obras barrocas con semejantes características al anterior, mientras que existe otra que alude a un cristo de caña.
A un costado de esta iglesia, se localiza el claustro con bella arquería en dos niveles, donde los arcos están labrados en piedra y decoración vegetal estilizada en el capitel de las columnas.
2. Capilla de la Virgen de Guadalupe
Hacia arriba del cerro, se encuentra esta construcción, que es una de las más antiguas del municipio. Cuenta con una fachada lisa de tres arcos.
La decoración del interior es muy singular, pues encontrarás un retablo barroco con decorado vegetal. En el atrio existe un panteón del cual aún se pueden ver algunas tumbas y mausoleos muy viejos.
3. Ex Hacienda de Panoaya
Sin duda, un lugar lleno de historia, donde además se alberga el Museo Sor Juana Inés de la Cruz.
Aun se pueden apreciar las habitaciones, jardín y capilla de lo que alguna vez fue uno de los inmuebles más importantes de la región. El lugar guarda una interesante colección de pinturas al óleo e inmobiliario
...