PCC Educacion Fisica
Enviado por michelina25 • 10 de Julio de 2015 • 1.791 Palabras (8 Páginas) • 279 Visitas
Introducción
Primero empezaremos definiendo lo que es un PCC: Es un instrumento de gestión pedagógica que se formula en el marco del Diseño Curricular Básico y el Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones. Se elabora a través de un proceso de contextualización y/o diversificación curricular, a partir de un resultado de diagnóstico de las características de los estudiantes y de las necesidades específicas de aprendizaje. Forma parte de la propuesta pedagógica del Proyecto Educativo Institucional.
La contextualización y/o diversificación curricular corresponde al nivel de planificación educativa de la institución educativa. Se concreta en la elaboración del Proyecto Curricular de Centro (PCC), en vista de que el liderazgo corresponde al cuerpo directivo de la institución educativa y la responsabilidad a los profesores como gestores de la calidad del trabajo.
El Proyecto Curricular de Centro es un instrumento muy importante para toda institución de ámbito escolar ya que ayuda a organizar a la institución y así maximizar o mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje y así ser una institución de calidad y graduar profesionales de provecho para hacer de Honduras un mejor país.
En el siguiente informe daremos a conocer y desglosar en específico una materia y trataremos los temas de la materia y los métodos, técnicas, estrategias y formas de evaluar, con esto pensamos que la manera de impartir esa clase cambie en una forma más eficiente y en consecuencia mejore el nivel de educación en nuestro país.
Las formas de impartir la clase de Física Elemental en nuestro país son deficientes ya que no es una de las áreas que mas explotamos por qué no hay muchas oportunidades para desarrollar esa carrera y por eso nace la necesidad de desarrollar este PCC para así logra que tomen conciencia de lo importante que es esta materia en un nuevo mundo globalizado.
Ahora definiremos que es Física: La física es la ciencia que estudia la Naturaleza en su sentido más amplio. La física es la ciencia básica que estudia el cosmos, es decir, el todo desde el punto de vista científico. Aunque, aparentemente, la física consiste en buscar o encontrar una matización de la realidad observable, no es así. Lo que ocurre es que la matemática es el idioma en que se puede expresar con mayor precisión lo que se dice en física.
Esperemos les sea de mucha ayuda este desglose de esta materia para una mejor educación y mejor nivel de conocimiento y así sacar del subdesarrollo a nuestro país importando ciudadanos capacitados en todas sus áreas.
La Física Clásica y el nuevo paradigma
A la física se le ha llamado desde siempre “la madre de las ciencias”; la certeza y exactitud a la que ha apelado siempre le ha valido ese título. Newton reforzó este calificativo al crear sus leyes, las cuales podían controlar e incluso predecir comportamientos físicos; es a partir de allí que comienza a surgir un paradigma no sólo dentro de las ciencias, sino también en la vida misma. La certeza y el control se apoderan del pensamiento científico, sólo es científico aquello que puede mediante leyes absolutas ser controlado y predicho; así, la realidad se construye en un escenario lineal, predecible, determinista y absoluto. Quedan excluidos de la ciencia las ideas del alma, los imaginarios, los significados; es decir, aquello que esta implícito en el ser humano, y que no puede ser, bajo ninguna ley, postulado o teorema, e incluso muchas veces, descifrado a cabalidad.
Las ciencias humanas, para ser calificadas de científicas debían acoplarse al paradigma newtoniano, teniendo que excluir de su objeto de estudio la parte más rica del ser humano, sus constructos subjetivos; es decir, los imaginarios y los significados(las cuestiones del alma) lo que los diferencia de una partícula dura en movimiento. En las ciencias de la educación, el paradigma newtoniano influenció la forma de ver la Escuela, la enseñanza y el aprendizaje; el fenómeno educativo era abordado dentro de un espacio lineal, absoluto y determinista. Esto provocó que tanto el aprendizaje como la enseñanza fuesen reducidos, el primero a la planificación y ejecución de estímulos por parte del maestro y el segundo al cambio de conductas por parte del alumno. Bajo este escenario, el alumno es visto como “una tabla rasa”, una pizarra en blanco, en donde a través de estímulos, manipulados, controlados y planificados por el docente, se podía generar un cambio de conducta. Por tanto, esta concepción reduccionista de la enseñanza y el aprendizaje ve al alumno como una máquina mecánica, regida por leyes causales, que controlan y predicen movimientos y conductas, aislando su esencia, sus imaginarios, sentimientos y significados.
De una nueva física a un nuevo paradigma
Para Capra, así como el paradigma Cartesiano Newtoniano de la realidad se impregnó desde la propia física hacia las demás disciplinas científicas; de la misma forma, un nuevo paradigma está surgiendo desde la física moderna. Los nuevos descubrimientos en el mundo subatómico, han generado gran revuelo y han puesto en entredicho el espacio lineal y absoluto pretendido por el modelo newtoniano; así como la presuntuosa y envidiada “exactitud” científica dada a la física clásica.
La exactitud, se convirtió en la característica más sobresaliente de la Física y erróneamente las demás disciplinas científicas (incluyendo las humanas) pretendieron alcanzarla de la misma forma. Sin embargo, aun la misma física newtoniana nunca llegó a establecer una copia exacta de la realidad; sino apenas una “caricatura” de la misma; así por ejemplo, en física clásica se habla del comportamiento “ideal” de los gases, no de su comportamiento “real”.
La cuántica y la teoría de la relatividad son los pilares fundamentales de la nueva física, cuyos estudios y descubrimientos, han llevado a una nueva visión de la realidad, en donde la realidad deja de ser vista como una enorme máquina mecánica, predecible y controlable; y se convierte en una red compleja y dinámica de relaciones, en donde el todo es más importante que las partes mismas; las relaciones importan más que los elementos aislados.
La teoría de la relatividad vino aponer en tela de juicio el espacio lineal y absoluto promulgado por el paradigma cartesiano. Al romperse el espacio lineal y absoluto, la incertidumbre impera, pues ya nada se puede controlar ni predecir linealmente, el todo o realidad, se vuelve una red compleja y dinámica, en donde lo que impera es el cambio. Así, la certeza, la exactitud y el control (tan promovidos por el modelo cartesiano) quedan relegados a segundo plano; impera la incertidumbre e incluso la subjetividad.
De esta forma, desde
...