Niveles de formulación
Enviado por cmcm • 24 de Septiembre de 2013 • 692 Palabras (3 Páginas) • 241 Visitas
4º nivel de formulación. Se amplía la escala espacial y temporal de análisis, la ciudad se extiende en un territorio más amplio y los barrios se comparan aunque esté lejos del alumno. Se entienden procesos de cambio que transforma el medio urbano por diferentes causas (situación periférica) aunque sin llegar a interacciones con otros motivos. Se usan conceptos complejos de gran potencial explicativo: concentración (población, actividades, servicios, etc.), problemas de crecimiento, contaminación, desigualdad (equipamientos, servicios, vivienda, barrios,...), conflicto, calidad de vida, sus factores conectados y jerarquizados según un modelo. Transición hacia una visión sistemática y compleja del medio urbano.
5º nivel de formulación. Este nivel en su mayor parte hipotético, puesto no se han recogido datos suficientes dada la edad de los alumnos, es más un referente deseable. Se correspondería con el uso de modelos para analizar situaciones o fenómenos urbanos y con el uso de un cierto enfoque histórico. Visión sistemática y compleja, meta en contínua construcción.
El acceso de un nivel a otro de formulación se ve dificultado por una serie de trabas entre unos niveles y otros de formulación. Así entre el nivel 1º y 2º se encuentra la dificultad para categorizar la diversidad de elementos y para separar el componente vivencial y afectivo de otros aspectos del razonamiento. La causa es una perspectiva egocéntrica que impide el distanciamiento mínimo para valorar aspectos que no están vinculados a la vivencia próxima. Del 2º al 3º nivel se presentan dificultades semejantes aunque sobre más aspectos que en el paso del 1º al 2º. Aún no hay distanciamiento para diferenciar lo más relevante de lo irrelevante y formar conjuntos coherentes y jerarquizados. Se echan en falta algunos componentes aunque sencillos con capacidad estructuradora. Del 3º y 4º nivel el uso de conceptos específicos pertinentes supone una fuerte reestructuración del conocimiento con el consiguiente establecimiento de múltiples relaciones. Se echa en falta un distanciamiento que permita ampliar la escala espacial y temporal del análisis y, asimismo manejar distintos niveles de análisis, utilizando el adecuado en cada caso. Del nivel 4º al 5º hipotéticamente, se podría señalar la carencia de modelos generales interpretativos de la realidad y la carencia de una perspectiva histórica para abordar el análisis de los procesos, serían los dos grandes obstáculos para acceder a una visión sistemática y compleja del medio urbano.
Estas dificultades entre los diferentes niveles, presentan gran interés didáctico, permitiendo graduar los diseños en torno a "objetivos-obstáculo" (según terminología de Astolfi y Develay, 1989): diseñando secuencias de actividades que incidieran en la categorización de elementos del medio urbano, sistematización, uso de nuevos conceptos
...