ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentas De Orden


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  3.823 Palabras (16 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 16

CONTENIDO

I. Las Cuentas de Orden

II. Casos en que se deben establecerse cuentas de orden.

III. Clasificación de las cuentas de orden

IV. Nomenclatura de las cuentas de orden.

V. Movimiento de las cuentas de orden.

VI. Operaciones que dan origen a su uso.

a) Avales otorgados.

b) Documentos descontados y endosados.

c) Juicios pendientes.

d) Mercancías en comisión.

e) Pólizas de seguro.

f) Depreciaciones fiscales.

VII. Presentación de las cuentas de orden

VIII. Caso práctico: Documentos descontados y endosados.

Las Cuentas de Orden

Las cuentas de orden son aquellas que controlan operaciones que no alteran la naturaleza de los bienes, derechos u obligaciones de una empresa.

Las cuentas de orden deudoras se muestran al final del activo y las acreedoras al final del pasivo y capital; forman parte del Balance General pero no representan activos, pasivos o patrimonio.

La existencia de las cuentas de orden se hace evidente ante la necesidad social de contar con estados financieros ricos en información, para medir las consecuencias de las decisiones y optar por la más favorable.

Por otra parte, es de tal importancia la información de las cuentas de orden que existen principios de contabilidad que contemplan su presencia en los estados financieros.

• Principio de la entidad.

• Principio de realización.

• Principio de revelación suficiente.

Las cuentas de orden, por el principio de entidad, justifican su existencia. Por lo que respecta al principio de realización, las cuentas de orden también se justifican en virtud de que tal principio expresa, que las operaciones realizadas por una entidad, deben reflejarse en los estados financieros. Finalmente, las cuentas de orden se justifican también con el principio de revelación suficiente, en tanto que la información que brindan estas cuentas, proporcionan al lector elementos mayores para analizar e interpretar el balance general y al tomar decisiones.

Concepto: Son aquellas que se abren para registrar un movimiento de valores, cuando éste no afecta o modifica el balance de la empresa, pero cuya corporación en libros es necesaria para consignar sus derechos o responsabilidades contingentes establecer recordatorios en forma contable o controla e en general algunos aspectos de la administración.

Finalidad: Recordatorios en forma contable, no afectado el balance de la entidad. Diferencian los valores reales (Derechos y obligaciones de la empresa que figuran dentro del Activo y Pasivo).

Objetivo: Llevar a cabo los registros sin afectar la situación financiera de la entidad y se emplean con fines de recordatorio o de control de diversos aspectos administrativos.

En otras palabras, los registros que se efectúan sirven para:

• Llevar el detalle de las operaciones de bienes y valores ajenos que recibe la entidad.

• Controlar eventos contingentes.

• Asentar operaciones por duplicado.

• Controlar la emisión de valores.

Son aquellas que se emplean para el registro de operaciones que no afectan o modifican el activo, pasivo o capital de la empresa pero que, a pesar de ello, es necesario registrar en libros, para consignar los derechos u obligaciones contingentes que entrañan, con fines de recordatorio, o bien, para controlar algunos aspectos de la administración.

A las cuentas de orden también se les denomina con otros nombres, y son los principales:

 Cuentas de movimiento compensado.

 Cuentas de saldos compensados.

 Cuentas de saldos correlativos.

 Cuentas de memorándum.

 Cuentas de registro.

Casos en que se deben establecerse cuentas de orden.

Son cuatro los casos concretos en que se deben establecer cuentas de orden:

a) Para registrar el movimiento de valores y bienes ajenos que se reciben.

Mercancías en comisión.

b) Para registrar derechos y obligaciones contingentes que se contraigan, tales como: Contratos de seguros. Documentos que la empresa endosa.

c) Para registrar y controlar la emisión de valores de cuyo pago se hace responsable el emisor, tales como:

Emisión de billetes de lotería.

Emisión de billetes de banco.

Emisión de bonos o boletos en las compañías de transporte.

d) Para registrar operaciones por duplicado, con fines de control.

Cuando la depreciación y amortización del activo fijo y diferido tiene que hacerse a tasa distinta de la que establece la ley del impuesto sobre la renta, en cuyo caso un asiento afectará los resultados de la empresa y el otro, mediante cuentas de orden, se registran para efectos de la declaración de dicho impuesto.

Clasificación de las cuentas de orden

Las cuentas de orden, para su presentación en el balance general se clasifican en 3 grupos:

• Valores ajenos.

• Valores contingentes.

• Cuentas de registro.

Valores ajenos: A este lo forma el importe total de los valores y bienes ajenos que se reciban.

Valores contingentes: A este grupo lo forma el importe total de los derechos y obligaciones contingentes, así como la emisión de obligaciones.

Cuentas de registro: A este grupo lo forma el importe total de las operaciones, las cuales, ya asentadas, su registro se duplica con fines de control desde un punto distinto.

Las cuentas de orden se clasifican teniendo por base las mismas reglas que rigen a las cuentas de activo, pasivo y capital; resultando los siguientes grupos:

 Cuentas de orden activo

 Cuentas de orden pasivo

 Cuentas de orden de resultados deudores (egresos)

 Cuentas de orden de resultados acreedores (ingresos)

Nomenclatura de las cuentas de orden.

Los nombres o títulos de las cuentas de orden deben dar una idea clara y precisa de las operaciones que en ellas se registran, con el fin de interpretar fácilmente su objeto y movimiento.

Las cuentas de orden se llevan con arreglo al sistema de contabilidad por partida doble, Invariablemente se deben establecer en grupos de dos, de las cuales la primera es deudora y la segunda acreedora.

El nombre que se asigne a la cuenta de orden deudora, debe ser distinto del de la acreedora, pero muy parecidos entre sí, ejemplo: Mercancías en comisión y consignaciones recibidas; documentos endosados, endoso de documentos; documentos descontados y descuento de documentos. También se acostumbra asignar a la cuenta de orden acreedora,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com