ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERIODISTICO, LITEREARIO, CIENTIFICO E INTERACCION SOCIAL


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  1.212 Visitas

Página 1 de 10

Contenido

TEXTOS PERIODISTICOS 2

Ejemplo de Texto periodístico: 2

SIN RESERVACIONES SE AVENTURAN A SALIR DEL D.F. ¡VIAJAN CON LANA DEL GASTO! 2

¡Saturan centrales Camioneras! 3

TEXTOS LITERARIOS 4

EJEMPLOS! 5

TEXTOS CIENTIFICO 6

Ejemplo 2: Definiciones en el diccionario de la Real Academia Española Ejemplo 3: Artículo enciclopédico en Wikipedia 6

INTERACCION SOCIAL 8

TIPOS DE TEXTOS 8

LOS TEXTOS NARRATIVOS 8

LOS TEXTOS DESCRIPTIVOS 9

LOS TEXTOS DIALOGADOS 11

LOS TEXTOS EXPOSITIVOS 12

LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS 13

LOS TEXTOS PRESCRIPTIVOS 14

TEXTOS PERIODISTICOS

Se entiende como texto periodístico a aquél que se redacta para ser publicado en Medios masivos de comunicación, en especial de tipo impreso.

Pueden ser noticias sensacionalistas, serias o simplemente comentarios, pero su objetivo es informar sobre temas de interés general o de interés para un segmento en particular de personas.

El fin que se busca es enterar de la información actual, verídica, oportuna y con interés social a los lectores a quienes se dirige.

En estos textos pueden ser introducidas algunas opiniones o comentarios, pero suelen ser esporádicos.

Los principales elementos que constituyen el texto periodístico son:

Encabezado o título principal Adelanto de información que tiene la intención de enganchar a la lectura

Subtítulo Nombre de la agencia que proporcionó la información o el responsable de la publicación

Cuerpo de la información y desarrollo de la misma

Fotografías que acompañan al texto para aclarar la información

Pie de Grabado: son los datos referentes a la fotografía.

Ejemplo de Texto periodístico:

SIN RESERVACIONES SE AVENTURAN A SALIR DEL D.F. ¡VIAJAN CON LANA DEL GASTO!

Las vacaciones durarán mientras les alcance el dinero; después, “Dios dirá”... Con solo 5000 pesos José Hernández espera pasar un fin de semana en Acapulco; su esposa Rafaela y sus dos hijos Jorge y Josué, esperan que sean unas vacaciones limitadas pero inolvidables. Encontrar hospedaje sí les preocupa, pero lo verán allá. ----Vamos en camino, el resto Dios dirá----, comentó mientras sonreía y esperaba encontrar un lugar barato a pesar de la demanda de los turistas. Su familia llegó un poco antes de las 9:00 horas a la central de autobuses del Sur, en donde compraron los boletos que costaron 400 pesos por adulto y 200 por niño. Pero, no son los únicos aventurados en viajar de última hora. Irma Rosas y su esposo, Ricardo González, decidieron aprovechar las vacaciones. Aunque son contadores, esta vez no hicieron bien las cuentas pues sólo llevan 6000 pesos para permanecer hasta el martes en Huatulco Oaxaca. El dinero es parte del gasto del mes y de regreso ya verán cómo pagar. No obstante, hay quien sí planeó su salida en estos días; este es el caso de Ismael González, su esposa y tres hijos, quienes visitarán Zihuatanejo. En febrero compraron un paquete, (nos presumieron), el cual les incluyó transporte, hospedaje y una comida.

¡Saturan centrales Camioneras!

Desde el inicio del día, el arribo de capitalinos que con maleta en mano llegan a las Centrales Camioneras del Sur y del Norte, producen sus efectos de caos y estrés. Cada cinco minutos salen camiones con destinos diversos. Los destinos por excelencia son Acapulco y Huatulco, cuyos boletos son fáciles de encontrar. En la estación del Norte son: Pachuca, Hidalgo, Tlaxcala, Toluca, estado de México y Puerto Vallarta; en la del Sur, Ixtapa-Zihuatanejo, Cuernavaca, Taxco, Puerto Escondido y más se suman a la lista de lugares, donde capitalinos buscan llegar de último momento.

URL del artículo: http://www.ejemplode.com/11-escritos/1641-ejemplo_de_texto_periodistico.html

Nota completa: Ejemplo de Texto periodístico

TEXTOS LITERARIOS

Naturaleza del texto literario.

La definición de literatura o texto literario surge de la combinación de estas dos palabras: arte y palabra escrita. Desde tiempos remotos, la humanidad ha buscado diversas formas de expresar sus ideas y sentimientos. La palabra escrita sin duda fue un pilar de esa manifestación.

Un texto informativo por ejemplo, tiene una finalidad muy particular y muy distinta a un texto literario. Porque su objetivo es justamente, informar. ¿Y cuál es el objetivo de la literatura? Esa pregunta no es fácil de responder, pero se podría afirmar que cuando una persona escribe un escrito que pueda considerarse literario, lo que está queriendo hacer es darse a conocer, expresar su yo a través de historias, de poemas, etc.

Características del texto literario.

- Subjetivo. La finalidad del texto es puramente artística.

- Libertad absoluta en el estilo y el tono de redacción

- Frecuente uso de figuras literarias, tales como la metáfora, la comparación.

- Variedad de géneros: narrativo, ensayístico, lírico

- Ficción y realidad entremezclados.

Clasificación de los textos literarios

Los tipos de textos literarios merece un estudio detallado y profundo, ya que se la variedad es muy grande y cada uno tiene sus propias características.

Dentro del género narrativo, por dar un ejemplo, es posible encontrar una extensa lista de obras que son muy diferentes en su estructura y estilo. Ejemplo: la epopeya, la novela, el cuento, etc.

Ejemplo de texto literario.

La literatura es como un universo. Se encontrarán obras de muy variado género, que a su vez, pueden ser considerados como otros universos creativos. Una poesía es completamente diferente a una novela. Lo que tienen en común es que ambos, son, técnicamente, textos literarios

A continuación, ejemplos de textos literarios comunes

Ejemplo: El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto dela concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mismo, y los días de entresemana se honraba con su vellorí de lo más fino.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com