ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microcuento Muerte Y Presagio


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo Colaborativo 1

Narrativas

Sandra Liliana Rivera

Código: 1061691350

Tutora:

Sandra Díaz

Programa de Psicología

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

CEAD Popayán

25 de septiembre de 2014

Introducción

Sabemos que la narrativa como una exposición detallada que busca persuadir a los oyentes, espectadores o lectores y que se toma como una forma de comunicación, en este trabajo podemos darnos cuenta que atraves de un relato o al contar una historia , podemos identificar qué clase de narrativa se da , distinguimos los elementos de la narración como los personajes, el tiempo y un espacio, haciendo entonces que decidamos que clase de narrativa escogeremos para narra una historia en un futuro.

Trabajo individual: Ficha de observación por Sandra Liliana Rivera

¿Qué vi?

Al recorrer los sitios que cuentan una historia en mi ciudad (Popayán), me encontré con uno que se roba las miradas y llama la atención a todos los transeúntes de la región, Estoy hablando De uno de los lugares más turísticos que nuestra ciudad posee:

“EL PUENTE DEL HUMILLADERO”, no solo por su estructura sino por su gran historia y la del fraile Serafín Barbetti, arquitecto italiano que lo construyó y que al morir lo volvieron MOMIA, momia hoy situada en la iglesia más antigua de la ciudad y en la que el mismo elaboró su bóveda.

La tarde en que visité el puente, al atravesarlo una vez pude sentir cómo su estructura es tan perfecta y tan agradable, que permite visualizar muchos de los putos de la ciudad, además de ir a observar la momia del fraile y arquitecto que lo realizó, una experiencia un poco menos agradable.

El PUENTE DEL HUMILLADERO Una de las construcciones más conocidas de la ciudad colonial de Popayán, éste fue construido en el siglo XIX con una arquitectura muy a la romana. En sus primeros años de existencia, este puente era la entrada principal de la ciudad, y aunque actualmente es un punto más de acceso al centro de Popayán, todavía es cruzado por miles de personas o turistas que se fotografían sobre el mismo.

La momia de Serafín Barbetti, junto a la del alemán Simón Schenher, su mano derecha en el proyecto del puente, se exhiben para propios y turistas como ya dije, en la Iglesia de San Francisco, donde en su cripta reposan restos de las familias Valencia y Mosquera, benefactoras del templo, y estuvieron escondidos los despojos del revolucionario pastuso Agustín Agualongo.

¿Cómo lo vi?

Fue una tarde un poco asoleada, el carro de papá nos dejó tan cerca al puente que solo daba dar unos cuantos pasos para atravesarlo, ver su estructura fúe algo impresionante que te hace devolverte y conocer el pasado, sus ladrillos a la vista, sus arqueadas, sus piedras una a una en el sendero, tan igual estaba como cuando yo era bebé y siempre mi mamá me tomaba las fotos de cumpleaños en sus alrededores.

Seguidamente visite la iglesia de San Francisco de Asís donde está ubicada la momia de su creador, El fraile Serafín Barbetti, su cripta, sus túnicas y sus ya casi inexistentes huesos, que contraria a la experiencia vivida con su creación, éste se observa poco agradable a mi atención, pero promoviendo asombro y un poco de susto por su situación, debido a que los auxiliares de Policía que cuidan su cripta nos contaron las historias de mi miedo y suspenso con este personaje, y me hizo volar la imaginación la incertidumbre ahogo mi ser y mi cuerpo la demostró atraves de quietud, mi piel, eriza y mi oz ausente.

¿A quién vi?

Ya en medio del puente y de gente a mi alrededor fue una sorpresa ver mucha gente extranjera que visitaba el lugar, y que su guía turística son los infaltables fotógrafos que aún viven y trabajan en este lugar, y son ellos los que cuentan con gran emoción esta historia.

Los visitantes son muchos, de todo tipo de edad que les agrada permanecer por horas en el lugar y en sus zonas verdes que incitan a sentarse y compartir en familia.

Igualmente me dirigí a la iglesia donde reposa la momia del Fraile Serafín, sus guardianes, su cripta, su bóveda fría, solitaria, con poca luz y su siniestra figura, que envuelven misterios de su estadía ahí. ¿Qué característica especial reconoció en este lugar?

Acerca del Puente, Mi curiosidad principal era averiguar porque este puente lleva un nombre tan “humillante” como el humilladero. Al parecer, antes de su construcción y de que existieran las calles aledañas, la gente tenía que subir de forma inclinada (prácticamente de rodillas) el terreno

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com