ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oratoria


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  Práctica o problema  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 9

Unidad 4

ORATORIA

4.1 ¿Que es la Oratoria?

Según la Real Academia Española, oratoria se define como el arte de hablar con elocuencia.

Se entiende por elocuencia a la capacidad de comprender, ordenar el lenguaje y expresarse en publico de forma fluida, elegante y persuasiva; todo lo anterior logado con la habilidad de conmover y convencer.

Historia de la Oratoria

La oratoria no es nueva en esta época, ya que surge desde siglos atrás, la historia demuestra que surgió en Sicilia y se desarrolló principalmente en Grecia, donde fue considerada un instrumento para alcanzar prestigio y poder político. Había unos profesionales llamados logógrafos que se encargaban de redactar discursos para los tribunales.

Sócrates creó una famosa escuela de oratoria en Atenas que tenía un concepto más amplio y patriótico de la misión del orador, que debía ser un hombre instruido y movido por altos ideales éticos a fin de garantizar el progreso del estado.

De Grecia la oratoria pasó a la República Romana, donde Marco Tulio Cicerón lo perfeccionó. Durante el imperio, sin embargo, la oratoria entró en crisis habida cuenta de su poca utilidad política en un entorno dominado por el emperador, aunque todavía se encontraron grandes expertos en ese arte como Marco Fabio Quintiliano; los doce libros de su Institutio oratoria se consideran la cumbre en cuanto a la teoría del género. Sin embargo, como ha demostrado Ernst Robert Curtius en su Literatura europea y Edad Media latina, la Oratoria influyó poderosamente en el campo de la poesía y la literatura en general pasándole parte de sus recursos expresivos.

La oratoria actual es una disciplina viva cuyo objetivo es la comunicación, utilizando un lenguaje claro, sencillo. Se eliminan la pomposidad y grandilocuencia, propias de la oratoria antigua.

La oratoria requiere de tres elementos para que sea considerada como tal:

1. El Orador; el cual debe de ser una persona con facilidad de hablar en público y hacerlo bien.

2. El Auditor; que consiste en el conjunto de personas que asisten a una conferencia, coloquio, concierto, espectáculo, entre otros.

3. El Discurso; escrito o tratado de corta extensión con el que se intenta enseñar o convencer de algo, así como también puede ser definido como el razonamiento pronunciado en público a fin de convencer a los oyentes o mover su ánimo.

La oratoria, como toda ciencia o arte, tiene una serie de propósitos que busca alcanzar a través de su práctica efectiva; a estos propósitos de otro modo se le denomina fines; los cuales son:

1. Persuadir:

Implica convencer a otras personas de que las opiniones e ideas expuestas son las correctas y moverlas a la acción de acuerdo con ellas. Involucra también la motivación para que otros realicen actividades de las cuales no estaban convencidos. La persuasión se orienta a la voluntad de los receptores, por ello podemos decir que, es la actividad de convencer a nuestros semejantes para que tomen una decisión o hagan una acción determinada.

2. Enseñar:

Comprende la acción de transmitir, a alumnos o discípulos, conocimientos y cultura general a través de la palabra hablada. Esta transmisión se realiza en sesiones académicas, debates o incluso, en una plática común. Aquí la oratoria se enfoca a la inteligencia de los receptores, su propósito es transferir conocimientos de todo tipo por medio de un emisor, ya sea de manera formal; en los centros de enseñanza de diferentes niveles o, ya sea de manera informal; esto es en el hogar, la calle o la comunidad.

3. Conmover:

Busca provocar por intermedio de la oratoria, determinados sentimientos, pasiones y emociones en el espíritu de las personas que escuchan nuestras palabras. El ser humano en la vida diaria experimenta emociones; estas emociones también las puede crear un orador a través de sus palabras siempre y cuando estas penetren el alma del oyente. Si se logra conmover al público podrá ser cautivado y se lograra comunicarle satisfactoriamente el sentir del emisor.

4. Agradar:

Agradar con la palabra hablada; es decir, producir en el alma ajena un sentimiento de placer con fines determinados. La oratoria como entretenimiento se orienta al campo del sentimiento.

Para lograr un buen discurso se requiere que ciertas condiciones o lineamientos se hagan presentes, ya que sin tales, se puede ir por el camino incorrecto llegando a la falta de entendimiento de receptor, los cuales consisten en:

a) Conocer el lugar donde se tendrá que exponer el tema

- esto para conocer el espacio físico y al momento del discurso saber como manejar el espacio, lo cual le ayudara en conjunto con otros aspectos a discernir al publico.

b) Buscar conocer las expectativas del público al que se va a dirigir.

- Esto ayudara a que el emisor sepa por que camino dirigir su discurso y como captar la atención del oyente.

c) Tener control sobre la comunicación no verbal:

- movimientos corporales, faciales, posturas y gestos.

- manejo de la voz, como lo es, claridad, articulación y cambio de tono.

- pausas durante el discurso

- ritmo del discurso.

- presencia física, ya sea vestimenta, higiene personal, entre otros.

d) Dominar el tema a exponer.

- Esto es lo mas importante, ya que con anterioridad se tendrá que preparar el discurso, siempre fundamentado en hechos con veracidad y teniendo una amplia noción y certeza de los diversos aspectos que puede englobar el tema elegido.

A partir de eso practicar y corregir errores, estudiarlo y ensayarlo hasta el punto de dominarlo.

4.2 Relación de la oratoria con el derecho

La misma historia de la oralidad, la cual se expuso con anterioridad, es la que menciona y da a conocer como desde siglos atrás este elemento se pone en practica en el ámbito jurídico principalmente surgiendo como medio utilizado por gobernantes y figuras publicas para convencer a una audiencia, en ese caso, a los pueblos o gobernados buscando la aceptación de ideas o regímenes, implementando a la oralidad como medio para ocultar o disfrazar una imposición con una aceptación a través de la persuasión.

Como es bien sabido el derecho es la ciencia que estudia y sistematiza las normas jurídicas que regulan las conductas de los hombres en sociedad.

El derecho actual

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com