Método De La Suma De Los dígitos Del año
Enviado por chairrez • 23 de Febrero de 2013 • 1.227 Palabras (5 Páginas) • 914 Visitas
Este es un método de depreciación acelerada que busca determinar una mayor cuota de depreciación en los primeros años de vida útil del activo. La formula que se aplica es: (Vida útil/suma dígitos)*Valor activo
Donde se tiene que:
Suma de los dígitos es igual a (V(V+1))/2 donde V es la vida útil del activo.
Ahora determinemos el factor.
Suponiendo el mismo ejemplo del vehículo tendremos:
(5(5+1)/2 (5*6)/2 = 15
Luego, 5/15 = 0,3333
Es decir que para el primer año, la depreciación será igual al 33.333% del valor del activo. (30.000.000 * 33,3333% = 10.000.000)
Para el segundo año:
4/15 = 0,2666
Luego, para el segundo año la depreciación corresponde al 26.666% del valor del activo (30.000.000 * 26,666% = 8.000.000)
Para el tercer año:
3/15 = 0,2
Quiere decir entonces que la depreciación para el tercer año corresponderá al 20% del valor del activo. (30.000.000 * 20% = 6.000.000)
Y así sucesivamente. Todo lo que hay que hacer es dividir la vida útil restante entre el factor inicialmente calculado.
[editar]Método de la reducción de saldos
Este es otro método que permite la depreciación acelerada. Para su implementación, exige necesariamente la utilización de un valor de salvamento, de lo contrario en el primer año se depreciaría el 100% del activo, por lo que perdería validez este método.
La formula a utilizar es la siguiente:
Tasa de depreciación = 1- (Valor de salvamento/Valor activo)^(1/n)
Donde n es el la vida útil del activo
Como se puede ver, lo primero que se debe hacer, es determinar la tasa de depreciación, para luego aplicar esa tasa al valor no depreciado del activo o saldo sin de preciar
Para una mayor comprensión, descargue el archivo: Ejemplos de métodos de depreciación en Excel.
• Depreciación acelerada: Consiste en distribuir el valor depreciable de un activo en forma decreciente, es decir, una mayor proporción de su valor en los primeros años de vida útil y una menor proporción de su valor en sus últimos años de su vida útil. Sus promotores lo justifican argumentando que los bienes se deterioran a una mayor tasa en los primeros años de servicio y además porque los avances tecnológicos actuales provocan que los bienes de activo fijo queden obsoletos rápidamente, luego se hace necesario depreciarlos más rápidamente. Existen varios métodos de depreciación acelerada.
La fórmula general de cálculo de la depreciación es la siguiente:
Depreciación Anual = [Valor Activo fijo*(1 - Valor salvamento)]/Vida útil Activo fijo
El Valor de salvamento o Residual es el valor del activo, después de ser depreciado.
1.5.5 Depreciación acelerada
A modo de conclusión, convengamos en que aquellos activos no depreciables, los cuáles no experimentan reducciones en su valor debido al uso y al paso del tiempo, al final del ciclo de vida del proyecto tendrán asociados una inversión intacta, debiendo recuperar el proyecto, solamente, los intereses de esta. Al contrario, los activos depreciables, al final del ciclo de vida del proyecto tendrán, probablemente, un valor cero, por eso es necesario recuperar además de los intereses, el total de la inversión [2].
“[La depreciación] no es más que el reconocimiento de que los bienes pierden su valor por su uso en el transcurso del tiempo. Permite cargar a cuenta de resultado, esto es, como gasto, una cuota del precio del bien anualmente, durante la vida útil del mismo, [la] cual es determinada por el SII” [3]. (Los corchetes son nuestros)
Es decir, el mecanismo de la depreciación en el marco del EE.RR. permite considerar a la depreciación como un gasto[1] deducible de las utilidades, por lo tato, deducible de la utilidad antes de impuestos y por lo tanto deducible de los impuestos que la empresa paga al Estado. En la práctica, es el Estado quien paga el desgaste de los activos fijos de las empresas,
...