PROGRAMA RECREATIVO
Enviado por 339935 • 23 de Mayo de 2013 • 5.357 Palabras (22 Páginas) • 575 Visitas
ORGANIZACIÓN DE POGRAMAS RECREATIVOS
Y SOCIO CULTURALES
POR: FERNANDO ANTONIO DE LA ESPRIELLA ARENAS.
Muchos de los programas recreativos que se desarrollan en nuestro país tienen fama de superfluos, desorganizados, sin intencionalidad, que no conducen al logro de objetivos, metas y propósitos concretos, que respondan a las reales necesidades de la comunidad, las empresas o individuos.
Esta mala fama obedece a varios factores, uno de ellos es la falta de formación técnica y profesional del personal que orienta las acciones recreativas en el campo social, empresarial y turístico, otro es el desconocimiento sobre la planeación, organización, ejecución y evaluación de estos programas.
Este documento suministra principios, procesos y herramientas prácticas que conduzcan a los participantes a planificar, organizar, ejecutar y controlar más técnicamente el programa recreativo con miras a lograr efectivos resultados y a que el dirigente mantenga o recupere el liderazgo ante los usuarios y directivos de las instituciones y comunidad en general.
QUE ES EL PROGRAMA RECREATIVO
Definir el programa recreativo en un hecho complejo, por los múltiples factores que en él intervienen.
Resumiendo las ideas básicas de varios tratadistas podemos decir: “El programa es un medio con actividades seleccionadas y administradas por un equipo de profesionales entrenados, que están técnicamente capacitados y cuyas acciones buscan de manera especifica alcanzar determinados objetivos deseados por la organización, la comunidad y los participantes en general.”
La administración del programa recreativo vive cuatro etapas fundamentales:
PLANEACIÓN
ORGANIZACIÓN
EJECUCIÓN
CONTROL – EVALUACIÓN
LA PLANEACIÓN: En esta etapa, el equipo de trabajo fija:
1. El objetivo general del programa (los objetivos se formulan con base en las necesidades y expectativas del grupo, personas y comunidad a la cual va dirigido)
2. Escogencia de los juegos Y/O actividades que se van a realizar, estas actividades deben estar acordes con los objetivos propuestos. Además se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
Numero de participantes
Edad de los mismos
Sexo
Nivel cultural y educacional
Limitaciones físicas
Lugar donde se va a realizar la actividad (aire libre, recinto cerrado)
Tiempo disponible
Material requerido
Número de animadores necesarios
Presupuesto.
LA ORGANIZACIÓN: En esta etapa se le da cuerpo y forma a la actividad, en ella se tiene en cuenta que se cumplan los objetivos. entre otros aspectos es bueno destacar:
1. Asignar responsabilidades para cada miembro del equipo de trabajo
Escoger el director del programa
Designar el animador general del programa
Responsables de cada actividad o bases
Encargados de la decoración del lugar(logística)
Definir el equipo de apoyo y sus responsabilidades
2. Distribución de las bases Y/O estaciones(ver esquema al final del documento)
LA EJECUCIÓN: Es donde se desarrolla todo lo planeado y organizado, es cuando los asistentes al programa participan activamente. Se debe propender por el logro de los objetivos propuestos en la planeación.
EL CONTROL – EVALUACIÓN: Esta etapa es permanente en todo el programa, se debe ir verificando que la planeación, organización y ejecución del programa se este dando de acuerdo a lo previsto, e ir haciendo los ajustes que se requieran según la necesidad.
Al finalizar el programa, se debe evaluar:
1. El programa en general
2. El equipo de trabajo
3. El desempeño individual de cada animador
4. Los participantes
La evaluación se hace teniendo en cuenta los aspectos que merecen resaltarse (aspectos positivos) y los que se deben mejorar en futuros programas (aspectos negativos).
ASPECTOS RELEVANTES QUE DEBE TENERSE EN CUENTA EN LOS PROGRAMAS RECREATIVOS
1. El programa debe consistir en la realización de actividades que contemplen las finalidades buscadas por:
La institución a través de sus fines y objetivos
Los participantes en su etapa de participación inicial y posterior desarrollo
Los dirigentes que determinan objetivos específicos y orientan la acción
Los profesionales que tienen a su cargo la ejecución y convencimiento de las diferentes partes que conforman la estructura organizacional y están involucrados en el programa para evitar el rompimiento de la cadena durante todo su proceso.
2. El programa debe incluir diversas actividades basadas e tres aspectos importantes del participante: Sus necesidades, sus intereses y sus habilidades.
Lo más importante dentro del programa recreativo es el participante, en él debe estar centrada toda su atención.
La idea es programar con el participante y no para el participante
Un programa debe ser lo suficientemente variado como para proveer un campo amplio de opciones para toda la gente, sin ningún tipo de diferencias o preferencias por edad, sexo, habilidad, etc.
3. El valor de un programa y de las actividades que involucra debe ser medido por el grado de influencia positiva que ejerce sobre el individuo.
Mayor apertura de su nivel cultural
Aumento del equilibrio emocional
Mayor nivel de participación social
Mayor tolerancia en su accionar
Libre desarrollo de su personalidad
4. El programa no debe solamente reflejar la cultura a la que pertenece el participante, sino que debe tender a mejorarla.
La responsabilidad del animador sociocultural es permitir que se desarrolle y afirme la cultura de las personas que participan en el programa
La cultura no se debe mirar como entidad inflexible e inmodificable, el programa recreativo debe contribuir a su enriquecimiento.
El programa recreativo debe tender a mejorar el nivel socio-cultural del participante.
5. El programa recreativo debe ampliar los intereses de los participantes y orientarlos hacia experiencias más positivas y satisfactorias.
Los deseos expresados por los participantes sirven como referencia y punto de partida, nunca como una base exclusiva
...