Cuentas De Orden
Enviado por KCelinaGnnr • 10 de Septiembre de 2014 • 539 Palabras (3 Páginas) • 195 Visitas
Las Cuentas de Orden son uno de los instrumentos que utiliza la Contabilidad para clasificar los elementos u operaciones que celebra una Empresa y que no modifican su estructura Financiera.
Objetivo
Realizar el registro contable en los libros correspondientes, con el fin de señalar los derechos u obligaciones contingentes que esperan una resolución. Lo anterior, con el propósito de recordar o controlar ciertos aspectos administrativos.
Clasificación
Valores ajenos
Son aquellas operaciones en virtud de las cuales las entidades reciben, transitoria o permanentemente, recursos que no son de su propiedad. Por ejemplo, mercancías en comisión y depósitos recibidos en garantía.
Valores contingentes
Son transacciones a través de las cuales las Empresas asumen una responsabilidad aleatoria, la cual puede desaparecer o convertirse en un compromiso real, dependiendo de la ocurrencia de ciertos hechos imprevisibles.
De control
Son aquellas que son registradas por duplicado, con el objeto de controlar aspectos financieros o extra financieros. Es el caso de las Empresas cuya tasa de depreciación y/o amortización contable difiere de la fiscal.
Procedimiento de Registro
Las cuentas de orden se establecen en grupos de dos. Siempre existe una cuenta deudora y otra acreedora que darán como resultado saldos numéricos iguales de naturaleza contraria. La denominación de cada pareja de cuentas deberá aludir a una misma transacción.
Directo
En este procedimiento, la afectación contable de una operación es registrada en una cuenta deudora como acreedora (únicamente en las cuentas de orden, las de balance no intervienen).
Cruzado
Se asienta cuando, en una operación contable, interviene una cuenta de orden como deudora y como acreedora, una de balance o resultados. El procedimiento también puede ser a la inversa. Después del segundo registro, las cuentas de orden deberán dar resultados iguales.
Operaciones que dan origen a su uso
La existencia de diversos créditos comerciales en las entidades económicas origina las diferentes maneras de usarlos.
Las diferentes maneras de usarlos son:
Avales otorgados
Son obligaciones adquiridas por una persona ajena al deudor para garantizar el cumplimiento pactado de una deuda, en el caso de que aquel no pueda cumplir.
Documentos descontados y endosados
Se refieren al descuento de títulos de crédito (letras de cambio y pagarés). Para adquirir fondos, no es necesario que el empresario espere a que venzan para cobrarlos a sus clientes; únicamente debe descontarlos, en el caso de la letra de cambio, y endosarlo, si es pagaré, en una institución de crédito o un particular.
Juicios pendientes
Reflejan la seguridad, implícita o explícita, de una posición relacionada con el sentido, significado
...