Mecanica Automotriz
Enviado por locomaldonado • 14 de Diciembre de 2013 • 9.479 Palabras (38 Páginas) • 267 Visitas
AGRADECIMIENTO
DEDICATORIA
ÍNDICE
AGRADECIMIENTO i
DEDICATORIA ii
ÍNDICE iii
INTRODUCCIÓN 4
LOS MOTORES A DIÉSEL 5
PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DE MOTORES DIESEL 6
CICLOS DE FUNCIONAMIENTO 7
CICLO DE DOS TIEMPOS 8
APLICACIÓN DE LOS MOTORES DIESEL. 9
DIFERENCIAS ENTRE LA CARBURACIÓN Y LA INYECCIÓN 11
VENTAJAS DE LA INYECCIÓN 14
FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE INYECCION ELECTRONICA 15
MEDICIÓN DEL AIRE 15
DENSIDAD DE LA VELOCIDAD 15
CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE INYECCION 18
SEGÚN EL LUGAR DONDE INYECTAN 19
INYECCIÓN DIRECTA 19
MEZCLA ESTRATIFICADA: 20
SISTEMA DE ENFRIAMIENTO 21
LA BOMBA DE AGUA 22
LA ESTRUCTURA 22
LAS FUNCIONES 22
EL TERMOSTATO 22
EL EMBRAGUE DEL VENTILADOR 23
EL RADIADOR 24
LA TAPA DEL RADIADOR 24
EL SISTEMA DE LUBRICACIÓN 25
LA BOMBA DE ACEITE 26
SISTEMA DE ALIMENTACIÓN DE COMBUSTIBLE 27
IMPLICACIONES AMBIENTALES DE LOS MOTORES A DIÉSEL 29
EFECTOS ADVERSOS AGUDOS 30
EFECTOS ADVERSOS CRÓNICOS 31
ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS 32
OTROS EFECTOS 32
EXPOSICIÓNES DURANTE LA INFANCIA 33
CONCLUSIONES 34
INTRODUCCIÓN
El logro de los motores a diésel es su alta eficiencia. Los motores a gasolina fueron inventados en 1876 y en esa época, no eran muy eficientes.
La importancia de los motores de combustión interna puede observarse fácilmente ya que debido a estos, se obtiene el funcionamiento de buques de carga, granel, combate etc. Las marinas suelen emplear poco los motores a gasolina excepto en los aviones y botes pequeños. El transporte terrestre de carga y pasajeros, así como el transporte urbano utiliza este tipo de motores.
Presentan grandes ventajas como la alta potencia por kilo de peso, gran seguridad de operación, reducción en el peligro de incendio comparado con los motores a gasolina, facilidad para el almacenamiento del combustible.
Por estas y otras razones es de fundamental importancia conocer el funcionamiento y mantenimiento adecuado de este tipo de motores.
LOS MOTORES A DIÉSEL
El motor diésel es un motor térmico de combustión interna alternativo en el cual el encendido del combustible se logra por la temperatura elevada que produce la compresión del aire en el interior del cilindro, según el principio del ciclo del diésel. También llamado motor de combustión interna, a diferencia del motor de explosión interna comúnmente conocido como motor de gasolina.
El motor Diésel, llamado también motor de ignición por compresión recibe su nombre por el doctor Rudolf Diésel quien patento un motor del tipo de ignición por compresión en Alemania en 1893. Es un motor de combustión interna, es decir, la combustión tiene lugar dentro del motor. En sus aspectos básicos es similar en diseño y construcción a un motor de gasolina, que también es de combustión interna. Sin embargo, en el motor Diésel hay diferencias en el método de hacer llegar el combustible a los cilindros del motor y en la forma en que ocurre la combustión.
En el motor de gasolina el combustible entra a los cilindros como una mezcla de aire y combustible y la inflamación o ignición de la mezcla se produce por una chispa eléctrica en las bujías. En el caso del Diésel, el combustible se inyecta en el cilindro en forma de chorro de rocío atomizado (se llamara atomización) y la ignición ocurre debido a la elevada temperatura del aire que hay dentro del cilindro en el cual se inyecta el combustible.
El nombre de ignición por compresión se relaciona con el modo de funcionamiento del motor. Los motores Diésel se diseñan con relaciones de compresión muy altas, que producen presiones elevadas y por tanto, temperaturas muy altas en el aire que se comprime en las cámaras de combustión del motor. Estas temperaturas son lo bastante altas para hacer que se inflame el combustible que en forma de chorro de rocío es atomizado en la cámara de combustión. Por ello, se verá que la compresión ocasiona la ignición y por tanto a estos motores se les conoce como de ignición por compresión. Sin embargo, se ha utilizado el nombre de Diésel para los motores de ignición por compresión desde hace tantos años y es de uso generalizado.
PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DE MOTORES DIESEL
El motor diésel es un motor térmico de combustión interna en el cual el encendido se logra por la temperatura elevada producto de la compresión del aire en el interior del cilindro. Fue inventado y patentado por Rudolf Diésel en 1892, por lo que a veces se denomina también motor Diésel, utilizando su motor originalmente un biocombustible: aceite de Palma, coco...(pero incluso Diésel reivindicó en su patente el uso de polvo de carbón como combustible, pero no se utiliza por lo abrasivo que es).
Un motor diésel funciona mediante la ignición de la mezcla aire-gas sin chispa. La temperatura que inicia la combustión procede de la elevación de la presión que se produce en el segundo tiempo motor, compresión. El combustible diésel se inyecta en la parte superior de la cámara de compresión a gran presión, de forma que se atomiza y se mezcla con el aire a alta temperatura y presión. Como resultado, la mezcla se quema muy rápidamente. Esta combustión ocasiona que el gas contenido en la cámara se expanda, impulsando el pistón hacia abajo. La biela transmite este movimiento al cigüeñal, al que hace girar, transformando el movimiento lineal del pistón en un movimiento de rotación.
Para que se produzca la auto inflamación es necesario emplear combustibles más pesados que los empleados en el motor de gasolina, empleándose la fracción de destilación del petróleo comprendida entre los 220 y 350°C, que recibe la denominación de gasóleo.
La principal ventaja de los motores
...