Modo de organización expositivo
Enviado por franciscasan • 1 de Mayo de 2013 • Tesis • 2.074 Palabras (9 Páginas) • 437 Visitas
Modo de organización expositivo:
Tal como lo dice su nombre, los modos de organización textual hacen alusión a la forma en que organizamos la información en un texto. Básicamente, el objetivo que busquemos alcanzar al momento de producir un determinado texto es el que determina qué modo de organización utilizaremos.
En esta unidad solamente trabajaremos con el modo de organización expositivo, el cual tiene las siguientes características:
a) Su propósito es informar y explicar. ¿Cuál es la diferencia entre ambos? Si la información que entrego solo se basa en responder a un “¿qué?”, estoy informando; en cambio, si además lo que hago es responder a un “¿cómo?” y “¿por qué?”, estoy explicando, pues lo que quiero es que mi receptor comprenda. Si bien la diferencia es sutil, es importante tenerla en cuenta.
b) El tipo de información que entrega es objetiva, ya que está basada principalmente en hechos y no en suposiciones ni opiniones.
c) Su lenguaje debe ser claro y adecuado al nivel de comprensión del lector.
1.1 Estructura del modo de organización expositivo:
En el caso del modo expositivo, se presenta un orden de la información o de las ideas progresivo en cada uno de sus párrafos, siguiendo la estructura que se detalla a continuación:
Introducción Es la parte inicial de un texto y la que presenta o delimita el tema que se va a abordar. Desarrollo Es la parte del texto en la cual exponemos detalladamente la información. Cierre Es la parte final del texto en la que se recoge la idea expuesta en la introducción y en la que se sintetiza o recapitula el tema.
1.2 Párrafo
Cuando construimos párrafos o nos enfrentamos a la lectura de uno, tenemos que tener en cuenta que cada uno contempla el desarrollo de una idea completa. Por lo tanto, podemos deducir que en un texto existirán tantas ideas como párrafos este tuviese, pues, además, un párrafo no puede contener más de una idea.
1.3 ¿Cómo reconocer el tema de un texto?
El tema corresponde a aquella información genérica que sustenta el desarrollo del texto. Su reconocimiento se facilita al formular la pregunta: ¿DE QUÉ SE HABLA? La respuesta es breve, concisa y carente de narración o desarrollo explicativo.
En la vida diaria, frecuentemente preguntamos por el tema en distintas formas de comunicación:
En la conversación cotidiana, es recurrente la pregunta ¿de qué hablan?, cuando alguien quiere participar en una conversación. La respuesta da cuenta del ¿qué? de la conversación: de música, de política, de religión, de las vacaciones.
Respecto de una película, podemos preguntar: ¿cuál era el tema de la película?
En el ámbito de los medios de comunicación social, se pregunta por el tema de un reportaje, de una editorial o una crónica.
1.4 Idea Principal
Es la idea central o núcleo temático en torno al cual gira toda la información contenida en el párrafo o texto. Esta idea u oración principal puede ir: al comienzo, al medio o al final del párrafo. La idea principal se caracteriza por ser muy global e inclusiva y habitualmente se encuentra explicitada (aunque no siempre) mediante palabras claves o bien por un enunciado.
Para el reconocimiento de la idea principal, es apropiada la pregunta: ¿QUÉ SE DICE RESPECTO DEL TEMA DEL TEXTO? La respuesta, al igual que en la identificación del tema, no presenta detalles. Sin embargo, explicita algún aspecto del tema general, por lo que presenta un grado mayor de especificidad.
1.5 Situación comunicativa:
Esta corresponde a una característica que posee todo texto y que se compone de tres elementos básicos: el tema acerca del cual se escribe, la audiencia a la que se dirige el texto y el propósito u objetivo del mismo.
Para definir correctamente cada uno de los elementos que componen la situación retórica, el escritor se puede hacer las siguientes preguntas:
- ¿Sobre qué escribo? Tema
- ¿A quién la escribo? Audiencia
- ¿Para qué escribo? Propósito
En el caso del texto con Modo de organización expositivo, la situación comunicativa se define de la siguiente manera: Tema debe ser de interés para la audiencia o receptor. Audiencia Persona o grupo de personas que buscan informarse o aprender sobre el tema. Por lo tanto, la relación que se da entre escritor y audiencia es asimétrica. Propósito Informar o explicar.
1.6 Modos de organización de párrafos
Existen diferentes tipos de organización de párrafos que se pueden distinguir principalmente por el tipo de relación de sentido que se establece entre las ideas.
a) Deductivo: El tema se expone al inicio del texto y tiene el carácter de idea general o definición y, a continuación, se desarrolla, explica o complementa con informaciones particulares que lo explican o demuestran. Generalmente es conocido como pirámide invertida.
Ejemplo: Durante su evolución, el hombre ha sabido darse el tiempo para crear una inmensa variedad de entretenciones. El fútbol es una de las más habituales de los chilenos. Podemos encontrar, también, los videojuegos para la generación más joven. El rodeo está más bien reducido a un público centrado en las actividades campesinas. En el ámbito popular, encontramos también la rayuela o tejo. En el extremo opuesto, están el golf y el polo.
b) Inductivo: El modo de organización inductivo, al contrario que el anterior, se inicia con la presentación de los datos o informaciones particulares, como los ejemplos, para terminar con la idea principal y general del tema. Es decir, va de lo más específico a lo más amplio.
Ejemplo: El fútbol es una de las entretenciones más habituales de los chilenos. Podemos encontrar, también, los videojuegos para una generación más joven. El rodeo está más bien reducido a un público centrado en las actividades campesinas. En el ámbito popular, encontramos también la rayuela o tejo. En el extremo opuesto, están el golf y el polo. Todo lo anterior es solo una muestra de la inmensa diversidad de actividades recreativas que el hombre ha sabido darse en el tiempo.
c) Secuencia temporal: En este tipo organización, la información se presenta ordenada cronológicamente, pudiendo usar palabras claves que indican la secuencia temporal que se está usando en el texto, como, por ejemplo: antes, después, ahora, más adelante, etc.
Ejemplo: “Pedro Calderón de la Barca nació en Madrid de nobles progenitores. Estudió teología en el Colegio Imperial de Madrid e ingresó posteriormente en las Universidades de Alcalá y de Salamanca. A poco de terminar sus estudios se dio a conocer como notable poeta (…)”.
d) Enumeración descriptiva: En este modo de organización,
...