PROBLEMAS FNALES ING ECNOMICA
Enviado por keniaobeso • 31 de Mayo de 2015 • 2.187 Palabras (9 Páginas) • 232 Visitas
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MEXICO
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
Ingeniería Económica
“TRABAJO UNIDAD 1”
Presenta:
Obeso Villalobos Kenia Libertad 12210685
Asesor interno:
Emilio Bórquez
Tijuana, B. C. Febrero 2015
Ingeniería Económica
La ingeniería económica, proporciona un procedimiento formal que hace referencia a la determinación de los factores y criterios económicos utilizados cuando se considera una selección entre una o más alternativas. Es un conjunto de técnicas e instrumentos matemáticos que permiten hacer comparaciones económicas entre diferentes alternativas y que ayudan a tomar decisiones. Con la ingeniería económica es posible desarrollar un enfoque racional para evaluar las decisiones de ingeniería de proyectos para el logro de determinados objetivos y dar respuesta a la pregunta central en cuanto a si son mayores o no los beneficios que los costos.
También se puede definir como “la disciplina que se preocupa de los aspectos económicos de la ingeniería; implica la evaluación sistemática de los costos y beneficios de los proyectos técnicos propuestos”.
Importancia de la Ingeniería Económica
La ingeniería económica solo tiene sentido cuando la toma de decisiones está fundamentada en un criterio eminentemente de costos y/o beneficios, cuantificables estos en términos monetarios y no cuando las decisiones que se toman están fundamentadas en otro tipo de criterios como sería el caso de que intervinieran variables cualitativas tales como el “gusto”, el “confort” o el “status”.
En el proceso de producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la gente y del aparato productivo la toma de decisiones, donde necesariamente se ve involucrado el manejo de dinero, cobra cada vez más importancia el uso de técnicas y métodos de ingeniería económica, ya que dichas decisiones llevan implícito el uso de dinero lo que a la postre significará verse reflejadas en los costos y en los beneficios.
Naturaleza bi-ambiental de la Ingeniería Económica
La ingeniería en cualquiera de sus distintas ramas, fundamentalmente en aquellas en donde se tienen que tomar decisiones como es el caso del ingeniero industrial, tiene una naturaleza bi-ambiental al presentar a la economía básica como una preocupación necesaria para el ingeniero conjuntamente con su consideración en la disponibilidad de técnicas sólidas de ingeniería.
Consecuentemente, se puede afirmar que los factores económicos de un diseño pesan mucho en el propio proceso del diseño y por lo tanto la ingeniería económica es parte integral de ese proceso; dicho de otro modo más simple, para que un diseño de ingeniería sea exitoso debe ser técnicamente factible y, algo muy importante, producir beneficios.
La ingeniería económica es una disciplina, cuyo contenido son una serie de instrumentos técnicos, se preocupa de los aspectos económicos de la ingeniería que están relacionados con la evaluación de los beneficios y costos de las decisiones de inversión propuestas.
CONCEPTOS:
Interés: es un índice utilizado en economía y finanzas para registrar la rentabilidad de un ahorro o el costo de un crédito. Es una relación entre dinero y tiempo dados que puede beneficiar a un ahorrista que decide invertir su dinero en un fondo bancario, o bien, que se le suma al costo final de una persona o entidad que decide obtener un préstamo o crédito.
Un interés se calcula en porcentaje y a menudo se aplica en forma mensual o anual. Es decir, que el interés permite que una persona que quiere generar ingresos a partir de sus ahorros, puede colocarlos en una cuenta en el banco, y éste le dará una ganancia mensual estipulada de acuerdo con la cantidad de dinero invertida y el tiempo durante el cual se comprometa a dejar ese monto en un plazo fijo, por ejemplo.
Interés simple: Se denomina interés simple al interés que se aplica siempre sobre el capital inicial, debido a que los intereses generados no se capitalizan. Es un tipo de interés que siempre se calcula sobre el capital inicial sin la capitalización de los intereses, de suerte que los intereses generados no se incluyen en el cálculo futuro de los intereses, permaneciendo el capital fijo. El interés simple es utilizado por el sistema financiero informal, por los prestamistas particulares y prenderías.
Interés compuesto: Es el beneficio que se obtiene o el coste que se paga, cuando al capital inicial se le suman, período a período, los intereses que se van produciendo. De este modo, al liquidar los intereses de cada período, el capital base para su liquidación, consta del capital inicial más los intereses de los períodos anteriores que ya se hayan generado. Así que al aplicar una tasa de interés compuesto, los intereses que se producen se agregan al capital y desde el segundo período, estos intereses que ya se han percibido, empiezan a generar sus propios intereses.
En otras palabras, el interés compuesto es aquel que se aplica, en cada período, sobre el capital inicial y sobre los intereses que se van generando. Es decir, cuando se abonan intereses sobre intereses, o, lo que es lo mismo, cuando los intereses generados en cada período se acumulan sobre la suma del capital inicial y de los intereses que se han generado en el período o períodos anteriores.
Costo: Es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión. El costo de un producto está formado por el precio de la materia prima, el precio de la mano de obra directa empleada en su producción, el precio de la mano de obra indirecta empleada para el funcionamiento de la empresa y el costo de amortización de la maquinaria y de los edificios.
Gasto: Los gastos son erogaciones que tienen los individuos, las empresas o las organizaciones gubernamentales. Los mismos contribuyen por lo tanto al denominado flujo de efectivo, es decir, la diferencia con los ingresos.
Los gastos pueden revestir carácter extraordinario cuando se utilizan para una finalidad infrecuente, o pueden tener carácter ordinario, si son necesarios para el desarrollo normal de la organización.
En el caso de que los gastos superen a los ingresos de un determinado período, existen diversas maneras de afrontar la diferencia, de entre las cuales el financiamiento mediante crédito es una de las más habituales; no obstante, debe comprenderse que esta circunstancia debe ser excepcional, ninguna entidad puede sobrevivir
...