Organogenesis
Enviado por sanchezjr • 14 de Diciembre de 2014 • 1.412 Palabras (6 Páginas) • 422 Visitas
ORGANOGÉNESIS
La organogénesis es un proceso que se lleva acabo durante el desarrollo del embrión, ya que son una serie de cambios entre los organismos del propio, y son estructuras que se componen para quedar bien estructurados
Derivados del ectodermo:
La epidermis y las glándulas anejas a ésta (por ejemplo: las sudoríparas) así como las mucosas de las aberturas naturales del cuerpo (cavidad bucal, fosas nasales, etc.).El sistema nervioso central, formado por engrosamiento y hundimiento de la línea media longitudinal del ectodermo.
Epitelio de revestimiento y glandular de: tubo digestivo, hígados, vías biliares, y páncreas; vías respiratorias; vesícula, uretra y próstata; tiroides, paratiroides y timo. Células de las líneas germinales de ovocitos y espermatozoides.
Derivados del endodermo:
El tubo digestivo y sus glándulas anejas.
El revestimiento interior de algunos órganos, como los pulmones.
Tejido nervioso; epidermis y sus derivados (pelo, cabello, uñas, esmalte dental).
Derivados del mesodermo:
Capa dérmica de la piel y el tejido conjuntivo del resto del organismo.
Aparato circulatorio.
Aparato excretor y las gónadas.
Formación del esqueleto.
Musculatura, tejido conectivo, aparato renal
Desarrollo del Estómago
Hacia el día 28 del desarrollo la zona del intestino anterior que dará origen al estómago aparece como una dilatación fusiforme claramente diferente de los segmentos adyacentes del tubo digestivo. Durante la quinta semana, la pared posterior del estómago crece más rápidamente que la pared ventral hecho que determina la formación de las curvaturas mayor y menor. Simultáneamente con estos cambios de forma el estómago experimenta una rotación de 90º hacia la derecha, en el eje longitudinal y un movimiento de báscula hacia la izquierda, en el eje anteroposterior. El movimiento de rotación del estómago involucra también a los nasogástricos ventral y dorsal. El nasogástrico dorsal por su parte crece proyectándose hacia la izquierda y hacia caudal situándose por ventral de las asas intestinales; entre sus dos hojas se está desarrollando el bazo y alcanza a incluir a la cola del páncreas.
Desde el endodermo se origina el epitelio y las glándulas gástricas; hacia finales del segundo mes se hacen evidentes los pliegues de la mucosa y al inicio del periodo fetal comienza la diferenciación de los distintos tipos celulares.
Desarrollo del hígado y vía biliar
El primordio hepático da origen al hígado y vía biliar intra y extra hepática y el divertículo cístico da origen a la vesícula biliar y su conducto. A medida que se desarrolla el primordio hepático crece en volumen, formando dos lóbulos de igual tamaño, que ocupan la mitad superior del abdomen del embrión. El endodermo del primordio hepático forma el parénquima hepático (hepatocitos) y el epitelio de la vía biliar; el mesodermo del septum transverso da origen al tejido hematopoyético, el tejido conectivo del hígado y las células de Kupffer. Desde las hojas del mesogastrio ventral surge la cubierta peritoneal del hígado. La porción craneal del hígado que toma relación con el tendón del diafragma queda desprovista de peritoneo, conformando el área desnuda del hígado. El pliegue peritoneal que rodea al área desnuda forma el ligamento coronario.
A medida que crece el hígado se desarrolla también la vesícula biliar y su pedículo se transforma en el conducto cístico. Como hemos visto en otros conductos endodérmicos, también la vía biliar es inicialmente un cordón celular macizo que posteriormente sufre un proceso de vacuolización, generándose así el lumen canalículo. Cuando este proceso de canalización se altera aparece un defecto congénito grave, la atresia biliar extra hepática. La hematopoyesis se inicia en la sexta semana lo que le da al hígado su aspecto rojo brillante; esta actividad es la responsable del incremento en volumen de la víscera, la cual llega a representar hacia la novena semana el 10% del peso fetal. En el feto de término la función hematopoyética del hígado ha finalizado y, a esta edad, representa el 5% del peso corporal. La producción de bilis comienza hacia la duodécima semana, siendo esta secreción responsable del color característico del meconio.
Desarrollo del páncreas
Hacia
...