MANDAMIENTOS PARA UNA MALA REDACCIÓN
Enviado por memoA32 • 12 de Julio de 2021 • Monografía • 1.746 Palabras (7 Páginas) • 368 Visitas
[pic 1]
MANDAMIENTOS PARA UNA MALA REDACCIÓN
1. No piense en el lector
Escriba para usted. No trate de aproximarse a un lector. Con que usted se entienda es suficiente. Incluso si tampoco comprende lo que escribe, no importa, esto hará más original su escrito.
2. No use la lógica
No píense. No se quiebre la cabeza con un proceso de razonamiento. ¿Para qué? No se detenga, escriba como salga. Si comienza a pensar corre el riesgo de ordenar lógicamente sus ideas y, en consecuencia, hacer una redacción más clara. El descuido y nula reflexión evitarán la latosa tarea de organizar ideas, párrafos y frases.
3. Utilice la logorrea
Sus redacciones nunca deben ser breves ni precisas. El uso de la logorrea, definida como flujo inagotable de palabras dispersas y desordenadas, dará magníficos resultados. Las frases cortas, en general, son de fácil comprensión. Por su propio tamaño, las expresiones breves son claras y precisas.
Por ejemplo:
Prohibido fumar
No fumar
Está prohibido fumar
Por más que usted quiera redactar confusamente, este breve pensamiento se entenderá. En cambio, si usted evita el lenguaje directo y escribe frases largas, la idea original se pierde. Use muchas palabras para pocas ideas.
En lugar de redactar
No fumar,
puede usted inspirarse y escribir:
De acuerdo a la Legislación Vigente que procura el mejoramiento del medio ambiente y la Salud y en atención a los principios sustentados en las normas elementales de convivencia para el Beneficio Social Compartido, entre los individuos que aspiran a la armonía y el equilibrio de los componentes de nuestra sociedad, se les recuerda a los asistentes a este Recinto que por b s motivos antes enunciados, explicados y establecidos se dispone la veda de aspirar y despedir el humo de las hojas alternas, grandes, lanceoladas y glutinosas de la planta de la familia de las solanáceas originaria de América que se hace arder en cigarros, en pipa o en otra forma, pues las respectivas emanaciones o efluvios, pueden ser Nocivos para mantener saludables nuestros órganos respiratorios y evitar... Con toda libertad usted puede proseguir este párrafo.
Tomados de- Roger Díaz de Cossío, Igacio Díaz Ruiz y Ma. Esther Schumacher, op cit pp. 10 a 13.
4. Sea exageradamente cortés y ostentosamente solemne
Ambos recursos servirán para hacer de usted una persona educada y atenta.
Por ejemplo, en lugar de redactar:
Adjunto le envío el informe de actividades de marzo.
Atentamente
Escriba:
Por medio de la presente me permito distraer su amable atención con el fin de informarle con todo respeto que de acuerdo con sus apreciables instrucciones giradas a esta jefatura el 1o de enero del año en curso, tengo el agrado de adjuntar el informe de actividades de marzo para los efectos a que haya lugar.
En espera de que el mencionado informe sirva para los propósitos para los que fue solicitado, reitero a usted las seguridades de mi más alta, atenta y distinguida consideración.
Atentamente
5. Olvídese de la concordancia
No permita que los elementos de una oración se pongan de acuerdo.
Aleje al sujeto de sus complementos. Confunda los géneros y los números de todas las palabras. Así nadie podrá nunca descubrir de qué o de quién está usted escribiendo. Enigma perfecto.
6. Use jerga especializada
Utilizar palabras que sean impresionantes dará a sus escritos una apariencia de sabiduría. Estas expresiones tienen la ventaja de parecer eruditas, y nadie se atreve a preguntar qué quieren decir, porque a nadie le gusta demostrar ignorancia. Para auxiliarlo en esta tarea, hemos elaborado un cuadro básico de palabras
1 bienestar 1 social 1 integrador
2 ejercicio 2 presupuestal 2 operativo
3 programa 3 nacional 3 activo
4 desarrollo 4 organizacional 4 instrumentado
5 crecimiento 5 fundamental 5 ponderado
6 servicio 6 parcial 6 transparente
7 índice 7 municipal 7 eficaz
8 proceso 8 regional 8 estabilizador
9 recurso 9 patrimonial 9 prioritario
0 objetivo 0 actual 0 óptimo
Modo de empleo:
Escriba un número de tres dígitos, vea en nuestro cuadro a qué palabra corresponde cada número, forme la frase y úsela.
Por ejemplo:
(7) índice (5) fundamental (4) instrumentado
De esta manera podrá usted tener hasta 1000 expresiones que lo sacarán de cualquier aprieto.
...