Movimiento Acción Poética
Enviado por ErikaTeresa • 24 de Mayo de 2013 • Ensayo • 992 Palabras (4 Páginas) • 238 Visitas
Movimiento Acción Poética
El Movimiento acción poética comenzó en Monterrey, Nuevo León, México en 1996. Tiene como fundador al poeta mexicano Armando Alanís Pulido¹ y consiste en pintar e intervenir en bardas de las ciudades con fragmentos de poesía.
El contenido de las bardas generalmente se emplea con versos de amor o profundas frases optimistas, también con frases en alusión a la situación actual (aunque tienen por regla no tocar temas políticos ni religiosos); también hay frases de canciones y versos del propio Alanís.
Las creaciones pueden ser apreciadas principalmente en Monterrey y su área metropolitana, pero desde hace algunos años la iniciativa ha traspasado fronteras y se puede observar este movimiento en más de setenta ciudades mexicanas así como en veintitrés países de Latinoamérica así como en España y en Angola[cita requerida].
Su frase característica es SIN POESÍA NO HAY CIUDAD; Armando Alanís dice que la idea es que la poesía sea parte del paisaje urbano, también se puede ver como un proyecto de promoción de la lectura o de rescate de los valores [cita requerida].
Todas tiene como factor común además de las letras mayúsculas sobre fondo blanco la firma ACCIÓN POÉTICA en la parte inferior derecha de todas sus pintas sin excepción aunque en las ciudades donde se está replicando los "accionistas" incluyen el nombre de su país o ciudad.
Propios y extraños han notado que la ciudad mexicana de Monterrey está plagada de bardas con mensajes y versos, firmadas por un movimiento que se hace llamar “Acción Poética”. Pero en realidad, pocos saben que esta declaración de amor urbana es la obra de un solo individuo: Armando Alanís, quien lleva 14 años ininterrumpidos asaltando las calles con poemas, esforzándose para que la capital regia sea un paisaje romántico, y para que los ciudadanos encuentren a su paso fugaces momentos de inspiración que despierten de nuevo su sensibilidad dormida.
Dicen –y a veces se siente- que el amor en los tiempos modernos vive una seria crisis… que le falta poesía a nuestra vida; que la vorágine de las grandes ciudades nos ha devorado el romanticismo. Pero para quienes viven en la ciudad mexicana de Monterrey, esto no es totalmente cierto, pues ellos conviven diariamente con la poesía.
Y no es una metáfora, ni hablamos del paisaje bañado por su famoso Cerro de la Silla. No. Literalmente hablando, hace 14 años que un movimiento poético ‘tomó las calles’ de la Sultana del Norte, y le ha dado “alas al amor”.
Este movimiento se llama “Acción Poética”, y Armando Alanís, es ni más ni menos que su fundador y su único ‘miembro activo’: él y sólo él, es el responsable de que, desde 1996 hasta la fecha, las calles, las avenidas y los callejones regiomontanos estén tapizados de frases de amor: frases que invocan su llegada o lloran su despedida.
Quienes visitan Monterrey, no tardarán en notar que, cualquiera que sea
...