ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ortografia.


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 7

Elementos básicos de la ortografía

El sistema ortográfico de la lengua española es uno de los más sencillos que existe. Pero hay que conocer varias de las reglas que afectan el uso de las letras, el acento gráfico, y de la puntuación para poder dominarla. Una de las mayores dificultades que se da en la ortografía son las numerosas excepciones y arbitrariedad de algunos usos. La mejor manera de conocer estas "Trampas" es leer constantemente y practicar con la ayuda de un manual y de un buen diccionario.

Las Letras

En español, casi todas las letras corresponden a un sonido y, a diferencia de otras lenguas, son relativamente pocos los casos en los que se puede producir una confusión.

El Acento

Existen dos clases de acento: El Tónico, que es el que escuchamos. Y el gráfico, representado por una tilde. Pueden parecer complicadas, las normas sobre dónde debe escribirse una tilde no son gratuitas y tienen una enorme utilidad, ya que nos permiten saber dónde se acentúa cualquier palabra aunque sea la primera vez que la veamos. El acento tiene la función más <Semántica>, pues nos ayuda a distinguir dos palabras que se escriben igual.

La Puntuación

Es importante ya que tiene que ver con el ordenamiento coherente de las palabras para darles un significado comprensible y evitas ambigüedades; gracias a ella se puede reproducir la entonación del habla. Mientras se nos permite modular los sonidos con tonos, pausas y ritmos para que nuestros oyentes entiendan lo que decimos. El lenguaje escrito carece de esos recursos sonoros, también se vale de signos en este caso, de signos de puntuación para expresar esos tonos, pausas y ritmos del lenguaje hablado.

ELEMENTOS Y PRINCIPIOS GENERALES DE LA ORTOGRAFÍA

ESPAÑOLA

La Ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua.

En su intención original, el abecedario o serie ordenada de las letras de un idioma constituye la representación gráfica de sus fonemas usuales, es decir, de los sonidos que de modo consciente y diferenciador emplean los hablantes.

Una ortografía ideal debería tener una letra, y solo una, para cada fonema, y viceversa. Pero tal correspondencia, por motivos históricos y de diversa índole, no se produce en casi ninguna lengua, aunque el español es de las que más se aproximan a ese ideal teórico.

Tres principios dan fundamento a la Ortografía española: la pronunciación de las letras, sílabas y palabras; la etimología u origen de las voces, y el uso de los que mejor han escrito. Voces escribimos con arreglo a su etimología u origen, es decir, como se escribía cada una de ellas en la lengua de donde fue tomada para la nuestra; voces tenemos que por la fuerza del uso se escriben contra la etimología. Preciso es, pues, conocer las varias reglas que se derivan de los tres principios enumerados. Conviene añadir que para el porvenir de nuestra lengua, hablada en muchos y extensos territorios, es indispensable mantener la unidad del sistema ortográfico por encima de las variantes locales de pronunciación

EVOLUCION HISTORICA

La historia del idioma español comienza con el latín vulgar del Imperio Romano. Específicamente tiene su origen en el latín vulgar presente en la zona central del norte de Hispania. Tras la caída del Imperio Romano en el siglo V la influencia del latín culto en la gente común fue disminuyendo paulatinamente. El latín hablado de entonces fue el fermento de las variedades romances hispánicas, entre ellas el castellano antiguo, origen a su vez (al menos en la proporción mayor), de las variedades que constituyen la lengua española. En el siglo VIII, la invasión musulmana de la Península Ibérica hace que se formen dos zonas bien diferenciadas. En Al-Ándalus, se hablarán los dialectos romances englobados con el término mozárabe (no árabe), además de las lenguas de la minoría extranjera-invasora alóctona (árabe y bereber). Mientras, en la zona en que se forman los reinos cristianos, desde pocos años después del inicio de la dominación musulmana, comenzará una evolución divergente, en la que surgen varias modalidades romances; la catalana, la aragonesa, la astur-leonesa y la gallego-portuguesa, además de la castellana, que resultaría dominante entre la población de la península.

El dialecto castellano se originó en el condado medieval de Castilla (sur de Cantabria y norte de Burgos), con influencias vascas y de los germanos visigodos. Los textos más antiguos que se conocen en castellano son los Cartularios de Valpuesta, conservados en la iglesia de Santa María de Valpuesta (Burgos), un conjunto de textos que constituyen copias de documentos, algunos escritos en fecha tan temprana como el siglo X, seguidos de las Glosas Emilianenses, que datan de finales del siglo X o principios del XI, que se conservan en el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), localidad considerada centro medieval

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com