Marco Teorico Taller Observa - Escucha
Enviado por pafavi081 • 21 de Marzo de 2013 • 3.561 Palabras (15 Páginas) • 488 Visitas
INTRODUCCIÓN
Escuchamos y observamos frecuentemente que en la actualidad existen muchos más niños con problemas de atención que antes. Esto es una realidad que la comprobamos cuando hemos escuchado a varios docentes decir de sus alumnos: “No atiende en clase”, “le hablo y es como si no me escuchara”, “está siempre en otro planeta”, frases que también hemos dicho en algún momento de nuestra práctica.
Pues bien, no todo el problema recae en los niños, también puede ser producto de la escasez de estimulación para dedicarse a una actividad.
Es por ello que nosotros proponemos un taller que contiene una serie de actividades dosificadas y secuenciadas, con el fin de desarrollar la atención en niños del 2º grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Anexo al IPNM perteneciente al distrito de Santiago de Surco – UGEL 07.
Este trabajo está estructurado de la siguiente manera:
En la primera parte presentamos la importancia de la problemática y los antecedentes. Luego mencionamos la información investigada en la cual se encuentran contenidos sobre la atención, como modalidades, teorías, su relación con el aprendizaje y el programa de Meta - atención de Antonio Vallés Arándiga, en el cual nos hemos basado para elaborar las distintas actividades de nuestro taller.
En la segunda parte presentamos la metodología de nuestra investigación en la cual mostramos el diseño de nuestra investigación, que en nuestro caso pertenece al tipo Experimental – PRE experimental; así también caracterizamos a la población y muestra. Por último, detallamos el instrumento utilizado, mostrando su validez de contenido y fiabilidad.
En la tercera parte mostramos la presentación y análisis de los resultados obtenidos antes y después de la aplicación del taller “Observa y escucha”, haciendo uso de tablas y gráficos, los cuales fueron interpretados y a partir de ellos se redactaron las conclusiones y sugerencias de nuestro trabajo.
Finalmente encontramos en el apéndice el modelo de las experiencias con el desarrollo de las 18 sesiones y la matriz de consistencia.
Esperamos que el presente trabajo sea tomado en cuenta en las futuras investigaciones en el área de educación, especialmente en el nivel de Educación Primaria.
I. MARCO TEÓRICO
1. Planteamiento del Problema.
A lo largo de nuestras prácticas pre profesionales hemos observado y escuchado con frecuencia a las maestras encargadas de aula las siguientes frases: “mis niños se la pasan jugando y conversando durante las clases”, “no me escuchan, solo esperan el momento de recreo”, “mis alumnos se distraen fácilmente ante cualquier estímulo”.
“Está fuera de toda duda que las dificultades atencionales resulta un problema frecuente en el ámbito escolar...” (LÓPEZ, 2007, p. 24)
López Soler, sin duda, no se equivoca al mencionar ello, pues según indican los estudios realizados en la Universidad de Oviedo (España) a un grupo de niños con edades comprendidas entre 6 – 8 años, un 49% de los niños y un 27% de las niñas son escasamente atentos. Siendo esto reafirmado por sus profesores de aula según Manga y Navarredonda (2005). Por ello, existe la posibilidad de que los maestros se encuentren con este tipo de problemática en su clase. Este tipo de situaciones es muy frecuente en el nivel primario. Un ejemplo de ello es cuando los alumnos preguntan reiteradas veces indicaciones o consignas que han sido explicadas con anterioridad como si no se hubiese explicado antes. Esto se puede observar cuando la docente da la consigna de copiar la fecha y el título de la clase en el cuaderno, segundos después los niños preguntan ¿copio la fecha? ¿copio el título? ¿cuál va primero, profesora?. Del mismo modo, nos podemos referir a los alumnos que derivan u omiten su atención y se pierden en las tareas que están realizando porque no forman parte de sus intereses o motivaciones.
A todo ello ¿qué es la atención?; las primeras definiciones de la atención las encontramos en Broadbent (1958) quién la consideró como un filtro (a modo de cuello de botella –canal- por el cual deben pasar los estímulos que se seleccionan del exterior). Posteriormente, Treisman (1969) la denominó “proceso selectivo atencional”. Por ello, se puede deducir que la atención sería un mecanismo de filtro selectivo, permitiendo la entrada de determinados patrones estimulares a la conciencia.
Desde el punto de vista del procesamiento de la información, la atención se concibe como una capacidad de pensamiento, activándose su carácter selectivo cuando se satura o sobrecarga su capacidad para procesar los datos estimulares.
Antonio Vallés Arándiga (1997) menciona a la atención como un proceso de orientación mental que tiene carácter selectivo hacia unos determinados estímulos.
Después de haber revisado diversas definiciones de la atención, nosotras la tomaremos como un componente predisposicional y de aprendizaje el cual permite la entrada de determinados estímulos.
La atención tiene una relación directa con el aprendizaje y lo condiciona seriamente, porque si no se perciben y codifican adecuadamente los estímulos, no podría producirse un aprendizaje significativo.
El componente atencional, en los primeros años de la escolaridad puede considerarse como inherente al propio proceso de desarrollo del niño; sin embargo, puede constituirse en un problema en la medida en que se consoliden “malos hábitos para atender” o ausencia de estrategias atencionales para el aprendizaje, haciéndose más notorio conforme los alumnos se van haciendo mayores porque les puede traer consecuencias en sus estudios superiores y puede constituirse como una verdadera dificultad que impide que puedan atender a los contenidos que les son brindados por la profesora resultando un ente negativo para el aprendizaje. Por ende, es que los educadores debemos abordar la falta de atención desde los primeros años de la edad escolar, ya que así será más factible poder ayudar a nuestros alumnos y en un futuro puedan desarrollarse y demostrar sus potencialidades.
Se ha estudiado a continuación las distintas modalidades que presenta la atención para un mejor procesamiento de la información. Así tenemos a la atención selectiva, la cual permite atender diferencialmente
...