ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARKETING


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  7.942 Palabras (32 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 32

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ASUNCION

FACULTAD DE MARKETING

LA TRATA DE PERSONAS:

UNA INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA

VISION REGIONAL Y VISION NACIONAL

SUSANA RAQUEL CRISTALDO CABRAL

SEPTIEMBRE 2012

DEFINICIONES

Es de suma importancia distinguir entre trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, dos conceptos que menudo se confunden, aun cuando son bien distintos. Comenzaremos por la definición de “trata de personas” (art. 3 del Protocolo contra la trata):

“Por "trata de personas" se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.

Se trata sin duda de una definición compleja, que consta de tres elementos fundamentales para distinguir “trata” de “tráfico”, a saber:

 Una actividad: la captación, reclutamiento y traslado de una persona por parte de agentes;

 Unos medios: a los cuales recurren los agentes para captar, reclutar y trasladar a la personas. Esos medios, que son los que hacen de la trata un fenómeno distintivo, son el fraude, al engaño, a la coacción, la coerción, la utilización de fuerza, violencia o amenaza física o psicológica;

 Una finalidad o propósito, que distingue a la trata, y que es la explotación (económica u otra) de la persona que fue captada o reclutada mediante esos medios engañosos o coactivos.

El cuadro a continuación nos permitirá comparar la relevancia de las siguientes dimensiones en la trata y el tráfico de personas: coacción, violaciones a los derechos humanos, migración irregular, explotación, actividad ilegal, y trabajo en negro.

CIFRAS DE LA TRATA DE PERSONAS

No hay una cifra exacta que nos permita saber cuántas personas son víctimas de la trata en el mundo. Sólo disponemos de estimaciones aproximadas:

 Según cifras del Programa de Población de las Naciones Unidas, cerca de 4.000.000 de personas son víctimas de trata cada año.

 La mayor parte de las víctimas son mujeres, niñas y niños.

 Entre el 10 y el 30% de mujeres tratadas son menores de edad.

 Según la OIT, más de 12.3 millones de personas padecen situaciones laborales similares a la esclavitud.

 Se estima que anualmente la trata mueve $12.000 millones de dólares, con bajos riesgos y grandes ganancias para las redes de tratantes.

 Se calcula que una mujer víctima de trata para la explotación sexual en Europa, cualquiera sea su origen, produce aproximadamente, y como mínimo mil dólares al día al explotador, que rara vez ha invertido más de dos mil dólares.

 En América Latina, 2 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de la explotación sexual comercial o laboral (mendicidad).

LA TRATA COMO PROCESO

Ahora analizaremos las etapas del proceso: la captación o reclutamiento, el traslado (nacional o internacional) y la posterior explotación en el lugar de destino.

El reclutamiento o la captación puede ocurrir de dos maneras: mediante engaños, o mediante el secuestro liso y llano. Esta última modalidad tiende a ocurrir en países o regiones donde ha habido graves crisis sociales, políticas o humanitarias, donde hay poblaciones desplazadas, y una ausencia crítica del Estado y sus instituciones. En ciertas regiones del mundo existe la compra y venta de personas (especialmente de mujeres, niños y niñas) que tienen precios establecidos consuetudinariamente, igual que el ganado. Podemos afirmar que tanto los secuestros como la compra y venta son minoritarios en relación con las ofertas fraudulentas de trabajo.

Cuando el reclutamiento ocurre mediante engaños, alguien –un conocido, un pariente, o incluso un reclutador profesional, que recorre regiones buscando candidatos- se acerca a la víctima potencial, ofreciendo un empleo en otra ciudad, o en otro país. Si se trata de una mujer, la oferta falsa de empleo suele ser como mesera, en servicio doméstico, cuidado de niños, como bailarina, etc. La variedad depende de cuáles sean las regiones de origen y de destino, y de lo que la potencial víctima pueda saber de ellas. Cuando hay una migración internacional de por medio, muchas veces el reclutador asiste en la financiación del viaje (generando una deuda antes de partir) y en la documentación. En este último ítem, es frecuente que las personas ingresen con una visa de turista creyendo que las habilita para realizar el trabajo que el reclutador les prometió.

Puesto que el trabajo que ofrece el reclutador implica necesariamente un traslado, es el mismo reclutador quien lo gestiona, y a menudo forma parte de los “honorarios” que debe pagarle la potencial víctima. Entre las prestaciones o servicios que ofrece el tratante o sus intermediarios (entre ellos el reclutador), los más frecuentes son:

 Documentación, si es necesario cruzar una frontera internacional. Si por cuestiones de visados la documentación de viaje no puede ser fácilmente obtenida, los tratantes a menudo tienen relaciones con redes de falsificadores, lo que ya demuestra la criminalidad internacional involucrada en la trata;

 Transporte, en cualquiera de sus formas (por tierra, aire o mar), legal o ilegal, con corrupción de funcionarios de frontera y funcionarios nacionales;

 Alojamiento y colocación en el puesto de trabajo originalmente ofrecido, y una supuesta protección durante el proceso.

Naturalmente, estos servicios del tratante generan una deuda que la víctima deberá cancelar, y que es uno de los pilares de la coacción para la explotación de la persona en el destino final. Si la víctima rechaza la amenaza asociada a la deuda, la coacción física

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (53 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com