ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Novela picaresca


Enviado por   •  23 de Mayo de 2021  •  Ensayo  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

La novela picaresca

Durante el Siglo de Oro español, surgió un subgénero narrativo, la novela picaresca, que se oponía al idealismo del Renacimiento y pretendía criticar la sociedad española de la época. Este subgénero no es solo rompedor por ser la contraposición a la estética de la época, sino que además se trata de obras ficticias que retrataban la realidad. La primera gran expresión de este tipo de novelas se da con El Lazarillo de Tormes en el s. XVI, que impulsó el éxito de estas novelas hasta el s. XVIII no sólo en España, sino también en el resto de Europa.

Estas obras tienen como personaje principal al ‘’pícaro’’, protagonista procedente de los bajos fondos cuya línea de conducta está marcada por el engaño, la astucia, el ardid y la trampa ingeniosa y que, a modo de antihéroe, es utilizado como contrapunto al ideal caballeresco. Este personaje debe malvivir engañando a quien se cruza con él con el fin de vivir un día más.

Aunque en estas obras varios de los capítulos podrían ser omitidos sin que el global de la historia sufriera, las novelas picarescas, en conjunto, tienen una estructura propia muy marcada, narrando la acción a través de historias cortas que se complementan y que cuentan cómo el pícaro va pasando de amo en amo, ofreciendo sus servicios a la vez que critica tanto al individuo en cuestión como a la sociedad de la época. Éstas se presentan como una falsa autobiografía, donde el pícaro, mediante el uso de la primera persona y las muestras de arrepentimiento por sus actos, relata las desventuras de su vida.

En ese sentido, el personaje del pícaro se muestra desde dos puntos de vista: por un lado, se muestra como autor de la obra, de esa falsa autobiografía, posición desde la cual se dirige directamente al lector para echar un vistazo a su pasado y, por otra parte, se muestra como el personaje en sí, y desde esta situación, desconoce el desenlace de los hechos que nos narra él mismo narra.

Como he mencionado anteriormente, el pícaro es un joven procedente de los bajos fondos, un personaje de malos hábitos, astuto y un superviviente. Esta situación proviene de la mala vida de sus padres, que son gente sin honor, abiertamente marginales o delincuentes. Así pues, estas novelas son una muestra del determinismo, ya que el pícaro no es más que el reflejo de sus padres, y es por eso que el personaje nace en esta situación de marginalidad, de la que no puede escapar y en la que morirá, como resultado de la imposibilidad de escalar en los escalafones sociales. Ante esta situación, el joven pícaro debe agudizar su ingenio y su astucia para hacerse un lugar en el mundo, un mundo que claramente no lo quiere.

Tratándose de la sucesión de desventuras de un joven de la época que intenta ganarse la vida usando su astucia, y tratándose de un nuevo tipo de novela que pretende reflejar la realidad (llegando a ser obras cínicas), el gran tema central de la novela picaresca es el aprendizaje. Por ejemplo, Lázaro va aprendiendo de todos sus amos a la vez que va sufriendo, para no cometer los mismos errores con el siguiente amo, hasta llegar a trabajar de pregonero. No obstante, el aprendizaje no es el único tema presente, pues también aparecen el hambre y la pobreza, como reflejo de la miseria de la época, miseria en la que ya nace el pícaro, o la honra, como contraposición a la astucia, ya que al pícaro se le presenta la siguiente decisión: o bien ser honrado y quizás pasar hambre o ser astuto, engañar y poder subsistir.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (54 Kb) docx (288 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com