POESIA BARROCA
Enviado por Maleni Bajaña • 17 de Mayo de 2021 • Apuntes • 620 Palabras (3 Páginas) • 197 Visitas
[pic 1]
MODALIDAD A DISTANCIA
ÁREA HUMANIDADES
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: MENCIÓN LENGUA Y LITERATURA.
LITERATURA ESPAÑOLA.
ACTIVIDAD 2: POESIA BARROCA.
NOMBRE: Patty Elizabeth Cercado Chávez.
FECHA: 16 de mayo del 2021.
DOCENTE: Ángel Martínez de Lara.
PERIODO ACADÉMICO
Abril – agosto 2021
POESIA BARROCA
El término “Barroco” se refiere a un periodo artístico y literario del siglo XVII, es una etapa de creación literaria que abarca desde las obras iniciales de Góngora y López de vega, hasta la entrada del siglo XVIII. La literatura de la época se caracterizó por los detalles, efectos y exuberancia formal. Este estilo se conecta con las tendencias del culteranismo y conceptismo. Normalmente estas historias, reflejan la dura realidad del declive que sufrió la sociedad del siglo XVII.
La poesía barroca Se difundió por toda Europa y América Latina, así como por otras regiones colonizadas por los europeos; Este se contrasto con el renacimiento pues expresaba la sensibilidad pesimista, desengañada, critica y compleja. Esto se debe a que el arte barroco y la literatura representan una época inquietante desde el punto de vista psicológico, cultural, social, político y económico.
En cuanto a géneros, la literatura del barroco dio continuidad a aquellos heredados por el renacimiento e igualmente reflejó conciencia de crisis, pesimismo y el desengaño. Caracterizado por el uso excesivo de las figuras literarias como la metáfora, elipses, adjetivación, hipérbaton, la antítesis y la perífrasis.
No obstante, hubo un desarrollo novedoso de la dramaturgia, principalmente en las formas de la comedia y la tragicomedia. Estas desafiaban la estructura clásica de las tres unidades dramáticas.
El barroco acogió una serie de corrientes literarias. En el caso particular de la literatura española, dos fueron las corrientes más importantes: el culteranismo y el conceptismo.
El conceptismo valoró el contenido tanto como la forma, exponiendo ideas o conceptos, mediante el ingenio verbal, se basa en la asociación sutil entre palabras e ideas denominadas concepto.
Trabaja con el pensamiento abstracto, dando mucha más importancia al fondo que a la forma, buscando lo nuevo y extraordinario con el fin de excitar la inteligencia y la admiración. Sus principales exponentes: Lope de Vega, defiende que el fin principal del arte dramático ha de ser deleitar al público; Francisco de Quevedo revela un dominio magistral del lenguaje: la ironía, la parodia, los juegos de palabras y las metáforas; mientras que Baltasar Gracián se lo considera como precursor del existencialismo y de la postmodernidad y uno de los más insignes pensadores que ha tenido la humanidad.
...