PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA (FOPELE)
Enviado por Ludp • 14 de Junio de 2019 • Examen • 2.141 Palabras (9 Páginas) • 573 Visitas
PRUEBA DE ACCESO:
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA (FOPELE)
Nombre: Lu |
Apellidos: DP |
Fecha:25/09/2018 |
Antes de empezar el examen, lea las siguientes aclaraciones, por favor:
Este examen es una herramienta importante para que podamos determinar su competencia escrita en lengua española.
El examen se evaluará de la siguiente manera:
APTO: El postulante se puede matricular directamente al programa que le interese.
NO APTO: El postulante no tiene el nivel que se requiere y por lo tanto no se puede matricular al programa.
APTO CONDICIONADO: El postulante tiene suficiente nivel para estudiar el programa, pero debe mejorar su competencia escrita, por lo tanto, debe completar un curso FUNIBER de escritura académica para poder matricularse al programa.
IMPORTANTE: Este examen es una herramienta de FUNIBER para evaluar la competencia escrita de la lengua, no es una actividad que se califique y no se facilitará una retroalimentación o corrección.
- Este examen no tiene respuestas correctas, las preguntas se han realizado de forma que se pueda evaluar la comprensión lectora y la expresión escrita. Se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones mientras se realiza el examen:
- La gramática y el vocabulario son esenciales para esta evaluación. Revisa estos elementos hasta que te sientas cómodo con el resultado.
- Presta atención tanto en la lectura como en la redacción, así se podrá evaluar tu auténtica competencia de la lengua.
- Este examen tiene 3 preguntas en 5 páginas. Asegúrese que contesta todas las preguntas antes de entregarlo.
- Si se realiza el examen en el ordenador, asegúrate de usar una fuente distinta a las preguntas.
1. Lee el siguiente resumen sobre un artículo publicado por L. Nussbaum (1991) en la revista Signos. Teoría y práctica de la educación, nº 4 y escribe con tus propias palabras sobre qué consideras que trata el artículo (máximo 10 líneas).
Este artículo presenta un estudio detallado de las relaciones de concurrencia, competencia y conflicto que se establecen regularmente entre la lengua materna y la lengua extranjera en la clase de idioma, propone una tipificación rigurosa de las mismas desde un punto de vista etnográfico y conversacional, y, por último, extrae consecuencias para un tratamiento pedagógico del problema. De esta forma, se esboza un marco conceptual que permite entender el estatus de las lenguas en el aula y revisar algunos planteamientos didácticos en el aula respecto de su uso.
Personalmente, considero que el artículo expone en detalle distintas situaciones derivadas de la coexistencia de la lengua materna y la lengua extranjera en la clase de idioma que se observan habitualmente, las clasifica y caracteriza estrictamente teniendo en cuenta rasgos sociales y de comunicación, y también identifica y puntualiza consecuencias para que el docente pueda abordar el problema pedagógicamente. Al comprender mejor el posicionamiento de las lenguas en la clase de idioma, se delinea un marco conceptual que posibilita reconsiderar ciertas proposiciones didácticas que hacen al uso de los idiomas dentro del aula.
2. Lee el siguiente texto e intenta proporcionar una definición para el concepto de estilo de aprendizaje (máximo 5-6 líneas).
Los estilos de aprendizaje se caracterizan según la utilización más o menos frecuente de un cierto conjunto de estrategias cognitivas y pragmáticas relacionadas con los distintos aspectos del aprendizaje. Aunque parece ser que existen tendencias individuales a desplegar unas u otras estrategias, debe huirse de un planteamiento que adjudique de una vez por todas un estilo de aprendizaje a un estudiante determinado. Por el contrario, la investigación empírica ha mostrado que un mismo individuo puede aplicar distintas estrategias, pertenecientes teóricamente a distintos estilos de aprendizaje, si se ve enfrentado a tareas o a experiencias distintas.
Así pues, si bien puede afirmarse que se dan estilos de aprendizaje relacionados con ciertas peculiaridades idiosincrásicas (visual, auditivo, tímido, extrovertido, perfeccionista, minimizador de errores o «relajado»...), no es menos cierto que los contextos y los métodos de enseñanza influyen sobre el tipo de estrategias aplicadas por los estudiantes e inciden, por tanto, en los estilos de aprender lenguas: dependiente / independiente, analítico / globalizador; generalizador conceptualizador / operativo -concreto; tolerante / intolerante, etc. (Kohonen, 1987).
La noción de estilo de aprendizaje se superpone a la de estilo cognitivo pero es más comprensiva puesto que incluye comportamientos cognitivos y afectivos que indican las características y las maneras de percibir, interactuar y responder al contexto de aprendizaje por parte del aprendiz. Concretan pues la idea de estilos cognitivos al contexto de aprendizaje (Willing, 1988; Wenden, 1991).
Desde nuestro punto de vista, no hay que interpretar los estilos de aprendizaje, ni los estilos cognitivos, como esquemas de comportamiento fijos que predeterminan la conducta de los individuos. Los «estilos» corresponden a modelos teóricos, por lo cual podría decirse que actúan como horizontes de la interpretación en la medida en que permiten establecer el acercamiento mayor o menor de la actuación de un sujeto a un estilo de aprendizaje. En este sentido, los estilos se caracterizan por un haz de estrategias de aprendizaje que se dan correlacionadas de manera significativa, es decir cuya frecuencia de aparición de manera concurrente permite marcar una tendencia. Sin embargo, ello no significa que en un mismo sujeto no puedan aparecer estrategias pertenecientes en teoría a distintos estilos de aprendizaje. Podríamos decir que la noción de estilo actúa como instrumento heurístico que hace posible el análisis significativo de las conductas observadas empíricamente. Al mismo tiempo hay que señalar que es fundamental analizar desde un punto de vista sistémico cómo un conjunto de estrategias se dan relacionadas en un individuo concreto. Ello nos lleva a afirmar que tan importante es efectuar un estudio de las correlaciones de ciertas estrategias, que permitirían establecer las tendencias de un grupo respecto de un determinado estilo, como realizar un estudio de casos que permita describir cómo se dan asociadas en un mismo individuo las distintas estrategias de aprendizaje. (...)
...