ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  10.141 Palabras (41 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 41

Objetivo:

Analizar la evolución de la Cirugía Plástica, comparando métodos de intervención, cifras, tendencias y cómo influyó el marketing y la publicidad en su avance.

Metodología:

Investigación, utilizando como herramienta principal la Internet.

Fuentes:

Desarrollo:

Introducción:

Le felicidad, o al menos la ilusión de ella, hoy nos llega de la mano de la cirugía estética: sacar un poquito de acá, aumentar otro tanto de allá, incluir esto, desechar aquello parecen ser las soluciones mágicas en la búsqueda del cuerpo perfecto.

Al referirse a la belleza los griegos la definían como la armonía y proporción entre las partes; también decían que bello es aquello que agrada a la vista. En la actualidad, en la Argentina especialmente, se privilegia lo bello y joven. La cirugía plástica, que es la cirugía de las formas, permite modificar las estructuras corporales para acercarnos más al ideal de belleza. Si uno se ve mejor, se siente mejor, mejora su autoestima y su relación con su familia y el mundo que lo rodea. Justamente fue el marketing quién ayudó a imponer esta visión, creando en las personas la necesitad de verse bien y estar lo más saludable posible. Lo logró gracias a las campañas publicitarias que muy rápidamente aparecieron en televisión, carteles, panfletos, etc. También ayudó mucho el surgimiento de promociones, por ejemplo: si uno se realiza un levantamiento de ojos y un relleno de pómulos le ofrecen una rinoplastia con un 50% de descuento; o incluso en algunos procedimientos que ya son más populares y rutinarios, como la aplicación de botox, ofrecen la pasibilidad de aplicarlo en dos pacientes por el mismo precio (en parte esta opción es porque el botox, una vez abierto si no se aplica en su totalidad, ni se usa antes de los tres meses, se vence).

Concepto a desarrollar:

En Marketing existen 3 conceptos básicos: Producto, Bienes y Servicios.

Se entiende como Producto a cualquier bien material que posea un valor para el consumidor o usuario y sea susceptible de satisfacer una necesidad. Esto incluye tanto a bienes como a servicios.

Un Bien es un objeto físico, tangible, que se puede ver y tocar. Puede ser duradero o no.

Un servicio consiste en la aplicación de esfuerzos humanos, son intangibles, no se pueden percibir por los sentidos, son perecederos y no se pueden almacenar.

En nuestro caso analizaremos el tercer concepto.

La Cirugía Plástica como servicio:

Definición e historia:

La Cirugía Plástica es una rama especializada de la cirugía implicada en la reparación de las deformidades y la corrección de los defectos funcionales.

Etimológicamente el nombre deriva de dos vocablos griegos: “Girurguiki” (cirugía, mano, obra) y “Plastikos” (moldear). Ya en 1798 Desault empleó el término “Plastique”. La historia de la cirugía plástica se remonta al año 500 a.c. en la India, dónde la nariz y las orejas eran consideradas órganos de respeto y reputación y por lo que era frecuente amputarlas para castigar a criminales o bien a los pueblos vencidos por la guerra, Sushruta fue el precursor de este método, el cual hoy se conoce como colgajo frontal para la reconstrucción nariz. Además se destacó en este método el médico: Gasparo Tagliacozzi; Von Graefe, quién fue el primero en usar el término plástica en su libro "Rhinoplastik" publicado en Berlín en 1818; y Edmund Zeis, quién publicó el libro "Handbuch der plastischen Chirurgie" en 1838 lo que popularizó el término, bautizando así a esta rama quirúrgica, que experimentó un gran desarrollo a partir de la I Guerra Mundial. Los árabes fueron quines trajeron las técnicas de Sushruta a Occidente.

Con el tiempo se perdió interés en este arte y recién en el siglo XIX, se produce un resurgimiento probablemente asociado a los avances en la anestesia (el siglo de los cirujanos). Hoy en día, lo más normal es que, cuando una persona entra al quirófano para operarse sea anestesiada, pero no siempre ha ocurrido así. El coñac o la cocaína atenuaban el dolor por aquellos años. Con el tiempo se descubrió que el éter y el óxido nitroso mostraban propiedades anestésicas, pero recién en 1846 se realiza la primera intervención utilizando estas propiedades. Este avance favoreció a los pacientes evitándoles el dolor y así también mejoró el servicio que brindaban los médicos de aquella época. El principal objetivo de este avance era evitar que el paciente sufriera poniéndolo a dormir por un tiempo, mientras se trabajaba en él.

La I Guerra Mundial es el punto crucial dónde comienza lo que hoy conocemos como Cirugía Plástica. El enorme número de pacientes heridos por proyectiles forzó la creación de centros especializados tanto en Europa como en Estados Unidos, dónde ésta especialidad no estaba reconocida. Con la paz y la relativa prosperidad del periodo de entreguerras apareció una nueva rama de la Cirugía Plástica: la Cirugía "Estética" o "Cosmética".

Con la II Guerra Mundial y sus horrores, el campo de la Cirugía Plástica se amplía enormemente y deja de estar confinada más o menos a la reconstrucción maxilofacial. Tras la Guerra se inicia la publicación del "Plastic and Reconstructive Surgery" en USA y del "British Journal of Plastic Surgery". También se crean las sucesivas Sociedades de Cirugía Plástica. Pero no fue hasta la Guerra Civil de 1936-1939 cuando la gran demanda de los mutilados de guerra impulsó el desarrollo de la Cirugía Plástica.

La Cirugía Plástica se ha dividido desde un punto de vista práctico en dos campos de acción:

 Cirugía Reconstructiva o Reparadora, que incluye a la microcirugía, está enfocada en disimular y reconstruir los efectos destructivos de un accidente o trauma. La Cirugía Reconstructiva hace uso de técnicas de osteosíntesis, traslado de tejidos mediante colgajos y transplantes autólogos de partes del cuerpo sanas a las afectadas.

 Cirugía Estética (o cosmética) es realizada con la finalidad de cambiar aquellas partes del cuerpo que no son satisfactorias para la paciente. En muchos casos, sin embargo, hay razones médicas ( por ejemplo, Mamoplastía de Reducción cuando hay problemas ortopédicos en la Columna lumbar, o la Blefaroplastía en casos graves de Blefarochalasis que incluso impiden la vista ).

Esta división ha sido marcada por la sociedad, y los servicios de salud Pública y Privados (Compañías de Seguros) dado que los servicios de salud solo cubrirán los gastos de Cirugía Plástica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (63 Kb)
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com