ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOCIONES DE LA COMUNICACION


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

Tipos de bancos en función de la propiedad

Una primera clasificación de los tipos de bancos es la que se puede hacer en función de los diferentes tipos de propietarios de la entidad. Se puede distinguir entre:

* Bancos privados: son bancos cuyos accionistas son entidades privadas o personas físicas. Un ejemplo de este tipo de banco es ING DIRECT.

* Bancos públicos: entidades cuyo titular es el Estado en su totalidad. Ejemplos de este tipo de entidades son el Banco de España y el Banco Central Europeo.

* Bancos mixtos: entidades con mezcla de capital público y privado. Ejemplos de estas entidades son los bancos en los que el Gobiernos español participa a través de inyecciones de capital mediante el FROB.

Tipos de bancos en función de su actividad

Una clasificación más interesante es la de los tipos de bancos en función de su misión y objetivo. Puede parecer que todos los bancos son iguales, sin embargo, al analizar su misión y objetivos, su cartera de productos y oferta comercial, salen los siguientes tipos de entidades:

* Banco central o emisor: son las entidades que se llaman “banco de bancos”, que se encargan de dirigir y supervisar el funcionamiento del sistema financiero de un país. Se llama emisor cuando entre sus funciones, además, están las de fijar la política monetaria, emitir moneda y mantener las reservas de un país. En España, el Banco de España es el encargado de supervisar el sistema financiero español, actuando bajo el paraguas del Banco Central Europeo, que es el que tiene el control sobre el sistema financiero dentro de la UE.

* Banco comercial: son bancos que realizan sólamente operaciones comerciales de banca (préstamos, créditos, depósitos), es decir, aquellas que no son de inversión. Esta separación de la banca comercial y la banca de inversión, surge tras la gran crisis del año 1929, cuando en 1933 se publicó en Estados Unidos la Ley Banking Act, de Glass-Steagall, la cual buscaba evitar un nuevo colapso del sistema financiero. Esta ley estuvo vigente hasta 1999, momento a partir del cual se volvió a permitir la mezcla de las actividades comerciales y de inversión en territorio estadounidense. En Europa, por contra, nunca ha existido una ley que obligara a esta separación.

* Bancos de Inversión: los bancos de inversión se dedican a ofrecer productos de inversión, tanto a empresas como a particulares. Entre sus funciones están las de participar en operaciones de fusión y adquisición de empresas, de captación de capital, de compraventa de valores en diferentes mercados, de investigación de mercados y elaboración de informes, de gestión de tesorería y de asesoramiento estratégico y de control de operaciones y tecnología.

* Banca corporativa: son entidades que dirigen su negocio a clientes que son empresas, ofreciendo productos específicos para que puedan desarrollar su actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com