Norma y reglas de puntuación; Tipología de textos académicos como herramientas de conocimiento científico.
Enviado por GisselleMiranda • 22 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 924 Palabras (4 Páginas) • 474 Visitas
[pic 1] ENSAYO
|
|
Norma y reglas de puntuación; Tipología de textos académicos como herramientas de conocimiento científico.
Antes que nada la ortografía es la rama de la gramática que establece las reglas para la forma correcta de escribir las palabras con el fin de que se facilite la comprensión de su sentido y la comunicación entre las personas.
El lenguaje es aquello que utilizamos para comunicarnos. Si el mensaje escrito tiene errores, lo más probable es que no nos demos a entender, o que el receptor del mensaje tenga mucha dificultad en descifrar lo que quisimos decir, es más, aunque se logre descifrar el mensaje, para el receptor resulta a veces desagradable encontrarse con dichas faltas que en ocasiones llevan a decir, “pero cómo, si es tan elemental”. (Ruiz, P. 2008). Eso conlleva que para poder realizar textos académicos correctos debemos saber la importancia de las normas y reglas de puntuación al momento de hacer monografías, ensayos, reseñas, reportes, tesis, protocolos e información de investigación, ahí es cuando aplicamos la tipología de textos académicos que son elaboraciones intelectuales que abordan un tema particular o profundizan en él, y lo hacen de una manera formal. El ámbito donde se emplean los textos académicos es en la academia, es decir, aquellos espacios donde se adquiere y difunde conocimiento formal sobre determinada disciplina. Los autores de este tipo de textos suelen ser estudiantes, profesores e investigadores.
Para poder explicar con más claridad que son las normas y reglas de puntuación se debe saber que la diferencia de norma y regla: La norma es el conjunto de criterios lingüísticos que regulan el uso considerado correcto y la regla es la razón que debe servir de medida a la que se han de ajustar las acciones para que resulten rectas. Por eso las reglas ortográficas son enunciados que nos permiten reconocer la regularidad de la escritura de las palabras (Asunción, M. 2010).
A continuación se muestra en la imagen 1.1 los diferentes signos de puntuación con su función. Donde se puede ver detalladamente su importancia de cada uno de ellos para cualquier tipo de texto o archivo que se publique o se realice correctamente.
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
Ahora podemos hablar sobre los textos académicos que son piezas textuales que suponen un momento de producción, circulación y recepción específica, y que de manera más o menos homogénea presentan una forma y estructura similar. Ahora hablaremos sobre la monografía, ensayo, reseña, reporte, tesis, protocolo e información de investigación que son herramientas para el conocimiento científico.
- Monografía: Una monografía es una síntesis subjetiva de conceptos de diverso origen sobre un tema determinado. Tipos de monografías: De compilación, investigación y análisis de experiencias.
- Ensayo: El ensayo se considera como un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúan un tema. Por lo general se reconoce como un género literario y otro académico.
- Reseña: La reseña, en una extensión de dos a tres cuartillas, contiene el resumen y el comentario valorativo realizado sobre un libro, un artículo u otro texto publicado.
- Reporte: Un informe escrito o reporte es una comunicación dirigida a una o varias personas con un propósito esencialmente instructivo respecto a un tema preciso.
- Tesis: Se trata de una proposición o conclusión que se mantiene con razonamientos. La tesis es una afirmación de veracidad argumentada o justificada cuya legitimación depende de cada ámbito.
- Protocolo: Un protocolo es un reglamento o una serie de instrucciones que se fijan por tradición o por convenio.
- Información de investigación: El informe de investigación es un documento cuyo objetivo es exponer un desarrollo científico ya realizado. Es un escrito donde se presentan los resultados obtenidos en una determinada fase de alguna investigación o el reporte final acerca de la misma; también puede servir como una función informativa o par el fundamento de una toma de decisiones en cualquier actividad.
(Arciniega, E. 2006)
Para concluir diremos que la ortografía no es algo que puede modificarse con facilidad pues se encuentra delimitado por una estructura establecidamente estrecha. Durante el proceso de en qué realizamos nuestra investigación logramos determinar que un cambio en la ortografía que puede verse reflejado en una alteración muy notoria y en la mayoría de los casos representa una falta ortográfica ya que, como explicamos, cada palabra tiene una estructura establecida para su contexto y significado. También podemos logramos resaltar que la ortografía es el elemento que mantiene con mayor firmeza la unidad de una lengua. Por ejemplo si la ortografía pudiera cambiar para ajustarse solo apegándose a los criterios de sonido por ejemplo escribir: vida y bida, aparentemente suenan igual pero esto provocaría que surgieran distintas lenguas en cada región y así eliminar el español universal. Es por eso que podemos decir que la ortografía unifica un idioma.
...