Paris 2015
Enviado por María M • 3 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 1.302 Palabras (6 Páginas) • 220 Visitas
Sobre el atentado en París del 2015
El pasado 13 de noviembre, la capital francesa sufrió un ataque en el que resultaron más de una centena de muertos y 250 heridos aproximadamente. El suceso sorprendió al mundo entero y fue objeto de innumerables artículos noticieros y publicaciones en las redes sociales. En general, este acontecimiento caótico constituyó un fenómeno mediático.
La reacción de la población mundial fue inmediata, en el mundo cibernético se originó un movimiento de solidaridad para el pueblo francés. Publicaciones que contenían mensajes como “Pray for Paris” o filtros con la bandera de Francia en sus fotografías de perfil, fueron ejemplos de cómo reaccionó el mundo ante tal suceso.
Posterior al atentado el Estado Islámico, organización perteneciente a la religión del Islam, con postura fundamentalista radica, se adjudicó los atentados terroristas en París. Alegaron que fue un ataque sagrado a causa de que Francia es –según sus creencias- el centro de la perversión europea.
No obstante, es importante destacar el papel e influencia que Francia como potencia imperialista tuvo durante los siglos XIX y XX donde se dio la constitución de los estados de Mesopotamia.
Posterior a la Primera Guerra Mundial, en la que el Imperio Turco Otomano, le dio el apoyo a Alemania, con la derrota del país europeo, el Imperio tuvo que ceder sus territorios a las potencias Francesa y del Reino Unido que salieron victoriosas de la Guerra. Estos países establecieron un Tratado (Tratado de Sevres de 1920) en el que se repartían territorios y entre los que le correspondieron a Francia, estaba Siria.
Este mandato se mantuvo hasta 1943 cuando Siria y otros territorios del antiguo Imperio Turco Otomano, se declararon independientes y se establecieron como estados.
Es decir, Francia, ha tenido relación con respecto a la configuración histórica y cultural de los países de la zona de la Mesopotamia, de manera que han estado ligados históricamente.
La relaciones entre Francia y los países del medio Oriente, han continuada a causa de la riqueza en gas natural y petróleo que se encuentra en estos países, y el particular, en Siria; razón por la cual han surgido gran cantidad de conflictos en torno a la posesión y poder sobre Siria debido a los intereses económicos que las diferentes figuras que han entrado en conflicto.
A pesar de las relaciones comerciales entre estos países, Francia es miembro de una coalición internacional que actúa con conjunto con otros países para combatir las fuerzas del Estado Islámico en Irak y Siria, donde predomina el poder e Isis.
Esta última es una razón a la que recurren muchos medios al buscar causas al ataque terrorista en la capital francesa. Con respecto a esta coalición para combatir al Estado Islámico en Irak y Siria, es importante destacar que encuentra sus orígenes despúes del ataque en Nueva York en el 2001, que posteriormente originó un contraataque en Irak, con el mandato del presidente de Estados Unidos en aquel momento, George Bush.
Con este conflicto, es posible resaltar la importancia de Estados Unidos y la influencia que tiene este país con las relaciones entre Oriente y Occidente. El país norteamericano que sufrió un ataque en el 2001 tomó una reacción militar agresiva contra Irak. De manera que Estados Unidos –aliado histórico de Francia- demostró su disposición a combatir el terrorismo islámico por medios militares.
De esta manera se establece asimismo, la relación con Estados Unidos, quien bajo la presidencia de Barack Obama, el pasado 13 de noviembre, dio su apoyo a su aliado militar, Francia, afirmando que el ataque no era exclusivamente al país europeo, sino que constituía un ataque a la humanidad.
Estas declaraciones permitieron conocer de antemano cuáles iban a ser las acciones que tomarían los países occidentales en los que figuran Estados Unidos e –indudablemente- Francia. Posteriormente, el presidente de Francia, Francois Hollande indicó que no tendrían piedad con respecto a los ataques, por ende, se supo que se iban a generar ataques militares a los territorios donde el Estado Islámico ejerce dominio.
Actualmente se conoce que países como Rusia, Estados Unidos y Francia están bombardeando Siria, en lugares –afirman ellos- estratégicos, con la finalidad de acabar con los líderes del Estado Islámico, que poco tiempo, han sido los autores de más de cuatro ataques en diferentes sectores del mundo.
...