PROCESOS DE LA COMUNICACIÓN Y ELEMENTOS QUE LA CONFORMAN
Enviado por vicelen • 9 de Septiembre de 2013 • 310 Palabras (2 Páginas) • 457 Visitas
EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación es el proceso mediante el cual dos o más personas intercambian conocimientos y experiencias. Este intercambio se realiza a través de símbolos, señales y signos. Existen dos tipos de comunicación la verbal y la no verbal. Dentro de la primera se considera a la comunicación oral y a la escrita, en la segunda la comunicación se establece mediante el lenguaje corporal y gestual, además de algunas expresiones artísticas, como la música, la pintura, la danza, la escultura y la arquitectura, y la comunicación con base a otros códigos auditivos y visuales sonidos, luces, banderas , etc.
En el proceso comunicativo intervienen los siguientes elementos: emisor, mensaje y receptor, inclusive cuando el emisor y el receptor es una misma persona, como sucede en el monologo.
En el proceso de la comunicación, sus componentes o partes interactúan y se influyen recíprocamente durante el flujo comunicativo. Se establece un circuito de comunicación, donde los participantes se intercambian los papeles de emisor y receptor, según quien este mandando o recibiendo el mensaje.
La mayoría de modelos de comunicación coinciden en señalar el carácter dinámico de intercambio de información. Cuando se establece la comunicación entre aparatos, cada uno de los elementos que interviene en el proceso desempeña una función específica. Así por ejemplo en una comunicación telefónica el mensaje emitido por un hablante (emisor) es transformado en señales eléctricas por el transmisor. El teléfono transforma la presión del sonido de la voz en una señal eléctrica que es conducida a través de un hilo (canal) hasta el receptor, que la transforma en los sonidos que constituye el mensaje para que pueda ser entendido por el oyente (destino), y gracias a esto se produce la comunicación a distancia. A lo largo de este proceso, se encuentra un conjunto de componentes que pueden ser distinguidos en forma precisa, por su ubicación y su función
...