MOVIMIENTOS DE LAS CUENTAS DE ORDEN
Enviado por momojackson • 26 de Octubre de 2014 • 379 Palabras (2 Páginas) • 621 Visitas
MOVIMIENTOS DE LAS CUENTAS DE ORDEN
Debido a que se establecen en grupos de dos, de las cuales la primera es deudora, y la segunda acreedora, su movimiento es compensado y sus saldos iguales aunque de naturaleza contraria, ya que una es deudor y la de la correlativa o contracuenta acreedora.
De los cuales podemos señalar dos procedimientos para registralos:
• Directo o paralelo
• Cruzado
Movimiento directo o paralelo:
Es cuando en un asiento, tanto la cuenta deudora como la acreedora, son de orden, sin intervenir cuentas de balance.
Movimiento cruzado
Cuando en uno de los asientos interviene, como deudora, una cuenta de orden y como acreedora, una de balance o de resultados; y cuando en otro asiento aparezca como acreedora una cuenta de orden, y como deudora, una de balance o resultados. Después del segundo asiento, las cuentas de orden deberán arrojar saldos iguales.
asivo contingente
En contabilidad, un pasivo contingente es una obligación surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia puede ser consecuencia, con cierto grado de incertidumbre, de un suceso futuro o que no está recogida en los libros por no obligar a la empresa a desprenderse de recursos o no ser susceptible de cuantificación en ese momento.
El término surge del concepto contable de pasivo, que engloba todas las obligaciones que asume una entidad (persona física o jurídica con obligación de llevar libros contables). A este término se le añade el adjetivo contingente, que a su vez procede de contingencia, indicando que dicha obligación no es segura al cien por ciento pero puede producirse en un futuro previsible.
Trato contable de los pasivos contingentes[editar]
En ocasiones, la contabilidad obliga a recoger pasivos contingentes a través de provisiones denominadas provisiones por riesgos y gastos. Esto se hace por el principio de prudencia, tratando de que los libros contables reflejen los riesgos que una empresa está asumiendo.
Ejemplos de pasivos contingentes[editar]
El ejemplo más característico es un litigio. La empresa no conoce cómo va a terminar, pero puede verse obligada a pagar una cantidad de dinero si lo pierde. En ese caso, es posible que lo recoja con una provisión.
También son muy habituales las insolvencias ante posibles morosos. Estas provisiones tienen gran importancia en la contabilidad de entidades bancarias.
aquellos son muy necesarias para la vida cotidiana y para una adaptación social ya que sin esto no es posible tener una buena convivencia
...