ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVAS DEL CONFLICTO


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 2

Desde mi punto de vista el conflicto es una situación en la que un grupo de persona está en desacuerdo por algún punto en particular. En este conflicto intervienen intereses, posiciones, necesidades, valores, objetivos, etc.

La perspectiva del conflicto es una de las dos principales teorías sociológicas. Ayuda a identificar hechos en la historia y en la sociedad.

La perspectiva del conflicto es la antítesis de la perspectiva del orden.” Karl Marx”

Según la perspectiva del conflicto, la forma básica de interacción social no es la cooperación, sino la competencia esto conlleva conflictos. Ya que los individuos y grupos sociales compiten para obtener ventajas se crea un conflicto constante para el cambio.

Existen tres perspectivas para el cambio;

• Concepción Tradicional (1930-1940)

En esta se dice que el conflicto es disfuncional ya que la comunicación es deficiente.

• Teoría Conductual (1940-1950)

No todos los conflictos son relativamente malos, está dentro de las posibilidades un factor positivo.

• Teoría Interaccionista

Amplia la posibilidad de que el conflicto es necesario para que el funcionamiento de las cosas sea el correcto. (Establece un punto de equilibrio)

Los elementos del conflicto más relativos son el interés y la necesidad

La teoría detrás de la perspectiva de conflicto se basa en suposiciones sobre la competencia, iniquidad estructural, revolución y guerra. La competencia de define como en único propósito para las relaciones humanas, ya que individuos y grupos compiten por los recursos disponibles. La iniquidad estructural se refiere a cómo el poder y los mecanismos de recompensa son puestos en marcha por aquellos que tienen más poder, y son diseñados para que lo conserven. La revolución representa los conflictos necesitados para provocar un cambio social. La guerra es vista como un ataque de poder de aquellos que lo detentan. También sirve para que lo conserven.

Tres perspectivas para definir el conflicto

La perspectiva clásica

Cuando existe un problema tendríamos que buscar su origen para terminar con él, por tanto la gestión se centraría en localizar y erradicar o corregir la fuente del mismo.

La perspectiva humanista

Se mejoraron las vías de comunicación interna para canalizarlos y suavizarlos en lo posible. Parecía aceptarse que el debate era positivo y que el conflicto solo era una extensión del mismo propio de nuestra naturaleza humana.

La perspectiva activa

una visión más actual en la que no se estudia el conflicto como algo positivo por naturaleza, sino como algo más profundo que debe estudiarse en cada caso aislado. De esta manera se busca gestionarlo mediante una política activa que se adapte a las necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com