PERSPECTIVA DEL CONFLICTO, COMUNICACIÓN EFICAZ Y ASERTIVIDAD.
Enviado por fanny2612 • 16 de Febrero de 2012 • 671 Palabras (3 Páginas) • 2.210 Visitas
Comunicación.
La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información.
En la comunicación intervienen elementos que facilitan el proceso:
Emisor, receptor, mensaje, canal, código, contexto.
La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando, el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor.
Hay dos tipos de comunicación la verbal y no verbal.
La comunicación verbal son todas aquellas palabras que se utilizan y el tono de voz con las que las decimos.
La comunicación no verbal son todos aquellos movimientos del cuerpo, el contacto visual o cualquier expresión de la cara y cuerpo.
Para comunicarse eficazmente, los mensajes verbales y no verbales deben coincidir entre si. Muchas dificultades en la comunicación se producen cuando las palabras se contradicen con la conducta no verbal.
Asertividad
“Es la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar con los demás, negociando con ellos su cumplimiento”
Emplear la asertividad es saber pedir, saber negarse, negociar y ser flexible para poder conseguir lo que se quiere.
La asertividad consiste también en hacer y recibir cumplidos y en hacer y aceptar quejas.
Perspectiva del conflicto
El conflicto es igual que a las relaciones humanas. Interactuamos con personas con las que en algún momento vamos a discrepar y con las que se van a tener intereses y necesidades diferentes.
El conflicto es ineludible, y por mucho que cerremos los ojos o lo evitemos, este continua su dinámica. El conflicto es algo vivo que sigue su curso a pesar de nuestra huida, haciéndose cada vez mas grande e inmanejable.
El conflicto puede ser considerado como una palanca de transformación social hacia el encuentro de relaciones humanas mas justas.
Una situación se define como un conflicto no por su apariencia externa sino por su contenido, por sus causas profundas. No toda disputa o divergencia implica un conflicto.
Solucionarlas tendrá que ver con establecer niveles de relación y canales de comunicación efectivos que nos permitan llegar a consensos y compromisos.
Es importante, entonces aprender a analizar, negociar y buscar soluciones creativas mutuamente satisfactorias que nos permitan aprender a resolver los conflictos.
La comunicación es importante para poder dar a conocer ideas, pensamientos, observaciones, etc. hay ocasiones en la que nuestras palabras se contradicen con las acciones que tenemos. Siempre al interactuar con las personas todos se van a encontrar con personas que piensan o tienen intereses diferentes a los propios y con los que
...