NATURALEZA Y ALCANCE DEL MARKETING
Enviado por Miguel Alonso Ramirez • 21 de Octubre de 2015 • Resumen • 4.908 Palabras (20 Páginas) • 457 Visitas
RESUMEN: EL CAMPO DEL MARKETING
UNIDAD 1
NATURALEZA Y ALCANCE DEL MARKETING
El marketing puede producirse en cualquier momento en que una persona u organización se afanen por intercambiar algo de valor con otra persona u organización.
El marketing consta de actividades ideadas para generar y facilitar intercambios con la intención de satisfacer necesidades, o deseos de personas u organizaciones.
El intercambio como punto de enfoque
El intercambio es sólo una de las tres formas en que podemos satisfacer nuestras necesidades. Si deseamos algo, hay diferentes formas de adquirirlo:
- Crearlo
- Adquirirlo (Robo o coerción)
- Intercambio, ofreciendo algo de valor a cambio (dinero, servicios, otra cosa) a otra persona u organización que tenga ese bien o servicio y que lo cambiaría por lo que nosotros le ofrecemos.
Sólo la última alternativa es un intercambio en el sentido de marketing
Condiciones para que se dé un intercambio :
- Intervención de dos o más personas
- Hacerlo voluntariamente
- Cada parte debe tener algo de valor para aportar al intercambio
- Las partes tienen que comunicarse entre sí
Respecto a las Partes que intervienen en el intercambio:
De un lado se encuentra el mercadólogo, toma la iniciativa para estimular y facilitar el intercambio. Ellos elaboran los planes y programas de marketing y los ponen en práctica para crear el intercambio.
Del otro lado se encuentra el mercado, personas u organizaciones con necesidades a satisfacer, con dinero para gastar y disposición para hacerlo.
Los programas se dirigen a mercados que aceptan o rechazan la oferta.
Al objeto del intercambio o lo que se comercia se le conoce genéricamente como el producto; puede ser un bien, un servicio, una idea, una persona, un lugar, etc..
Los mercadólogos se sirven de muchas formas de comunicación personal y no personal para informar y persuadir a los mercados deseados.
Como son tantos los medios de comunicación, elegir la combinación más eficaz es una importante y difícil tarea de marketing
Definición de marketing
Nuestra definición de marketing, basada en el concepto de intercambio y aplicable a cualquier organización, es la siguiente:
Marketing es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promocionarlos y distribuirlos en diferentes plazas para los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización.
Esta definición tiene dos implicaciones significativas:
- Enfoque. Todo el sistema de actividades del negocio debe orientarse al cliente. Los deseos de los clientes deben reconocerse y satisfacerse.
- Duración. El marketing empieza con una idea del producto o servicio satisfactor y NO DEBE terminar sino hasta que las necesidades de los clientes estén totalmente satisfechas.
No siempre se cumplen estas condiciones
EVOLUCION DEL MARKETING
Las bases del Marketing en E.U. se establecieron en la época colonial. Sin embargo no empezó a tomar forma en ese país sino hasta el inicio de la Revolución Industrial, en la segunda mitad del siglo XIX.
A partir de entonces, el marketing ha evolucionado en tres etapas sucesivas de desarrollo:
- Orientación al producto
- Orientación a las ventas
- Orientación al mercado
Etapa de orientación al producto
Las empresas se concentran por lo común en la calidad y cantidad de las ofertas, suponiendo que los clientes buscarán y comprarán los productos bien hechos a un precio razonable.
No había necesidades de preocuparse por lo que los clientes deseaban pues eran muy predecibles.
No se usaba el término Marketing, había departamentos de ventas encabezados por un supervisor que se encargaba de las fuerzas de ventas. Los vendedores tenían como función principal llevar a cabo las transacciones a un precio dictado por el costo de producción . Este enfoque dominó hasta principios de la década de 1930.
A pesar del hecho de que estas condiciones ya no son típicas, algunos gerentes aún operan con una orientación al producto.
Etapa de orientación a las ventas
La crisis económica mundial de finales de 1920 (comúnmente conocida como la Gran Depresión), cambió la forma de ver las cosas. El problema ahora ya no era cómo fabricar con eficiencia, sino cómo vender la producción, ofrecer algo de calidad ahora ya no aseguraba el éxito.
Los consumidores tenían ahora recursos limitados y numerosas opciones, por lo que se necesitaba un gran esfuerzo posproducción. De aquí surgió una gran orientación a las ventas caracterizada por una gran confianza en la actividad promocional.
La publicidad consumía la mayor parte de los recursos de las empresas y la administración empezó a respetar y a otorgar responsabilidades a los ejecutivos de ventas. Las presiones fueron causa de que gerentes aplicaran tácticas de “ventas duras” y publicidad carente de escrúpulos, incluso ahora hay organizaciones que creen que deben aplicar estas prácticas para prosperar.
En EU esta etapa fue lo común hasta entrada la década de 1950, cuando empezó a surgir el marketing moderno.
Etapa de orientación al mercado
Al término de la Segunda Guerra Mundial hubo una fuerte demanda de bienes de consumo originada por la escasez del tiempo de guerra. Las plantas produjeron grandes cantidades hasta saturar el mercado y se encontraron con que tenían excesos de capacidad de producción.
El enfoque a las ventas ya no era suficiente, los consumidores habían cambiado, ahora eran más conocedores, menos inocentes, menos susceptibles a la influencia y tenían más opciones
El marketing siguió evolucionando y las organizaciones comprendieron que debían poner a disposición de los consumidores lo que ellos deseaban comprar en vez de lo que ellos deseaban vender.
...