Maltrato Infantil
Enviado por joe2 • 16 de Diciembre de 2012 • 816 Palabras (4 Páginas) • 414 Visitas
El maltrato en la infancia
Un niño maltratado se puede definir conceptualmente como aquel que sufre agresiones físicas por parte de uno o ambos padres biológicos o adoptivos, de otras personas que vivan con el cuidador, del compañero sentimental del progenitor encargado de su custodia (viva o no en la misma casa) o cualquier otra persona en quien los padres deleguen la responsabilidad del niño que pueden poner en peligro el desarrollo físico, social o emocional del niño.
A nivel operacional, consideramos conductas abusivas las de arrojar agua hirviendo, quemar, envenenar, provocar asfixia o ahogamiento, pinchar o acuchillar, morder, golpear con algún objeto contundente (palo, vara o correa), dar puntapiés, zurrar con la mano, dar puñetazos, abofetear y arrojar algo al niño.
El maltrato de los niños ocurre en un amplio rango de circunstancias. Puede llegar a suceder una o dos veces, o puede constituir una tortura severa por encima de un periodo de años.
Abuso psicológico ocurre cuando una persona expresa a un niño que él o ella no tienen ningún valor, es imperfecto, no es querido. El perpetrador puede desdeñar, aterrorizar, aislar o reñir al niño. Cuando el abuso psicológico es severo, éste está a menudo acompañado de un descuido, un abuso físico y/o un abuso sexual.
Existen diferentes tipos de maltratos psicológicos:
Rechazo/Degradación: es una forma de maltrato verbal al niño, mezcla de rechazo y de degradación hostil por parte de sus cuidadores, que se operacionaliza en conductas como negarse a ayudar al niño o no hacer caso a sus peticiones de ayuda o insultar al niño, considerarlo un ser inferior y humillarlo públicamente.
Aterrorizar: este tipo de maltrato psicológico se manifiesta en conductas parentales como proferir amenazas de muerte o de daño físico contra el niño o de dejarlo abandonado si no se comporta de acuerdo con las demandas del cuidador; exponerlo a la violencia o amenazas dirigidas hacia algún ser querido o tener unas expectativas irrealizables con respecto al niño, castigándole por no alcanzarlas.
Explotación: se trata de conductas como las de asignar al niño la realización de trabajos, domésticos o no, que deberían ser hechos por adultos y que interfieren de manera clara en las actividades y necesidades sociales y/o escolares del niño.
Las consecuencias del maltrato infantil
Existen ciertos comportamientos que frecuentemente van asociados con el maltrato. Por ejemplo, el niño es inusualmente miedoso o dócil, cauteloso, desolado; no muestra expectación de ser confortado; es precavido al contacto físico; está en alerta de peligro; continuamente pendiente del entorno; intenta satisfacer la necesidad de padres estableciendo relaciones superficiales con los adultos; y tiene miedo de ir a su casa.
Como
...