Modos Del Discurso
Enviado por KURUCHAM • 30 de Julio de 2013 • 505 Palabras (3 Páginas) • 352 Visitas
Modos del discurso y géneros literarios
Los modos del discurso se han hecho independientes de concretizaciones contingentes y pueden prolongarse a lo largo de los tiempos.
Según Northrop Frye el tema tiene que ver con la definición de los llamados radicales de presentación: según Frye, “el origen de las palabras drama, épica y lírica sugiere que el principio central de género es muy simple. La base de las distinciones de género en la literatura parece ser el radical de presentación, por ejemplo: las palabras pueden ser representadas ante un espectador, habladas ante un oyente, cantadas o pueden ser escritas para un lector.
Frye asegura que no importa si son dichas o escritas que lo esencial es que provengan de un narrador.
Modos literarios
Cuando hablamos de modos literarios, entendemos por esta expresión básicamente los llamados modos funcionales de la literatura: el modo lírico, el modo narrativo y el modo dramático (a excepción de casos híbridos o de transición). La diferencia del modo con el género es que los modos son estáticos y los géneros mutables, transitorios.
Según Alastair Fowler sobre este asunto menciona que “los modos surgen como emanaciones de características permanentemente válidas, provenientes de esas formas relativamente evanescentes” que son los géneros. Haciendo posible hablar de modos derivado, por ejemplo el cómico, el trágico, el elegíaco, etc.
Entonces tenemos como las modalidades del discurso a la lírica, la narración y la dramática. Sin embargo, muchos autores no ven la necesidad de justificar la existencia de estos tres archigéneros; más bien los propios autores van creando géneros y es ahí donde aparecen los subgéneros e híbridos.
Géneros literarios
Los géneros literarios pueden definirse como categorías substantivas, que representan entidades históricamente localizadas. Por ejemplo en géneros del modo lírico tenemos la égloga, la elegía, el epigrama…en el modo narrativo la epopeya, la novela, el cuento…y en el modo dramático la tragedia, la comedia, etc.
Los géneros pueden ser considerados como hipercódigos que están sujetos a erosión y son susceptibles de desaparecer, envueltos en la dinámica propia de la evolución literaria. De aquí inferirnos que, al contrario que los modos, los géneros literarios son por naturaleza inestables y transitorios. Entonces ya sea por aceptación o por renuncia los géneros literarios son entidades mutables, con frecuencia con límites difusos, tanto en el plano diacrónico como en el sincrónico.
Por otra parte, la actividad del escritor, incluso no pudiendo alejarse del constante diálogo que establece con la historia y la cultura de su tiempo, puede constituir un factor importante de dinamización.
No basta inventar un nombre y atribuir al nuevo género ciertas reglas que cumplir para que sea reconocido y aceptado por
...