Maltrato Infantil
Enviado por jeeeeeeen • 15 de Noviembre de 2012 • 1.897 Palabras (8 Páginas) • 508 Visitas
A) Definición del problema:
Qué se investigó: Se abordó el tema del maltrato infantil, ésta incluye una gran variedad de situaciones, que pueden ir desde el niño golpeado hasta las más sutiles violencias psicológicas. Puede tratarse de acciones u omisiones.
El primer problema que se presenta al trabajar con el maltrato infantil es el saber definirlo, ya que con el tiempo ha ido evolucionando este concepto. Según la UNICEF no existe definición única del maltrato infantil, ya que a medida que pasa el tiempo se va conociendo más sobre este fenómeno, ampliando sus manifestaciones y evaluando su impacto.
“El concepto del maltrato infantil inicialmente se hizo en referencia al maltrato físico con un predominio de criterios médicos-clínicos y a la explotación laboral y trabajo de los niños, para ir evolucionando hacia la situación actual en que las definiciones se basan en las necesidades y derechos de los niños” (UNICEF, 2008).
El articulo 19 de la Convención de los derechos del niño (suscrita por Chile en 1990) señala que el maltrato infantil es “toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo”.
UNICEF señala que para obtener una definición sobre el maltrato infantil hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
• Perspectiva evolutiva: Los padres o cuidadores deben tener en cuenta la etapa evolutiva en la que se encuentra el menor, por ejemplo, es diferente dejar solo a un niño de tres meses que a un adolescente.
• Factores de vulnerabilidad del niño/a: Se debe considerar las necesidades del niño/a, por ejemplo, si el menor tiene una discapacidad o una enfermedad crónica, requiere cuidados especiales a diferencia de un niño sano.
• Existencia de daño real o potencial: La presencia del daño es uno de los criterios más difíciles de comprobar, sobre todo en el caso de la violencia psicológica.
Cabe señalar que es importante debatir como definir el maltrato infantil, ya que si esto no ocurre no será posible cuantificar el problema, definir las políticas públicas, trabajar en la prevención y tener seguridad de estar actuando correctamente.
Lo habitual es que les corresponda a terceras personas aclarar y descubrir la existencia de maltrato infantil, teniendo que entender lo que ocurre en la intimidad de la familia del niño maltratado.
Hay diversos tipos de maltrato infantil: maltrato físico, maltrato psicológico, abuso sexual y abandono, negligencia o descuido.
Maltrato físico: Se refiere a golpes, pellizcos, cachetadas, puños, empujones, puntapiés, quemaduras, pinchazos, asfixias, ahogamiento, heridas, lesiones, etc. Que generalmente se dan como productos de castigos físicos. Este tipo de maltrato se ha justificado en la creencia de que el castigo físico es necesario para que los niños y niñas aprendan a portarse bien.
Maltrato psicológico: Es el tipo de maltrato más frecuente, destructivo y difícil de detectar. Se refiere a aquellas situaciones en que el adulto responsable del niño/a no satisface las necesidades de afecto y atención necesarias para el buen desarrollo de su autoestima. También abarca los insultos, el rechazo, las agresiones verbales, el desprecio, la burla, la crítica y las amenazas.
Abuso sexual: Es cuando un niño es incluido en una actividad sexual bajo presión, chantaje, manipulación o engaño, por parte de una persona mayor al menor. Esto involucra contacto físico como tocar, acariciar y penetración a cualquier cavidad del cuerpo y comportamientos que no implican contacto físico, como mostrarle material pornográfico o producirlo con el menor y tener relaciones sexuales en su presencia.
Abandono, negligencia o descuido: Se refiere a la falta de atención o a la incapacidad de los adultos responsables de los niños/as, para satisfacer sus necesidades básicas a nivel físico (alimentación, higiene, vestido, educación o atención médica) y emocional (afecto, apoyo y protección) para favorecer su desarrollo.
Contexto del problema: El contexto del problema es la vulneración de derechos infantiles.
En las problemáticas que vulneran los derechos de los niños, niñas y adolescentes se encuentra la explotación sexual comercial infantil y el trabajo infantil, mediante estos se compromete la vida, la integridad, y sobre todo la dignidad de los menores.
Según el ministerio del trabajo y previsión social son más de 196 mil niños y adolescentes los que trabajan en Chile. De ellos 107 lo hace en condiciones inaceptables, no cumplen la edad mínima de admisión legal al empleo de 15 años, no asisten a la escuela, trabajan en la calle de noche, o por más tiempo que la jornada legalmente establecida para todos los trabajadores. (Ministerio del Trabajo, 2012)
Por otro lado, en el ámbito de la explotación sexual infantil, en Chile hay pocos estudios. En el año 2003 la Universidad ARCIS, por encargo del SENAME y la OIT, realizó un diagnóstico cualitativo y cuantitativo de la ESCNNA en Chile.
El estudio dio cuenta que en Chile existirían 3719 niños explotados sexualmente, 30% de ellos en la región metropolitana. El 78% de ellos son mujeres, y la mayoría se encuentra entre los 15 y 17 años (Rango: 10-18 años) (Binfa M.)
Ubicación: El problema del maltrato infantil está ubicado mayormente en los niveles socioeconómicos más bajos. “El maltrato infantil se presenta en mayor medida en los estratos de menores ingresos, aunque se ha encontrado en diversas investigaciones que esta conducta no es propia de determinada clase social y suele dar en todos los grupos socioeconómicos” (Cantón & Cortés, 1997).
UNICEF señala que el maltrato se produciría en familias con escaso “soporte social” por las condiciones de marginalidad, precariedad vital o situaciones de inestabilidad se relacionarían con aumento en el riesgo de que se produzca maltrato. Ejemplos de esto son: pertenencia a clases bajas, cesantía estrés, insatisfacción laboral, hacinamiento, etc. (UNICEF F. , 2008).
B) Caracterización del Problema.
Magnitud
En Chile las cifras sobre el maltrato infantil son alarmantes, eso lo convierte en un problema de magnitud grave. Lamentablemente en algunos
...