OJ SIMPSON
Enviado por nathafilth • 10 de Abril de 2014 • 15.012 Palabras (61 Páginas) • 412 Visitas
Caso O.J. Simpson
Nombre completo Estado de California contra Orenthal James Simpson.
Fecha 2 de noviembre de 1994
Sentencia 3 de octubre de 1995
O.J. SIMPSON, EL CASO QUE PARALIZA UN PAÍS
Pocas veces la realidad supera la ficción, y en el caso Simpson simplemente se ha llegado al punto en que es difícil distinguir la una de la otra. Como show de suspenso los elementos son prácticamente insuperables: sexo, sangre, misterio, racismo y dinero. Y, como realidad, buena parte del tiempo está sucediendo ante y para las cámaras, frente a una de las mayores audiencias de la historia. Hasta un 80 por ciento de los estadounidenses están siguiendo apasionadamente el caso. Todos los protagonistas son celebridades -desde los abogados hasta el inculpado. Porque más que un hombre, el famoso deportista estadounidense es un ídolo y, a la vez, el símbolo del niño del gueto que conquista la fama y la riqueza. Orenthal James Simpson nació en 1947. Su juventud fue semejante a la de miles de jóvenes negros en Estados Unidos. Su padre abandonó a la familia cuando él tenía cinco años. Creció en la calle, formó parte de una banda, la de los Guerreros Persas, y tuvo algunos problemas con la policía. Hasta que, a los 15 años, conoció al famoso jugador de béisbol Willie Mays, que le hizo entrever un mundo de riqueza y de fama. Perseguido por la fama Su vía fue el fútbol americano. Proclamado mejor jugador universitario en 1968, pasó al profesionalismo y durante once años -nueve de los cuales con los Buffalo Bills- acaparó éxitos, victorias y récords, algunos aún sin batir. O J como le llaman por sus iníciales, se retiró en 1979, pero la celebridad lo perseguía. Su fortuna está calculada en unos 10 millones de dólares. Fue uno de los primeros atletas negros en hacer publicidad para la televisión, interpretó películas como La torre infernal y Dónde está el Policía? , comentaba partidos en los canales ABC y NBC. En todo Estados Unidos era tan familiar para los ciudadanos de ese país como un amigo de la familia. Despampanante Nicole Brown era tormentoso. Se conocieron en un bar cuando ella tenía 18 años y él 30. Lo que siguió fueron años de celos, infidelidades y hasta violencia que la policía Entre tanto, se había divorciado de su esposa de color y convivía con una camarera rubia de 18 años, Nicole Brown. Se casaron en 1985, tuvieron dos hijos, Sydney y Justin, y se divorciaron en 1992.
El caso O. J. Simpson o el juicio a O.J. Simpson por asesinato, investigó el homicidio de Nicole Brown Simpson, ex esposa de Simpson, y de su amigo Ronald Goldman. Simpson, estrella del fútbol americano retirado y actor, fue acusado de ambos asesinatos en 1994. Fue absuelto en un juicio penal1 después de un proceso largo, polémico y ampliamente cubierto por los medios. Más tarde, en 1997, O.J. Simpson fue declarado culpable de las muertes por una corte civil.
Homicidio de su ex esposa
En 1992 Simpson se había divorciado de su esposa, Nicole Brown, quien le había acusado de haberla maltratado. Antes de la medianoche del 12 de junio de 1994 Brown fue encontrada sin vida en su domicilio, situado en la calle Centinela Avenue, en el distrito de Brentwood de la ciudad de Los Ángeles, California, en compañía de su amigo Ronald Goldman, quien trabajaba como modelo y aspiraba a labrarse una carrera como actor. Ambos habían sido apuñalados. Los hijos de Brown y Simpson estaban durmiendo en la planta superior de la casa cuando se produjeron los homicidios. Goldman recibió diecinueve puñaladas, y Brown dieciocho, una de las cuales le causó un corte de trece centímetros en el cuello. Las evidencias encontradas en la escena del crimen sugerían que Simpson era el autor del doble crimen. Acusado de cargos de asesinato, sus abogados convencieron a la policía de Los Ángeles para permitirle entregarse a las 11 de la mañana del 17 de junio a pesar de que el cargo por doble asesinato significaba la no liberación bajo fianza y una posible pena de muerte en caso de ser condenado.
La persecución
Alrededor de un millar de periodistas esperaron la entrega de Simpson a la policía y una posterior declaración a la prensa. Tras no aparecer se desató la confusión, y a las dos de la tarde la policía informó a las comisarías cercanas para que lo buscaran. Un amigo suyo, Robert Kardashian, leyó una carta escrita por Simpson para los medios de comunicación. En la carta se podía leer: "Primero, que todos entiendan que yo no tengo nada que ver con la muerte de Nicole... No lo sintáis por mí. He vivido una gran vida". A muchos esto les sonó como una nota de suicidio, y los periodistas se unieron a la búsqueda de O.J.
• Ford Bronco Evidencia
A las 18:45, un coche patrulla vio un Ford Bronco blanco perteneciente a un amigo de Simpson, Al Cowlings, yendo hacia el norte por la Interestatal 405. (Simpson también poseía un Bronco blanco, pero no era el suyo el que se vio envuelto en este incidente). Cuando el oficial se aproximó al vehículo, Cowlings, que estaba conduciendo, gritó que Simpson se encontraba dentro del coche, y que tenía una pistola apuntando a su cabeza. El oficial se alejó y se inició una persecución a baja velocidad. Durante un tiempo, un helicóptero de la cadena KCBS tuvo la exclusiva al ser el único en cubrir la persecución, pero al final de la misma ya se habían unido otros doce, pues otras cadenas intentaron alquilar todos los helicópteros disponibles en la ciudad. Incluso la NBC interrumpió un especial sobre la final de la NBA de 1994 para retransmitir en directo la persecución. La emisora de radio KNX también cubrió el incidente. El presentador y el productor de la cadena se pusieron en contacto con el antiguo entrenador de la USC, John Mckay, que salió al aire en directo y le pidió a Simpson que parara y se entregara, en vez de suicidarse. Numerosas personas se congregaron en el recorrido de la persecución. Muchos de ellos incitaban a Simpson a huir. Cowlings pasó varias veces por la casa de Simpson, y se detuvo definitivamente a las 8 de la tarde en North Rockingham Avenue, 360. Sin embargo, Simpson permaneció dentro del vehículo durante 45 minutos, aumentando el temor a un suicidio o a un tiroteo con la policía. Cuando finalmente se rindió, la policía halló 8.000 dólares en metálico, fotos familiares, una perilla y un bigote postizos, un pasaporte y un revólver Smith & Wesson de calibre .357 Magnum cargado. Después del arresto de Simpson, muchos medios publicaron su imagen de detenido. Especialmente polémico resultó el tratamiento informativo elegido por la revista TIME, que publicó una foto en la que se había oscurecido la imagen y disminuido el tamaño del número de identificación del prisionero. Esta imagen apareció en los Kioscos junto a la portada de Newsweek, que no manipuló la
...