ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA DE RAZONAMIENTO VERBAL


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 6

PRÁCTICA DE RAZONAMIENTO VERBAL

I. ELIMINA LA ORACIÓN QUE NO CORRESPONDE:

01. I) La historia registra guerras justas e injustas. II) Algunas sirven para emanciparse, otras para dominar. III) Una guerra de liberación reivindica el derecho de los dominados. IV) La industria de las armas ha generado abundantes ganancias. V) El costo social de este tipo de guerra se compensa con los objetivos.

A) IV B) III C) I D) II E) V

02. I) ¡Patricia, ven a ver las rosas y diamantes que salen de la boca de tu hermana cada vez que habla!. II) –“Ya quisiera yo verme yendo a la fuente con la jarra a traer agua”. – dijo, despectivamente, Patricia.. III) –“¡Maravilloso!” –gritó la madre-, “mi muy querida Patricia ya debe haber recibido su premio.” IV) ¿Np te gustaría, querida, recibir el mismo regalo? V) Solo tienes que ir a la fuente, sacar agua con la jarra.

A) II B) IV C) III D) I E) V

03. I) El mundo que habitamos está lleno de desafíos. II) Los que no nos contentamos con la mediocridad somos frecuentemente designados como pesimistas. III) Pero, en verdad, el pesimismo domina mucho menos nuestro espíritu que el optimismo. IV) No creemos que el mundo deba ser fatal y eternamente como es. V) Creemos que puede y debe ser mejor.

A) I B) II C) III D) IV E) V

04. I) Hoy podrán asesinarnos, pero no podrán destruir nuestras ideas. II) Ellas quedarán para generaciones futuras, para los jóvenes como tú. III) Recuerda la felicidad cuando juegas, en tu inocencia, acapárala toda para ti. IV) Trata de comprender con humildad al prójimo, ayuda a los débiles, consuela a quienes lloran. V) Ayuda a los perseguidos, a los oprimidos. Ellos son los mejores amigos.

A) I B) II C) III D) V E) IV

II. COMPRENSIÓN DE LECTURA:

Fragmento Nº 1

El hombre es lo que ha pasado, lo que ha hecho. Pudieron pasarle, pudo hacer otras cosas, pero he aquí que lo que efectivamente le ha pasado y ha hecho, constituye una inexorable trayectoria de experiencias que lleva a su espalda, como el vagabundo el hatillo de su haber. Por eso carece de sentido poner límites a lo que el hombre es capaz de hacer. En esa limitación principal de sus posibilidades, propia de quien no tiene una naturaleza, solo hay una línea preestablecida que pueda orientarnos. Solo hay un límite: el pasado.

________________________________________

05. Se puede interpretar que la historia :

a) Es el hatillo del haber de la humanidad.

b) Es la ciencia que puede orientarnos para entender al hombre en la tierra

c) Es una sucesión de hechos sobre el hombre

d) Es el peso que sobrelleva el hombre

e) Es el legado de la humanidad.

06. El tema del texto es sobre

a) El hombre

b) La historia de la humanidad

c) El pasado.

d) La experiencia humana

e) La naturaleza y el hombre

07. El autor pretende:

a) Dar una definición del hombre

b) Criticar la sociedad

c) Explicar lo que realmente es el hombre

d) Establecer lo que guía al hombre

e) Orientar el destino de la humanidad.

Fragmento Nº 2

Los actos humanos, tomados en su conjunto, forman su comportamiento o conducta. Comportamiento es una palabra más bien psicológica y se aplica inclusive a los animales, en tanto que la conducta posee un significado ético y es exclusiva del hombre.

Distinguimos entre las partes de nuestro cuerpo que podemos controlar y las que no podemos controlar, entre las que podemos mover más o menos según queremos y la que se mueven a pesar nuestro, entre los músculos estriados o voluntarios y los músculos lisos o involuntarios. Las palabras voluntario e involuntario son interesantes aquí, porque se trata de palabras más bien éticas que biológicas, y se refieren al hecho que determinados actos están más o menos sujetos a nuestra voluntad, en ética no nos ocupamos de los músculos que utilizamos, sino de los actos que decidamos ejecutar, con ellos o sin ellos y, especialmente del factor dirigente, en nosotros, sea lo que sea, que designamos como voluntad. Por el momento podemos hablar de la voluntad como de nuestra facultad de controlarnos a nosotros mismos, de dominarnos a nosotros mismos, de hacer lo que queremos, en lugar de estar obligados a hacerlo, de modo que, como consecuencia, venimos a ser considerados como responsables de lo que hacemos. Dos cosas principales que impedirán que nuestros actos fueran voluntarios, que fueran hijos de nuestra voluntad, son la ignorancia y la coacción y, por un consiguiente, se dice que el acto voluntario es un acto conscientemente o deliberadamente querido.

________________________________________

08. Se entiende que los actos voluntarios:

a) son comportamientos exclusivos de la voluntad.

b) son actos humanos que regulan nuestro comportamiento.

c) son posibles de ser modificados por nosotros mismos.

09. La ignorancia y la coacción:

a) son actos conscientemente queridos.

b) son frutos de nuestra voluntad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com