MORTALIDAD MATERNA
Enviado por conny90 • 12 de Septiembre de 2013 • 988 Palabras (4 Páginas) • 689 Visitas
Mortalidad materna
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la mortalidad materna como “la muerte de una mujer durante su embarazo, parto, o dentro de los 42 días después de su terminación, por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo, parto o puerperio o su manejo, pero no por causas accidentales”Por ejemplo por una complicación durante las diferentes etapas del embarazo o del parto, por una negligencia médica o por una situación de salud pre-existente que haya propiciado la muerte de la mujer embarazada.
Por su parte, la OMS define la morbilidad materna como las complicaciones o enfermedades que se producen durante la gestación, parto o puerperio, que afectan la integridad y salud física o psicológica de la mujer, en ocasiones de forma permanente. Las causas pueden ser variadas, por ejemplo, por complicaciones obstétricas, intervenciones, prácticas culturales o coacción.
Para tener un panorama de estas problemáticas, se han generado indicadores que permiten medir la recurrencia de los casos de mortalidad y morbilidad materna, llamadas tasas de mortalidad y morbilidad maternas.
Las altas tasas de morbi-mortalidad materna a nivel global han propiciado la precoupación y consenso de la comunidad internacional para prevenir y reducilas, sobre todo en países en vías de desarrollo, que presentan los índices más altos.Así, la reducción de la morbi-mortalidad materna es uno de los ochos Objetivos de Desarrollo del Milenio y se encuentra contemplado en la Declaración de Beijing y en su Plataforma de Acción (1995), entre otros.
La morbi-mortalidad materna es reflejo de los problemas estructurales de falta de protección de la salud, tanto en el acceso como en la atención en los servicios de salud del Estado, así como de la discriminación que afecta a las mujeres, siendo las mujeres pobres, indígenas y/o afrodescendientes, que residen en zonas rurales, quienes sufren desproporcionadamente esta situación.
En este sentido, la morbi-mortalidad materna constituye una violación a los derechos humanos de las mujeres, tales como el derecho a la vida, a la integridad personal, al más alto nivel de salud, a la igualdad y no discriminación, a decidir sobre el número y espaciamiento de los hijos/as, a no ser sometida a torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, a la educación, a la información y al goce de los beneficios del progreso científico y tecnológico. Estos derechos están contenidos en la Constitución Política Mexicana, en tratados internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México, en la Ley General de Salud y en la Norma Oficial Mexicana “Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido” (NOM-007-SSA2-1993), entre otros.
De acuerdo con estos tratados internacionales y la interpretación que se ha hecho de ellos por los organismos de derechos humanos, el Estado mexicano tiene la obligación de prevenir y reducir las altas tasas de morbi-mortalidad materna, garantizando a todas las mujeres sin discriminación el acceso a adecuados servicios de salud materna.
En este sentido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe sobre Acceso a Servicios de Salud Materna
...