ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 3

MOTIVACIÓN

* Definición etimológica: la palabra motivación proviene del latín motivus (movimiento) y el sufijo –ción (acción y afecto). Según esto, la motivación es la causa de una acción. Motivus también es la base de las palabras motivar y motivo.

* Definición de motivación (en general): La motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con el de voluntad y el del interés. Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta observable. La motivación, en pocas palabras, es la Voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.

CARACTERÍSTICAS

Entre las principales características de la motivación se encuentran las siguientes las cuales pueden ser fácilmente puntualizadas:

1. Mientras mayor es el deseo o la necesidad se incrementará en gran medida la motivación.

2. La motivación supera a las razones.

3. Tanto la conducta como el comportamiento de los individuos, son elementos que influyen directamente sobre la motivación y el grado de la misma en el individuo.

4. La motivación impulsa el desarrollo de las nuevas soluciones y del ingenio.

5. Por medio de la motivación se logra establecer nuevos esquemas de interacción entre los individuos.

De hecho en base a estas cinco características se puede decir efectivamente que un buen líder debe saber motivar a sus subordinados.

Algunas características de la motivación, o mejor, de la conducta motivada son:

• Es propositiva: está orientada y dirigida a una meta u objetivo que el individuo quiere alcanzar. La motivación integra aspectos cognitivos y afectivos, incrementando la activación y organización de nuestras acciones.

• Es fuerte y persistente: los individuos emplean gran cantidad de energía para alcanzar la meta que se proponen y superar aquellos obstáculos que se interponen en su camino. La fuerza de los motivos cambia con el tiempo.

• Los motivos están organizados jerárquicamente: puede haber motivos que cumplen funciones de supervivencia, otros están orientados hacia el crecimiento personal.

• Los motivos pueden ser comprensibles o inexplicables, conscientes o inconscientes: No siempre somos conscientes de la base motivacional de nuestro comportamiento.

• Los motivos pueden ser intrínsecos o extrínsecos: Un trabajador de una fábrica de automóviles puede estar motivado por conseguir dinero o por mejorar su reputación ante el jefe. Estas conductas son fruto de la motivación extrínseca, ya que son agentes externos los que ayudan a realizar la tarea. En la motivación intrínseca,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com