MACHISMO Y FEMINISMO
Enviado por Bechy01 • 4 de Marzo de 2015 • 3.108 Palabras (13 Páginas) • 302 Visitas
CAPITULO I
EL MACHISMO
1.1 . ETIMOLOGIA:
Expresión derivada de la palabra “macho”, se define en el diccionario de la lengua española Real Academia Española (RAE) como la actitud de prepotencia de los hombres respecto a las mujeres.
1.2. CONCEPTO.
Se denomina como machismo a aquella actitud, comportamiento que alguien despliega, y en la que prevalece la discriminación y la desvalorización del universo femenino, como consecuencia de considerar que las mujeres son inferiores a los hombres. Ahora bien, vale destacarse que aunque tradicionalmente ha sido un comportamiento desplegado por los hombres, también es posible encontrar muestras y expresiones de machismo en las mujeres, especialmente en aquellas que han sido criadas en el marco de una cultura machista en la cual se considera superior al hombre. Es un tipo de violencia que discrimina a la mujer o, incluso, a los hombres homosexuales. También puede hablarse de machismo contra los denominados metrosexuales o todo aquel hombre cuya conducta exhibe alguna característica que suele estar asociada a la feminidad.
Algunos críticos consideran también machismo la discriminación contra otros grupos sociales percibidos como más débiles, como en el caso de hombres cuyo comportamiento, por ejemplo por tener una preferencia homosexual, no es "masculino" a los ojos de la persona machista. En todos los casos, la conducta preponderantemente masculina es la dominante.
1.3.- DIFERENCIA ENTRE SER MACHISTA Y SER UN HOMBRE
1.3.1.- Machista:
Déspota, su trato no es bueno con las mujeres.
Es Ignorante, porque piensa que lo sabe todo y por creer solo sirven para el sexo y la casa.
Soberbio, jamás acepta sus errores.
Dictador, toma sus decisiones sin consultar con su pareja, dicta sus propias reglas.
Impositivo, impone sus ideas sin tomar la opinión de la mujer.
Explotador, no quiere que la mujer trabaje afuera, pero si sea una esclava en su casa con la miseria que le da diariamente.
Egocéntrico, siempre piensa en él y nunca en su mujer y sus hijos.
Mujeriego, (infiel), toma a la mujer como objetos sociales.
Abusivo, impone su autoridad y le gusta resolver los problemas familiares con los golpes.
Mal ejemplo, enseña a sus hijos hombres que ellos dominan por sobre todo, hace y descase, como su padre le enseño a él desde niño.
Conservador, sus ideas son arcaicas, cerradas y radicales.
Celoso enfermizo, piensa que su pareja lo engaña, como él lo hace con ella (el ladrón piensa que todos son de su condición)
Irresponsables, no soluciona problemas familiares y nunca esta cuando su pareja o sus hijos lo necesitan.
1.3.2. Hombre:
Sencillo, asume sus errores y trata de corregirlos.
Democrático, convoca a su familia para tratar problemas y darle solución entre todos. Respeta las ideas, pensamientos y decisiones cuando sus hijos ya son mayores.
Caballero, siempre respeta a la mujer.
Es ignorante pero quiere dejar de serlo, por eso le gusta leer, se dedica a estudiar y si no puede, apoya a su pareja para que estudie.
Líder, escucha las opiniones de su pareja y de sus hijos para realizar cualquier actividad o solucionar problemas. Le gusta el diálogo, el debate.
Justo, nunca prohíbe que su pareja estudie o trabaje, y comparte los roles del hogar con ella, desea que su pareja progrese.
Humilde, piensa en el bienestar de los suyos antes que él mismo y está dispuesto a sacrificarse por el bienestar de sus hijos.
Buen amante, porque toda su atención y su amor está con su pareja, la que lo verá hasta el final de sus días.
Concertador, ante cualquier conflicto por muy grave que sea, sin importar de quien sea la culpa, da el primer paso para reconciliarse, sabe escuchar y es asertivo.
Modelo, sabe muy bien que la única manera de enseñar con valores a sus hijos es con el ejemplo y no con palabras.
Liberal, es consciente que los tiempos cambian, no tiene tabúes, no es cucufato, ni hipócrita, es abierto a nuevas ideas, al progreso; se adapta a los nuevos pensamientos de una sociedad avanzada, en todos los campos, cultural, moral, filosófico, etc. No vive en el pasado, solo el presente para proyectarse al futuro, y orienta a sus hijos a seguir de acuerdo a sus principios.
Celoso pero moderado, y le gusta que su pareja lo cele sutilmente porque quiere sentirse amado, extrañado, detesta los escándalos en público.
Responsable, está siempre presente cuando su familia más lo necesita, no les falla económica, emocional ni moralmente.
1.4. CARATERISTICAS DE UN HOMBRE MACHISTA
1.4.1. Abuso verbal: El abuso verbal es una de las características claves de un hombre machista. Este hombre es hiriente contigo y te menosprecia en público y en privado.
1.4.2. Incompetencia a las tareas domésticas: No te ayudará en las tareas del hogar, y solamente tú tendrás que ordenar y limpiar la casa, pues él considerará que es tu labor como mujer. Hoy en día, en muchos hogares tanto hombre como mujer trabajan con un horario y una carga similar, pero pese a esto, es ella quien, al llegar, debe preparar la comida para su pareja.
1.4.3. No permite que las mujeres hagan ciertas actividades: Este estilo de hombre no te permitirá hacer “cosas” de hombres, como jugar fútbol, ir al estadio o beber whisky. Incluso, puede que te toque un machista ultra celoso, que aunque te diga que no tiene nada de malo que salgas con tus amigas, te llamará cada cinco minutos para preguntarte cosas aleatorias.
1.4.4. No dejan que las mujeres opinen: Otro comportamiento habitual es no dejar que la mujer opine de ciertos temas. Siempre tendrá la razón en las discusiones, y no te dejará rebatir sus argumentos. Usualmente, estos hombres se criaron en hogares donde la madre pasaba el tiempo en la cocina o en labores domésticas, mientras que los hombres discutían temas de contingencia. Aunque no lo digan, esperan que te comportes como su progenitora en algunos aspectos.
1.4.5. Las mujeres no pueden hacer trabajos técnicos: Según estos hombres las mujeres no están capacitadas para hacer trabajos técnicos y serán capaces de gastar altas sumas de dinero antes de preguntarte cómo podrían arreglar el computador. También es probable que llegue con electrodomésticos sin consultarte, pues tu opinión no serviría, de todas formas.
1.4.6. Las mujeres que trabajan, no pueden quejarse: Para los hombres realmente machistas, una mujer trabajando a la par está buscando problemas donde no debería. Por lo mismo, no debería quejarse por los
...