Maltrato Infantil
Enviado por johana55 • 5 de Diciembre de 2012 • 1.167 Palabras (5 Páginas) • 367 Visitas
PROMOCION DEL BUEN TRATO INFANTIL ENFOCADO AL DESARROLLO CEREBRAL
La infancia es el proceso de convertirse en persona, para todos los niños y niñas que hacen parte de un entorno humano y demás seres vivos que pertenecemos a un entorno humano en donde cada persona cuenta con cualidades, vivencias sensoriales, emocionales, afectivas el concepto de sí mismo la autoestima, conducta y modelo de relaciones como la ética y sentimientos como el apego a las personas que nos rodean.
El impacto de los contextos humanos en la infancia se divide en si en dos partes el de buenos tratos por un lado en donde el amor como principal factor y la capacidad de dar y recibir generan bienestar salud y felicidad a nuestros niños y niñas.
Mientras que por otro lado tenemos los malos tratos tanto por acción u omisión en donde por negación de la condición humana mediante el uso de la violencia y el hecho de querer destruir al otro o querer autodestruirse van a generar en los niños y niñas sufrimientos, traumas tanto mentales como de salud, enfermedades y hasta en un futuro delincuencia.
LOS BUENOS TRATOS A LA INFANCIA
Muchas veces este termino de buen trato se puede ver como un desafío o en algunos casos como una esperanza, el hecho es que en si los buenos tratos son una necesidad vital y u derecho para todos los niños y niñas.
Por tal motivo es de vital importancia para vivir bien aprender a cuidarse y cuidar a los demás el recibir los cuidados de las personas con las que convivimos a diario y en si de aquellas que nos rodean.
Esto es fundamental para los niños porque nacen inmaduros y por lo tanto su vida y desarrollo depende de las capacidades de sus padres o de otros cuidadores adultos, es por esto que es de vital importancia de los buenos tratos infantiles aportando como ya se menciono en la maduración y el funcionamiento adecuado del cerebro y del sistema nervioso, órganos que dependen fundamentalmente de los cuidados y los buenos tratos recibidos en la infancia, influyendo en todos los componentes de la personalidad y durante toda la vida.
Los cuidados y los buenos tratos de los padres o de otros adultos son indispensables para la configuración y desarrollo del cerebro infantil y sus funciones, porque ellos estimulan la secreción de neurotrofinas que son las encargadas de estimular a su vez:
• El crecimiento de los cuerpos neuronales.
• Los procesos migratorios de la neurona.
• La creación de redes funcionales de las neuronas.
Estos términos se refieren al buen desarrollo del cerebro como principal órgano del hombre y un funcionamiento adecuado siempre encaminado al desarrollo de una persona de bien para la sociedad empezando siempre desde la infancia.
La estimulación, resultado de los buenos tratos infantiles antes de los tres años, son determinantes para el desarrollo sano del cerebro y de sus funciones ya que son parte fundamental y básica para el desarrollo motor, cognitivo, afectivo y relacional de los niños, además de ser fundamental también ara desarrollar una personalidad capaz de responder altruistamente a los desafíos de la existencia.
LA IMPORTANCIA DEL CARIÑO PARA EL DESARROLLO DEL CEREBRO
Los bebes necesitan sentir el contacto físico, las caricias, que les tomen los brazos y que les calmen su excitación provocada por sus estados de necesidad como pueden ser el llanto al momento de sentir la falta de afecto de sus padres o de las personas adultas que los rodean, o como también el llanto por la falta de alimentación .
La ausencia de estímulos táctiles bloquea los procesos de maduración del sistema nervioso y del cerebro. Mientras que por el
...