Origen De La Novela
Enviado por alda_01 • 30 de Septiembre de 2014 • 537 Palabras (3 Páginas) • 198 Visitas
1. Origen y desarrollo de la novela
La novela es considerada el género narrativo de más reciente creación. No solo por su concepción histórica, sino porque es el que más se renueva y transforma. Pretende construir un mundo de acción humana, con sentido, y transmitir experiencias de diversa índole.
En los siglos XI y XII surgieron los romances, que eran largas narraciones de ficción en verso; se llaman así por estar escritas en lengua romance. Se dedicaron especialmente al tema histórico legendario, como El Cantar de Mío Cid o La Canción de Roldán, extensas narraciones sobre hazañas de héroes legendarios e históricos como el Cid Campeador y el rey Arturo.
En Inglaterra y Francia empiezan a circular las novelas de caballería, obras de ficción narrativa que cuentan las aventuras, combates, amores, desventuras o viajes de caballeros andantes en un mundo poblado por seres fantásticos, magos, dragones, etcétera.
Surgieron en el siglo XIV, las colecciones de cuentos del mismo tema, que tienen en Boccaccio y Chaucer sus más destacados representantes. Se solía recurrir al artificio de la “historia dentro de la historia”: no son los autores, sino sus personajes, los que relatan sus cuentos.
A finales del siglo XV surge en España la novela sentimental, como última derivaciónde las convencionales teorías provenzales del amor cortés. La obra fundamental de este género fue la Cárcel de amor (1492), de Diego de San Pedro.
Todo el siglo XVI estuvo dominado por el subgénero de la novela pastoril, que situaba el asunto amoroso en un entorno bucólico.
La novela moderna, como técnica y género literario, aparece en el siglo XVII. En la lengua española tiene su mejor ejemplo en El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.
A finales del siglo XVIII aparece un tipo de novelas cargadas de un sentimentalismo melancólico, las cuales abren el periodo romántico, el cual se desarrolla con plenitud en el siglo XIX, con la aparición de la novela histórica, psicológica, poética y social.
La novela clásica alcanza su plenitud a partir de la publicación de obras de autores realistas, quienes tratan de producir en sus textos un efecto de realidad mediante la descripción minuciosa de la naturaleza, la sociedad o los personajes.
Una de las primeras exponentes de la novela en este siglo es la novela gótica. Habia sido un género realista contrario al romance y su desmesurada fantasía.
Es hasta el siglo XIX cuando el mundo de la novela se separa en “alta” y “baja” producción. La nueva producción superior puede verse en términos de tradiciones nacionales, reemplazaba a la poesía como medio de expresión privilegiado de la conciencia nacional; es decir, se buscaba la creación de un corpus de literaturas nacionales.
La producción baja o inferior se organizaba más bien en géneros bajo un esquema
...