Maltrato Infantil
Enviado por atomic • 3 de Diciembre de 2012 • 2.776 Palabras (12 Páginas) • 373 Visitas
Maltrato infantil
El maltrato constituye una problemática universal desde mucho tiempo. Desde la existencia de los derechos de los niños esta situación se considera como un delito, el cual genera graves consecuencias a nivel emocional y físico las cuales impiden el desarrollo íntegro y eficaz del niño. Esta temática ha sido investigada por autores como Kempe, Steele, entre otros, los cuales dieron nombre a esta situación como “Síndrome del niño maltratado”, llamando así a la sensibilización y toma de conciencia frente a tan delicada temática.
Definición propuesta y clasificación del maltrato infantil
No existe una definición única de maltrato infantil, pero la definición más aprobada es aquella que clasifica al maltrato como “toda aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño, cometidas por personas, instituciones o la propia sociedad”. Ello supone la existencia de un maltrato físico, negligencia, maltrato psicológico o abuso sexual.
La tasa de maltrato es bastante alta y una de sus formas la constituye el abandono. El maltrato infantil tiene más predisposición ante factores de riesgo tales como el alcoholismo, drogadicción, pobreza, entre otros. Así mismo cabe aclarar que esta puede incurrir en cualquier clase social, origen étnico o religioso.
Tipos de maltrato
1.- Maltrato físico
Esta clasificación de maltrato comprende una serie de actos incurridos con la utilización de la fuerza física de modo excesivo e inapropiado, es decir, acciones físicas no accidentales ocasionadas por adultos (tutores, profesores, padres, etc.) que originan en el niño un daño físico o enfermedad manifiesta. En este tipo de maltrato se incluyen golpes, fracturas, quemaduras, sacudidas violentas, mordeduras, arañazos, entre otros.
Los signos físicos de maltrato físico infantil solían denominarse síndrome del niño maltratado, ya que, se refería a múltiples golpes o fracturas en niños muy pequeños como para haberlas sufrido a raíz de un accidente.
El maltrato infantil puede ser identificado bajo ciertos signos, tales como fracturas y pérdida inexplicables del conocimiento del niño, quemaduras en áreas expuestas y contusiones o hematomas.
2.- Negligencia o abandono
Esta es una irresponsabilidad parental que omite aquellas necesidades que son de supervivencia y que no son satisfechas temporal o permanentemente por padres, tutores o cuidadores. Esta clasificación de maltrato comprende una vigilancia defectuosa, descuido, privación de elementos básicos como la comida, incumplimiento de tratamientos médicos, impedimento a la educación, etc.
3.- Maltrato emocional
Este se refiere a aquel maltrato en donde un conjunto de manifestaciones persistentes, crónicas y de tipo destructivas amenazan el normal desarrollo psicológico del niño. Estas conductas implican insultos, desprecios, rechazos, confinamientos, amenazas, indiferencia o toda clase de hostilidad verbal hacia el pequeño. Esta clasificación de maltrato ocasiona consecuencias tales como el inadecuado o nulo desarrollo del apego y vínculo y que en los años posteriores se sienta excluido del ambiente social y familiar, afectando sus habilidades sociales y por supuesto su autoestima.
4.- Abuso sexual
Cualquier comportamiento en el que un niño/a es utilizado por un adulto como medio para obtener placer sexual.
Autores del maltrato
1.- Familiar: Cuando los autores del maltrato son familiares en primer grado (padres, abuelos, hermanos, tíos, etc.).
2.- Extra familiar: Cuando los autores del maltrato no son familiares del niño, o el grado de parentesco es muy lejano (familiares en segundo grado) y no tienen relaciones familiares directas.
3.- Institucional: Cuando el maltrato es provocado por las instituciones públicas, bien sean sanitarias, educativas, etc.
4.- Social: Cuando no hay un sujeto concreto responsable del maltrato, pero hay una serie de circunstancias externas en la vida de los progenitores y del menor que imposibilitan una atención o un cuidado adecuado del niño/a.
Momento en el que se produce el maltrato
1.- Prenatal: Maltrato se produce antes del nacimiento del niño.
2.- Postnatal: Producido durante su vida extrauterina.
Causas del maltrato infantil
Durante mucho tiempo se ha tratado dar explicación a la aparición y mantenimiento del maltrato infantil utilizando distintos modelos, así podemos encontrarnos con el modelo sociológico, que considera que el abandono físico es consecuencia de situaciones de carencia económica o de situaciones de aislamiento social (Wolock y Horowitz, 1984), también está el modelo cognitivo en donde esta situación es entendida como un escenario de desprotección que se produce como consecuencia de distorsiones cognitivas, expectativas y percepciones inadecuadas de los progenitores o cuidadores en las relación a los menores (Larrance, 1983); el modelo psiquiátrico apunta a que el maltrato infantil es consecuencia de la existencia de psicopatología en los padres (Polansky, 1985); el modelo del procesamiento de la información plantea que la existencia de un estilo peculiar de procesamiento en las familias con situación de abandono físico o negligencia infantil (Crittender, 1993); por último el modelo de afrontamiento del estrés, hace referencia a la forma de percibir situaciones o sucesos estresantes por parte de los grupos familiares (Hilson y Kuiper, 1994).
Actualmente el modelo que mejor explica el maltrato infantil es el integral, este considera la existencia de diferentes niveles ecológicos que están encajados unos dentro de otros interactuando en una dimensión temporal. Existen en este modelo los elementos compensatorios y los estresores, al hablar del primero nos referimos a apego materno/paterno al hijo, apoyo social, buena condición financiera, acceso a programas sanitarios adecuados, etc. Mientras que entre los factores estresores se cuentan: historia familiar de abuso, disarmonía familiar, baja autoestima, trastornos físicos y psíquicos en los padres, farmacodependencia, hijos no deseados, entre otros. Cuando los factores compensatorios disminuyen entonces los factores estresores agravan y llevan a consecuencias como violencia intrafamiliar y maltrato infantil, es decir, esto desencadenaría una respuesta agresiva por parte de sus miembros.
Consecuencias del maltrato infantil
1) Ambivalencia emocional frente al agresor: Dadas principalmente en el contexto familiar, debido a que la agresión la genera la figura de afecto, el niño desarrolla sentimientos positivos y negativos hacia este.
2)
...